INAI advierte al Senado peligro de parálisis ante la falta de nombramientos de comisionados


Vale la pena compartir esta noticia

Desde hace casi un año, el INAI opera con cinco de los siete integrantes del pleno, debido a que el Senado no ha podido procesar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió al Senado sobre el peligro de parálisis que existe debido a la omisión en el nombramiento de dos comisionados; y la próxima conclusión del periodo de un comisionado más.

Desde hace casi un año, el INAI opera con cinco de los siete integrantes del pleno, debido a que el Senado no ha podido procesar los nombramientos de los sustitutos de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron sus encargos el 31 de marzo de 2022.

La Ley Federal de Acceso a la Información establece que para que las sesiones del pleno sean válidas, se requiere la asistencia de al menos cuatro de los siete comisionados, por lo que la ausencia de un tercero paralizaría al instituto.

Ayer, en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Senado, se dio a conocer el oficio que envió la comisionada presidenta para notificar que el próximo 31 de marzo concluye el mandato del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Con esta ausencia, en caso de que el Senado no haga los nombramientos que tiene pendientes, el INAI estaría imposibilitado para sesionar y dar trámite a los asuntos que le corresponden por ley y que llegan a sumar más de 16 mil en un año.

Ibarra recordó a los senadores que estos nombramientos son indispensables para dar continuidad a las tareas y atribuciones constitucionales de este organismo autónomo.

“No se omite resaltar que las sesiones del pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente, motivo por el cual se informa que, en seguimiento al (oficio) similar del 31 de enero de 2022, remitido a la Mesa Directiva de esta Cámara alta, continúan sin ser designadas las personas comisionadas con motivo de la conclusión del mandato constitucional de los entonces comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov”, señala Ibarra en su oficio fechado el 25 de enero de 2023.

Además de Blanca Lilia Ibarra y el aún comisionado Francisco Acuña, el pleno del INAI lo conforman actualmente Josefina Román Vergara, nombrada en 2019, Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, quienes asumieron el cargo en 2020.

Anterior Gobierno de AMLO castiga la política de género
Siguiente Por qué no aplica el ‘plan B’ en elecciones 2023.