En el Segundo Informe de Labores de Sistema DIF Culiacán se destacan logros alcanzados para bienestar de familias del municipio


Estos dos años hemos trabajado con el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos y de alta vulnerabilidad en el Municipio de Culiacán


Culiacán, Sin., a 25 de febrero de 2021.-  

La presidente del Sistema DIF Culiacán, Lupita López de Estrada, presentó de manera virtual su Informe de Actividades 2018-2020 donde destacó las acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Culiacán, ha realizado en dicho periodo para el bienestar de las familias culiacanenses y el desarrollo de valores.

“Trabajamos con el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos y de alta vulnerabilidad en el Municipio de Culiacán, conscientes de que la asistencia social es uno de los principales temas de todo gobierno”, resaltó al precisar que el informe presentado se basa en cuatro acciones principales:

La Protección de la Salud, el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes, La Familia y La Pandemia.

 

El Sistema Nacional DIF en el desarrollo de capacidades institucionales a nivel federal, estatal y municipal, para la atención de la población sujeta de asistencia social en situaciones de emergencia o desastre y procurando una efectiva protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia en México tiene como fin el beneficio de las familias a través de programas que articulen su desarrollo integral dentro de nuestro municipio.

Estos dos años la Sra. Lupita López de Estrada, como presidenta del sistema DIF Culiacán, y su gran equipo de voluntarios han trabajado intensamente en acciones que han venido a dar certidumbre y fortaleza a los mas necesitados acciones como:

  1. La protección de la salud, con el objetivo de lograr el autocuidado de las personas y de las familias, desde medidas de protección, hasta la alimentación y apoyo psicológico.
  2. 2. El bienestar de niñas, niños y adolescentes, considerando que son las futuras generaciones en desarrollo en nuestro municipio, nos enfocamos en salvaguardar y protegerlos desde el cuidado de su alimentación hasta su seguridad física y mental.
  3. La familia, el eje fundamental de la creación del sistema DIF, el cual es contar con estrategias en acción en nuestros diferentes centros para atender en todos los niveles de edad, desde niños hasta adultos mayores, en atención de su alimentación, salud y educación para mejorar las condiciones de vida de las familias culiacanenses que se encuentran vulnerables en nuestro municipio. Y
  4. La pandemia, planteando medidas de cuidado y protección, así como apoyos en los centros médicos, sanitización y entrega de material para el cuidado personal y de las familias, principalmente.

Resaltó que la paramunicipal que dirige desde el primer día de la actual administración municipal ha trabajado de la mano del Lic. Jesús Estrada Ferreiro, en el marco de una política de transformación en pro de las familias culiacanenses.

“Externo mi más profundo reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a la señora Rosy Fuentes de Ordaz que trabaja en conjunto con las representantes de los DIF Municipales en el estado de Sinaloa; a las asociaciones, fundaciones y a todos los que han participado con su colaboración desde los diferentes equipos de trabajo al interior de DIF Culiacán y desde otras instancias externas para lograr el bienestar de las familias culiacanenses”, expresó.

Dentro de los logros alcanzados indicó que de 2018 a 2020 se atendieron 25 mil 144 servicios de salud, destacando consultas de médico general, especialidad, dental, enfermería y nutrición.

En lo que se refiere al Bienestar de Niñas, Niños y Jóvenes, con el Programa de Albergue Transitorio, se realizaron 443 brigadas en calles y cruceros y se realizaron 9,889 asesorías para la defensa de los menores y 116 asistencias en 4 guarderías.

La Campaña Juguemos Sin Violencia fue pieza clave para avanzar en el tema de protección a la niñez y adolescencia, afirmó, misma que consistió en otorgar pláticas en 14 escuelas primarias y 7 preescolares donde se atendieron más de 6,000 niñas y niños aproximadamente y se entregaron más de 2,500 volantes en los cruceros logrando sensibilizar a 2,500 familias.

Dicha campaña culminó con un magno evento el 18 de mayo de 2019 donde se promovió la importancia de los valores en la niñez a través de un Desfile por la Paz y un evento cultural en el Estadio Ángel Flores donde asistieron 10,000 personas.

Además en 2020, se realizó la Campaña “Sin Monedas Ayudas Más”, que tuvo como objetivo central detectar, proteger y restituir los derechos vulnerados a las niñas, niños y adolescentes en la vía pública, especialmente, de aquellos que están en peligro de explotación y de abuso; así como concientizar a la ciudadanía que no les otorgue monedas.

Para la implementación y difusión de esta campaña se invitó a trabajar de manera interinstitucional al Instituto Municipal de la Juventud, a SIPINNA Municipal,

Protección Civil Municipal, Salud Municipal, Desarrollo Social Municipal, Seguridad Pública Municipal, Educación Municipal, así como actores de la sociedad civil que siempre han trabajado en favor de la niñez culiacanense como Save the Children e INPANIC.

Continuando con las acciones más sobresalientes la dirigente ponderó que en el año 2019 se ofrecieron 24,198 servicios de psicología y 14,047 en el año 2020. Referente a los servicios ofrecidos del Programa de Estimulación Integral Infantil enfocados en problemas de TDAH (Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad), en el 2019 se logró ofrecer 4,120 servicios, y en el 2020 se ofrecieron 2,707 servicios.

En el Programa Preventivo de Embarazos en Adolescentes se impartieron 694 talleres en escuelas secundarias, atendiendo a 19,572 jóvenes. Las Academias DIF han capacitado a 2,642 alumnos; el Programa de Valores se ha impartido a 31,511 personas de todas las edades; se entregaron 4,025,096 desayunos fríos y 70,907 desayunos calientes.

En lo que se refiere al cuidado de adultos mayores externó que se ha contado con una asistencia promedio de 859 abuelas y abuelos, que acuden a actividades de esparcimiento y convivencia en los 30 clubs del Adulto Mayor.

López de Estrada agregó que un hecho trascendental que ha marcado a todo el mundo ha sido la pandemia generada por COVID-19, por lo que el Sistema DIF Culiacán desde un primer momento puso en marcha acciones dirigidas a contribuir al bienestar de los sectores más vulnerables.

En este rubro se entregaron 14,750 despensas alimenticias, 674,460 desayunos fríos y 500 kits de limpieza; además de 9,690 vales de ropa y calzado escolar con el apoyo de la empresa Calzzapato.

En colaboración con la Fundación Dra. Elga por México, A.C. se entregaron: 2,000 litros de cloro, 8.5 toneladas de legumbre, 1,392 litros de leche y 1,844 bolsas de arroz, beneficiando a 46,942 familias más afectadas por la actual contingencia sanitaria.

Para finalizar su informe de labores la presidente de DIF Culiacán brindó un mensaje de agradecimiento a su equipo de trabajo, especialmente al alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro por el apoyo otorgado, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general.

“El día de hoy, quiero felicitar a la gran familia del Sistema DIF Culiacán por todo el trabajo y esfuerzo realizado, sin su empeño y esfuerzo no hubiéramos alcanzado el objetivo que nos habíamos trazado, muchas gracias querido equipo. Valoramos mucho todo lo que han hecho para llegar a donde estamos; finalmente, quiero expresarles que seguimos trabajando con transparencia en la transformación de las familias culiacanenses de la mano de todas y todos ustedes”, concluyó.

Anterior Entregan UAS y CMB réplica del Reconocimiento “Héroes de México” a personas y empresas por su labor contra el Covid-19
Siguiente Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria