Implan Culiacán “revivira” el centro de la ciudad


Vale la pena compartir esta noticia

El objetivo es contener el crecimiento horizontal de la ciudad y recuperar la vida urbana en la zona centro.

25 de diciembre de 2025.

 La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de CuliacánSimei Jezabel Cebreros Raygoza, anunció que el municipio se prepara para lanzar una nueva política pública enfocada en revitalizar el Centro de Culiacán mediante la redensificación habitacional y la promoción de vivienda vertical.

Cebreros Raygoza explicó que el principal objetivo es contener el crecimiento horizontal de la ciudad y recuperar la vida urbana en la zona centro, donde en las últimas décadas la población ha disminuido de manera acelerada.

Lo que buscamos es generar políticas públicas para que en el centro haya condiciones para el desarrollo de vivienda multifamiliar o vertical, que permita ofrecer espacios accesibles en una zona ya dotada de servicios”, señaló.

La funcionaria municipal detalló que el despoblamiento es uno de los problemas más graves de la zona. En 1980, el centro tenía 19 mil 715 habitantes; para el año 2000, la cifra cayó a 9 mil 709 y en el censo 2020, apenas quedaban 4 mil 764 residentes.

“En los últimos 20 años se perdió la mitad de la población del centro. A las siete de la tarde el área se vacía; la única forma de revertir esto es que vuelva a haber gente viviendo y habitando esos espacios”, apuntó.

El Implan trabaja actualmente en un plan parcial del Centro de Culiacán, el cual incluirá reformas al reglamento urbano para facilitar la construcción de vivienda vertical, siempre bajo criterios de conservación del patrimonio histórico. El proyecto se elabora en coordinación con el INACodesin y Desarrollo Económico.

Entre los objetivos está atraer desarrollos de viviendacomercios ancla y nuevos servicios que generen una dinámica urbana permanente, así como incentivar la instalación de hoteles y espacios culturales.

La funcionaria municipal informó que en los próximos meses se abrirá una consulta pública para socializar el documento y recibir observaciones de la ciudadanía, ya que tras ese proceso se realizarán los ajustes finales.

Cebreros Raygoza adelantó que la nueva política de desarrollo urbano para el centro estará lista durante el primer semestre del próximo año, lo que permitirá iniciar una estrategia formal para redensificar la zona y “regresar la vida al corazón de la ciudad”.

Queremos que vivir en el centro sea accesible, asequible y atractivo, sobre todo para hogares pequeños, parejas y personas que viven solas, que ahora representan una parte creciente de la población”, señaló.

Finalmente, la directora del Implan subrayó que la redensificación permitirá frenar la expansión periférica, aprovechar los servicios existentes y reactivar el espacio público con más habitantesactividades culturales y oferta comercial.

Anterior Ola de robos de vehículos sacude Culiacán y Navolato durante Nochebuena
Siguiente China, Rusia y EE. UU.: la disputa geopolítica por Venezuela