Guaidó refrenda compromiso de cooperar con EE.UU. al secretario de Estado, Antony Blinken


Comparte ésta información con tus contactos

Guaidó agradeció a Blinken “el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos”


El líder opositor venezolano Juan Guaidó le transmitió este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien tuvo una videoconferencia, su compromiso para cooperar con ese país y otros aliados “para poner fin al sufrimiento” de la nación caribeña.

Para ello, espera aumentar “significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura” que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro, según recoge un comunicado del equipo de Guaidó.

En opinión del opositor venezolano, al que Estados Unidos reconoce como presidente interino, Maduro “ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje”.

Guaidó también agradeció a Blinken “el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos”.

A su juicio, y según reitera el comunicado, “el fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional”.

Finalmente, la información recoge que tanto Guaidó como Blinken acordaron “trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales”.

Guaidó fue reconocido en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por el entonces gobernante estadounidense Donald Trump, cuyo mandato concluyó el pasado 20 de enero.

Trump dirigió desde la Casa Blanca una estrategia de mano dura hacia la Administración de Caracas, que se tradujo en sanciones contra empresas o funcionarios, allegados y familiares de los integrantes del Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington.

El pasado 3 de febrero, Estados Unidos anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en “el corto plazo”, e indicó que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

“Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo”, afirmó entonces en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que calificó al mandatario venezolano de “dictador”.

Anterior “Eres una idiota”, abogado de Emma Coronel estalla en entrevista
Siguiente Confirman 10 mexicanos muertos en accidente automovilístico en California