AGENDA POLITICA 6 DE DICIEMBRE


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

 

Cuen, a un paso de un gran triunfo politico

Cerca de la eliminación del horario de verano

Quirino gestiona recursos ante Hacienda Federal 


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La comisión de Energía del Senado de la República aprobó, por unanimidad, la iniciativa ciudadana en el sentido de exonerar a Sinaloa de utilizar el llamado horario de verano, como lo hacen la abrumadora mayoría de los Estados de nuestro país; sin embargo, será el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión, quien dirá la última palabra al respecto. En un sentido u otro, esto quedará resuelto este mismo jueves o el próximo martes, a más tardar.

Tal cosa quiere decir que, de aprobarse el proyecto de decreto, nuestra entidad se ubicará en un solo huso horario durante todo el año y que ya no habrá necesidad, por ende, de adelantar nuestros relojes el primer domingo de abril, ni atrasarlo, a su vez, el último domingo de octubre. El mismo horario siempre. Y de por vida.

Ahora bien, el hecho de que ya exista un dictamen aprobatorio y decidido de manera unánime, es un gran paso en el camino del respaldo plenario; pero todavía no es definitivo. Sinaloa está cerca de ver cristalizada esta demanda; sin embargo, habrá que esperar unos días más.

La ocasión es propicia para recordarle, amigo lector, que nuestro estado – como pocos en todo México – tiene cinco representantes en el Senado de la República y seguramente los cinco se anotarán para hacer uso de la tribuna ya sea este jueves, ya sea el próximo martes. Se trata de Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Irizar López y  Daniel Amador Gaxiola, del PRI; Salvador López Brito, del PAN y Manuel Cárdenas Fonseca, que llegó a la cámara bajo las banderas de Nueva Alianza, pero que siempre se ha manejado como independiente y que mantiene sólidos nexos con el Partido Sinaloense.

Hasta este momento, el columnista ignora los posicionamientos de los cuatro senadores y la senadora sinaloense; pero se advierte que, de aflorar un punto en contra, este será la diferencia de un par de horas que tendremos con el centro y el sur del país (la ciudad de México y Guadalajara, particularmente) durante siete meses del año, desde abril y hasta octubre. Esto se dará en automático puesto que si esa gran zona de la República tiene una hora arriba de la nuestra, serán dos al modificar su huso horario para el largo verano, mientras que Sinaloa se mantendrá inalterable al respecto.

La contraparte es que Sinaloa se acomodará siempre al horario del vecino Estado de Sonora y al de Arizona, en los Estados Unidos, cuyas principales ciudades – Tucson y Phoenix – mantienen un intenso intercambio económico con nuestra entidad. Sonora es de las dos o tres entidades que desde hace tiempo dijeron no al horario de verano.

¿Qué va a pasar, entonces, en el Senado de la República?

Suceda lo que acontezca, lo anteriormente expuesto representa ya un gran triunfo para Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, quien hizo punta de lanza en esta iniciativa ciudadana, respaldada por casi 300 mil firmas de habitantes de nuestro Estado.

Fue, además, una larga, terca e insistente lucha, iniciada desde el año pasado, cuando, en un primer intento, fue sólidamente bateada por el Senado de la República. Hay que puntualizar que, en este camino, la mencionada iniciativa recibió también el respaldo del senador Manuel Cárdenas Fonseca y de los 40 diputados de la sexagésima segunda legislatura de la cámara local; sin embargo, como me la pongan, el mérito de Cuen es más que indiscutible.

¿No?

=0=

Mientras.

Tras encabezar un acto de entrega de motopatrullas aquí en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel viajó a la ciudad de México, para cumplir audiencia con el subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, servidor público con carrera en el centro del país; pero con indestructibles lazos familiares en Sinaloa.

Quirino lleva muchos puntos en cartera; pero el fundamental es la gestión de recursos para auxiliar a municipios en situación de crisis, al carecer de fondos para hacerle frente a los gastos de fin de año. No tienen para sueldos; menos para aguinaldos.

La misión del mandatario sinaloense no es nada fácil. Son muchos los ayuntamientos de la República en situación similar y todos claman por el apoyo del gobierno federal.

Hoy mismo estará de regreso. Y esperemos que con buenas noticias.

Ojalá.

=0=

En tanto.

Quién también viajó a la capital del país fue el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a quien se le verá por rumbos de San Jerónimo: en la cámara federal de diputados.

Allá, Guerra Liera entregará los estados financieros auditados de la UAS al Poder Legislativo Federal, como una herramienta más de apoyo en la gestión de recursos para nuestra máxima casa de estudios superiores. El paquete no solo contempla la justificación del gasto, sino también los principales indicadores académicos y la matrícula de la universidad, que araña los 160 mil estudiantes.

