Marco Verde no pudo con el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev en la final de la categoría -71 kilogramos, y se colgó la plata en París 2024
agosto 9, 2024.
El mexicano Marco Verde logró la quinta presea para México en Paris 2024, después de caer en decisión unánime ante el peleador de Uzbekistán después de tres rounds.
¡Marco Verde es de plata! 🥈🇲🇽
Con un espíritu indomable, Marco se ha colgado la medalla de plata para México en París 2024. Su triunfo es el reflejo de la pasión y esfuerzo de todos los mexicanos.#TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/BwI8Btk7FB— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 9, 2024
Marco sorprendió al llegar a la final de la disciplina de boxeo, en la categoría de menos 71 kilogramos. El originario de Mazatlán, Sinaloa, con el éxito, cumple una promesa que le hizo a su papá.
Manuel Verde, papá de Marco, había representado a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En esa justa, el progenitor no pudo superar el primer combate, por lo que su participación fue fugaz.
Su hijo eligió el box, sobre el béisbol, para seguir el camino de Manuel Verde. Una vez que consiguió el pase a los Juegos Olímpicos 2024, le prometió a su padre que regresaría con una medalla, que valdría el esfuerzo de ambos en esa disciplina.
El nombre de Marco Verde, previo a los Juegos Olímpicos, apareció en la prestigiosa publicación Sports Illustrated, que predecía que el sinaloense ganaría un metal de bronce en Paris 2024.
Verde ganó todos sus combates por decisión dividida. En los octavos de final derrotó al Tiago Muxanga, de Mozambique. En los cuartos de final superó a Nishant Dev de la India y en semifinales, ya con la medalla de bronce asegurada, superó al británico Lewis Richardson.
En la final, enfrentó al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev y ahí ganó la medalla de plata, que le permite sumar cinco preseas a México en la edición 2024 de los Juegos Olímpicos.
Además de Marco Verde, Osmar Olvera ha aportado dos medallas a la delegación mexicana, una de bronce y una de plata, la judoka Prisca Awiti también ganó un metal plateado y el equipo femenil de Tiro con arco sumó con una presea de bronce.
Marco Verde le cumple la promesa a su padre, con una medalla olímpica, en los Juegos Olímpicos 2024.