Sismo provocó afectaciones en Colima y Michoacán, confirma Comité Nacional de Emergencias


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

El Comité Nacional de Emergencias confirmó que los principales daños por el sismo de este lunes se registraron en Colima y Michoacán

SEPTIEMBRE 19, 2022
El Comité Nacional de Emergencias federal dio la tarde de este lunes un informe sobre el sismo de magnitud 7.7, registrado este lunes en el centro de México.

En Manzanillo, Colima, murió una persona por colapso de techo en una tienda departamental, y en Michoacán se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS.

En la carretera Minatitlán-Colima, hubo fallas en el sistema de servicio eléctrico, y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo.

Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima. Inicialmente, se registran daños medios y severos, sin cuantificar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación, para verificar su correcto funcionamiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el suministro eléctrico al 68%, del 1.2 millones de usuarios que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

El IMSS reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación, mientras que el ISSSTE de Apatzingán, reportó daños en el tercer piso, por lo que se procedió a evacuar.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad, en el Hospital Integral de Maruata, el cual sufrió daños estructurales.

En la Ciudad de México, así como en Jalisco, Estado de México, Guerrero y Morelos no se registraron lesionados, ni fallecidos.

En lo que respecta a la información de la CFE hubo 2 millones de usuarios afectados, aunque el servicio se restableció en 90% antes de las 15:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos por las zonas cercanas al epicentro.

Una misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil se trasladará a los municipios en donde se encuentra el epicentro para recabar los datos fidedignos y oficiales.

El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas.

El movimiento telúrico ocurrió justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.

Apenas minutos después de que se realizara un simulacro para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto y conmemorar los sismos de este mismo día en 1985 y 2017, un nuevo movimiento telúrico generó pánico entre los habitantes de la capital y de estados del occidente y centro del país.

Según el SSN, el movimiento se registró alrededor de las 13:05 h local con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán.

Anterior Ofrecen Dos mil becas para impulsar la mejora continua en Mipymes
Siguiente Por gestión de Rocha Moya, el Presidente López Obrador amplia plazo para regularizar vehículos extranjeros