La delegación de la Universidad Autónoma de Sinaloa es parte de un contingente encabezado por la dirigencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), órgano que mantiene la guardia en alto en lo que al crecimiento del presupuesto corresponde.

De la federación vendrán 4 mil millones de pesos para la UAS durante 2018. Y otros mil del Estado en números cerrados.

Ya le informaremos.

=0=

Por otro lado.

De buena fuente se sabe que el Congreso del Estado ya afinó detalles en cuanto al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Sinaloa para 2018. El dictamen será discutido en el curso de la semana venidera, a más tardar.

Ambos conceptos, desde luego, con estrecha relación entre sí. Para calcular lo que puede gastar, el gobierno requiere de saber lo que va a percibir durante el año.

La cantidad estimada supera los 51 mil millones de pesos, hasta donde sabemos.

Esto es el monto total o el techo como lo llaman muchos. Lo que se analizará no es la suma, sino la forma en que se distribuirán los recursos disponibles. Obvio: habrá que quitarle a algunos para darle a otros y este es, precisamente, el quid del asunto.

Pendientes pues.

=0=

Y póngale lente:

Hoy jueves, a partir de las 18 horas, sesión extraordinaria del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el auditorio “Benito Juárez” de la sede del Comité Directivo Estatal.

Las mesas de registro se abrirán una hora antes. La convocatoria se extendió a los 500 consejeros del partido en Sinaloa, con rango de estatales.

El orden del día es, hasta ahora, un misterio.

Habrá que estar pendientes, sin embargo, toda vez que especulaciones de todo tipo circulan ya a lo largo y ancho de la entidad, cuando ya hay precandidato presidencial y cuando están en puerta las fechas para definir precandidatos al Senado de la República.

Por ahí nos vemos.

=0=

CORTOS.- Apodado, por algunos, como “Ricky Ricón” y por otros como “el rey de la simpatía” de la pasada administración gubernamental, Bernardo Cárdenas Soto, retoño de uno de los más grandes amigos de Mario López Valdez, allá en Los Mochis, compareció ante la Auditoría Superior del Estado, para dar a conocer métodos, razones, motivos y beneficiarios de las licencias para venta de bebidas alcohólicas, expedidas con singular alegría por el gobierno anterior. Cárdenas Soto se desempeñó como subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno y tuvo el apoyo de su jefe, Gerardo Vargas Landeros, para pelear por ahí una candidatura a diputado local; pero tal cosa, que hubiese sido una herejía monumental, no pasó simple y sencillamente, ante la rancia personalidad del ahora ex servidor público. Cárdenas Soto salió ileso de este primer citatorio y por ser un rico de abolengo quizás haya superado la tentación de quedarse con lo que no era suyo; pero será la instancia correspondiente la que dirá la última palabra sobre el particular. Pendientes…OJO.- Todo listo para el primer informe del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos: a las 18 horas del próximo viernes, en el patio del Palacio Municipal. ¿Podría ser el último? Hijo: eso lo sabremos después…JOLGORIO.- Llueven invitaciones a posadas, cenas, comidas, desayunos y encuentros entre amigos, como suele suceder en este época del año: Vicky Favela, la coordinadora de comunicación de las dependencias federales en Sinaloa, confirma convivio: a las 8. 45 horas de este viernes, en un restaurant ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Gracias y por ahí nos vemos, por supuesto…APUNTELO.- Por cierto, Rafael Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, se dejó ver en la asamblea mensual de la Asociación Mexicanas de Mujeres Empresarias, cuyo capítulo Culiacán lo preside la dinámica Paty Salazar. Ahí, el buen “Pilo” proporcionó estadísticas que prueban el avance de la economía estatal y ponderó, en esto, el papel de las mujeres, a las que calificó de emprendedoras por naturaleza. Destacado papel de Rafael Rodríguez, una vez superado el delicado problema de salud que lo afectó meses atrás. Enhorabuena…SUBRAYELO.- De nueva cuenta, la doctora Reyna Araceli Tirado Galvez compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que preside el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza. Araceli gestiona un presupuesto de más de 22 millones de pesos para el Instituto Sinaloense de las Mujeres, para poder sacar adelante el extenso programa derivado de la atención a la alerta de género en cinco municipios de la entidad. El ISMUJERES, para su conocimiento, trabaja con el mismo presupuesto de hace seis años: poquito más de 15 millones. Que haya éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

 

 

 

 

Anterior La dirigencia estatal del PRI sostiene acercamiento con estructura deportiva de la zona norte de Culiacán
Siguiente CNDH: Ley de Seguridad Interior viola los derechos humanos, la Constitución y favorece discrecionalidad de las fuerzas armadas

Sin comentarios

Deja una respuesta