Murió el distinguido jurista mexicano Héctor Fix Zamudio


Síguenos y comparte nuestras noticias

Héctor Fix Zamudio fue un distinguido jurista y docente, impulsor de la figura de ombudsman y del derecho procesal


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra de luto por la muerte del profesor Héctor Fix Zamudio.

Fix Zamudio fue un distinguido jurista y docente, exjuez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nacido en la Ciudad de México en 1924 estudió Derecho en la UNAM, institución educativa de la que se tituló con mención honorífica por su tesis ‘La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana. Ensayo de una estructuración procesal del amparo’.

Héctor Fix Zamudio fue uno de los principales impulsores de la figura de ombudsman y ganador del Premio de la Academia de la Investigación Científica, 1963; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982; Premio Internacional conferido por la UNESCO sobre la enseñanza de los derechos humanos, 1986; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, 2002; Premio Internacional Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados, Madrid, 2004, y Presea Constitución de Apatzingán, otorgada por el Congreso de Michoacán, 2014.

A lo largo de su trayectoria escribió 21 libros y más de 350 artículos acerca del derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, administrativo y comparado.

En reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso su nombre a uno de sus edificios.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lamentó en redes sociales la muerte de Fix Zamudio, a quien describió como uno de los juristas más grandes de México y un ser humano excepcional.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó también el deceso del jurista al recordar que fue su alumno, asistente y posteriormente colega en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Afirmó que “su obra y su memoria nos acompañarán siempre”.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Gobierno de México descarta impulsar la despenalización del aborto
Siguiente COVID-19, segunda causa de muerte en México en 2020