Acuerdan Gobierno de Culiacán y SEDESU acciones a favor del medio ambiente y la naturaleza


Síguenos y comparte nuestras noticias

El alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Rosa Isabel Mendoza Camacho, con el propósito de definir e integrar acciones en conjunto para la agenda 2021 a favor del medio ambiente.


Culiacán, Sin., a 06 de enero de 2021.-

Para tal efecto, Isabel Mendoza Camacho expuso ante el presidente municipal y su equipo de trabajo 4 temas principales a desarrollar entre ambos órdenes de gobierno, los cuales buscarían fomentar una cultura de respeto a la naturaleza mediante la reducción de contaminantes y la preservación de la flora y fauna.

Como primer punto, propuso la aplicación de la campaña “Árbol por árbol”, la cual busca incentivar a la población a que deje los arbolitos y pinos de navidad en los respectivos centros de acopio instalados por el Gobierno de Culiacán donde, al momento de depositar los pinitos de navidad, se estaría haciendo entrega de un árbol endémico y un
tríptico informativo con recomendaciones para plantarlo en sus hogares de manera correcta, alejados de cableado, registros de agua y con debida profundidad para evitar daños en banquetas.

Dicha iniciativa recibió instantemente la aprobación del primer edil, quien giró instrucciones a la Dirección General de Servicios Públicos para sumar esfuerzos, por lo que en los próximos días estará vigente esta campaña entregando a los ciudadanos árboles que serán otorgados por esta secretaría para ser repartidos por el Gobierno de Culiacán.


Acto seguido, la funcionaria estatal presentó el proyecto de instalación de biobardas para contener la basura en ríos y cuerpos de agua de la capital.

Sobre ello, el primer edil sugirió que las biobardas podrían ser colocadas en el inicio del contacto de los ríos Tamazula y Humaya con la ciudad, a fin de detectar por dónde se ingresa la mayor cantidad de basura; y, asimismo, uno al final del Río Culiacán, en la Presa Derivadora, para captar los residuos sobrantes.

En el desarrollo de la reunión, la titular de la secretaría planteó la promoción de decreto de una nueva Área Natural Protegida en el municipio, en la categoría de preservación ecológica de los centros de población, teniendo como propuestas la Sierra de San Antonio, la Sierra de Imala-Sanalona y el Cerro del Tule.

Y como último punto, mencionó la necesidad de seleccionar un sitio de disposición final de escombro o desechos de construcción para evitar los actuales tiraderos clandestinos que abundan en la ciudad, pues es una situación que genera contaminación y daña la imagen urbana.


Estrada Ferreiro hizo el compromiso de revisar a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable algunas zonas que puedan recibir este tipo de material para contribuir a controlar esta situación, además de seguir colaborando desde el municipio con todo lo que abone al cuidado del medio ambiente.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior La UAS llega al 2021 como una institución fuerte, solidaria y de vanguardia: Guerra Liera
Siguiente México alcanza nuevo máximo de contagios y muertes por COVID-19 en 24 horas; se registraron 13 mil 345 casos nuevos y mil 165 defunciones