Responde el auditor Superior de la Federación al presidente: ‘Está en su derecho’ y nos da oportunidad para aclarar


Declaraciones del presidente dan la oportunidad a que Auditoría Superior de la Federación aclare los resultados “antes de que aclaren ellos”, señaló David Colmenares


Tras las declaraciones de este lunes contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los resultados de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública del Gasto Público de 2019, el presidente López Obrador “está en su derecho” de haber opinado sobre los resultados y además “fue respetuoso con la Auditoría”, aseguró el auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Colmenares Páramo refirió que las observaciones del presidente también dan la oportunidad a la ASF “de que aclaremos nosotros antes de que aclaren ellos”.

El presidente aseguró este lunes que los datos publicados por la Auditoría el sábado pasado sobre irregularidades en su Gobierno son incorrectos y exagerados.

“Sí, exageran, y solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Solicitó a los integrantes de la ASF a aclarar los datos revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.

Revisar en tiempo de pandemia no fue fácil, y particularmente hemos hecho muchas observaciones, señaló el auditor.

Sin embargo, ese monto observado, que está sujeto a aclaración, tuvo algunos problemas derivados de la pandemia, debido a la resistencia de algunos entes federales o estatales.

“Pero, utilizando las medidas de apercibimiento, logramos que esto se fuera componiendo”, agregó.

En el caso concreto del costo sobre la cancelación del Aeropuerto de TexcocoColmenares explicó que ahí la ASF trabajó con auditoría de desempeño, es decir, con el mecanismo para que se otorgue información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

A partir de esta inquietud y, de que hoy evidentemente nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos o de otra naturaleza, fue que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con Desempeño para que dejemos aclarado el tema; particularmente del cumplimiento financiero, donde es vinculante, y donde habrá, seguimiento, pues cuando no se aclara o se solventa, pasa a otras áreas de investigación o jurídico”, detalló.

El sábado pasado, el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador, con resultados de irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

En ese informe, entre otras cosas, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el actual Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

Al respecto, el presidente dijo que le gustaría que la ASF aclarara ese dato pues “es exagerado”.

“Si fuera así, el aeropuerto hubiese costado no 300 mil millones, sino 600 mil millones (de pesos) y aún así nos ahorraríamos 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo”, indicó.

Señaló que este lunes el Gobierno Federal va a aclarar las cifras “y ojalá antes de que aclaremos nosotros aclare la auditoría”.

Entre las irregularidades que la ASF detectó, además de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, está el uso irregular de 67 mil 498 millones de pesos del Gobierno, fondos sin aclarar en el proyecto del Tren Maya y en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

 

 

Anterior El triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, no hay que bajar la guardia. SSA
Siguiente