90 MINUTOS: Pinta para azul y amarillo *Los 4 con la pólvora mojada


Síguenos y comparte nuestras noticias

*Pinta para azul y amarillo *Los 4 con la pólvora mojada.

Por Antonio Velázquez Zárate

MAYO 18 DE 2024

Lo más negativo de las dos series de semifinales, sin duda ha sido lo que en el fútbol representa la máxima expresión: el gol. Los cuatro contendientes, simple y sencillamente, aunque por diferentes causas, no han entusiasmado a los aficionados por la falta de oportunidades más frecuentes frente al marco, unos apostando más por ser más fuertes en la parte baja y otros simplemente porque no han sido capaces de generar un fútbol más fluido para llegar a la zona de definición.

Veamos.

Recurriendo a la máxima “un equipo se forma y se le pone más énfasis primero, de la defensa hacia adelante”, es decir, es prioritario antes que nada que no te hagan daño, de ahí en adelante trabajar la forma de ir al ataque, estrategias que incluso en ocasiones tiene variantes: salir con balón controlado, trasladar la pelota a ras del pasto para “tejer” bien la jugada por media cancha y que le permita mover la pelota con amplitud a la largo y ancho de la cancha; aquí se requiere precisión, porque perder la pelota en salida, suele crear problemas.

La otra es el pelotazo, sea aéreo y por abajo, para llegar dos o tres toques, esto lleva en muchas ocasiones a dividir la pelota, por lo que también requiere precisión.

Pues bien, Chivas, con el librito en la mano y con certeras intervenciones de su portero, ha mantenido en cero su meta en sus últimos seis duelos, así que porque cambiar. Dueño de la pelota en medio campo, sí, pero más adelante, sin la creatividad y profundidad para crear reales oportunidades.

Llega bien por los extremos, pero en la acción final, no hay balones a modo para los rematadores, de ahí que buscar el disparo de media distancia puede ser su mejor arma.

El América, simplemente desconocido, especialmente en lo que se relaciona con la creatividad a media cancha y muy escasa oportunidad frente al marco, eso lo demuestra su actuación en sus últimos partidos, tal parece que dejará en manos de sus individualidades, que no son pocas, su suerte en el duelo definitorio.

¿Qué le sucede al equipo como tal? Mire usted, frente a equipos con mucha movilidad y velocidad, ha caído en el nerviosismo y por lo tanto en la desconfianza, Pachuca y Chivas, lo han abrumado con la presión alta, pero también cuando le permiten llegar a zona media y de ahí en adelante es aun peor porque la zona de marca se reduce a la mitad del terreno de juego.

Bien, tiene ventaja de la posición en la tabla y de jugar en casa, ha jugado tres pésimos partidos, ¿un cuarto?, se puede dar, pero, cuanta con una banca de tremendo poderío.

En el otro frente, dos caras del Cruz Azul, el mandón, con un esquema muy bien definido, frente a un rival, por lo menos en el primer tiempo, sin pies ni cabeza, pero igual, ambos precavidos a la defensiva, más los rayados cuya obligación de ir al frente porque tenían la necesidad de ganar, pero los cementeros les ganaron la media cancha, se fueron al descanso con la ventaja y en la segunda parte, el alto mando cementeros, poco a poco echó la máquina para atrás y Rayados con todo hacia el frente con más pundonor que otra cosa. Difícil misión para los regiomontanos, tienen que hacer dos y no recibir ni uno.

En resumen, vemos una final azul y crema, con todo y las dudas que dejaron las águilas. Claro que nos gustaría equivocarnos y ver una final Chivas-Cruz Azul.
Nos vemos el lunes
Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA: SU INOLVIDABLE SONRISA.
Siguiente Erika Sánchez exhibe a Juan de Dios Gámez en Debate.