La UAS en solidaridad permanente ante impacto de la pandemia en Sinaloa


Miércoles 03 de junio de 2020.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la pandemia por COVID en todo momento se ha mantenido solidaria con la población, ha contribuido en el cuidado del personal del sector salud para que no se vea infectado, y ha cumplido con su tarea de transmisión de conocimientos al dictar una serie de cursos para capacitar a médicos y enfermeras que están al cuidado de pacientes infectados, por lo que estas acciones seguramente vendrán a enriquecer la exposición que haga el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en su Tercer Informe de Labores, el próximo viernes 5 de junio, consideró Gerardo Alapizco Castro.

El director de la Facultad de Medicina y quien es el responsable del Comité de Contingencias de la UAS, destacó que desde que inició la pandemia, la institución implementó desde el mes de enero, una serie de medidas preventivas, en la idea de informar a la comunidad universitaria, y población en general, sobre lo que es el virus, la forma de cómo se puede adquirir el contagio y cuáles son las medidas de autocuidado que se deben seguir para evitarlo.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa ha asumido una actitud muy responsable, siempre buscando salvaguardar la salud de toda la comunidad rosalina, y sobre todo contribuir con las autoridades y la población para atender esta emergencia sanitaria”, apuntó.

El galeno universitario manifestó que desde la administración central las autoridades han hecho explícito el interés institucional en fortalecer la formación de quienes atienden a los pacientes infectados en los nosocomios, por lo que en los meses de marzo y mayo se brindaron numerosas ediciones del Curso de Atención Integral al Paciente con COVID-19.

“Este curso se impartió en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, y uno de sus principales objetivos fue capacitar al personal de la salud en todo el proceso de atención del paciente con sospecha de COVID. Para instruirlos en cómo utilizar el equipo de bioseguridad, el equipo de protección personal, los protocolos de atención durante su hospitalización, y esto con la finalidad de disminuir los riesgos de infección del personal de la salud”, detalló.

Así mismo, el responsable y coordinador del Comité de Contingencias de la UAS expresó que otro rubro que también ha tenido buenos frutos al enfrentar la pandemia en la región es la reconversión que se hizo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

“Donde pone prácticamente la infraestructura, equipamiento, capital humano y sobre todo algo muy importante: para estar en mejores condiciones de atender a estos pacientes, la Universidad Autónoma de Sinaloa dotó de ventiladores automáticos a lo que es el Hospital Civil, en este caso el CIDOCS, entonces eso fue una gran aportación, sobre todo en este momento que hay tanta deficiencia de ventiladores a la par que en los hospitales están atendiendo bastantes pacientes”, aseveró.

Otro rubro en el que la Casa Rosalina ha aportado en el combate de esta epidemia sanitaria, comentó Alapizco Castro, es en la dotación a diversas instituciones de una gran cantidad de litros de gel alcoholado, caretas protectoras y otros equipos.

“Y de estas instituciones por ejemplo te puedo decir al IMSS, al ISSSTE, al Hospital Pediátrico de Sinaloa, al Hospital General de Culiacán, al Hospital de la Mujer, y sobre todo también algo muy importante es que a las áreas de Seguridad Pública del Estado y Municipal, se les ha hecho entrega de grandes cantidades de gel alcoholado para el uso de su personal, en diferentes áreas”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Lleva la UAS diversión y sorpresas a los niños a través del FestiVirtual
Siguiente Calidad educativa, compromiso con la juventud y con la población, destaca Rector en su informe

Sin comentarios

Deja una respuesta