Se publica decreto para regularización de autos chocolate


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

Para regularizar autos chocolate se deberá residir en alguno de los 10 estados beneficiados y cubrir un pago de 2 mil 500 pesos

ENERO 20, 2022

El decreto por el que se regularizan autos chocolate mediante facilidades administrativas y estímulos en 10 estados de la República ya fue publicado.

“Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan en el siguiente párrafo, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, detalla el documento.

Publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el decreto señala que este beneficio se puede obtener siempre y cuando el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores al que se realiza la importación.


Además, deberá encontrarse en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El propietario del vehículo que realice la importación deberá residir en cualquiera de los 10 estados mencionados y cubrir un pago de 2 mil 500 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en octubre de 2021 a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que defenderán el decreto sobre la regularización de autos chocolate.

López Obrador dejó en claro a los distribuidores de autos que existe mercado para todos, e incluso les refirió que en este momento “ni siquiera hay carros disponibles”.

“En el caso de los vehículos irregulares consideramos que se deben regularizar. Podemos probar que se cometen muchos delitos con estos carros, no están regularizados y además es la forma de mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo, de tener un vehículo”, destacó.


“Consideramos que no perjudica a los mismos distribuidores, hay para todos. México está creciendo, ahorita ni siquiera hay disponibles carros, es más la demanda que la oferta pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”, argumentó.

La AMDA señaló que su equipo ya trabaja en la defensa legal luego de que el Gobierno de México anunciara la regularización de los llamados autos chocolate, en donde incluso no se descarta que se interpusieran amparos contra esta medida.

El 19 de octubre, López Obrador firmó el polémico decreto que regulariza los millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos.

Tan solo en Baja California existen 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El beneficio solo aplica para los automotores que ya están de este lado”, aseveró la secretaria en el evento.

La polémica de autos chocolate inició en 2019, cuando diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la AMDA, han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Anterior TEPJF ordena a FGR entregar al INE información sobre Caso Odebrecht, está implicado Peña Nieto
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 20 DE ENERO DE 2022.