Alcalde promueve replicar en municipios del estado conmemoración a Juan de Dios Bátiz


Comparte ésta información con tus contactos

Culiacán, Sin., a 05 de noviembre de 2020.-

Luego de que el Cabildo de Culiacán aprobara instaurar el día 02 de abril de cada año como fecha institucional en conmemoración a Juan de Dios Bátiz Paredes, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro promovió con sus homólogos en el estado que esto sea replicado en cada uno de sus municipios, pues resaltó la destacada aportación del sinaloense fundador del IPN al rubro académico.

En reunión virtual donde también participaron integrantes de asociaciones y representantes del Instituto Politécnico Nacional, el presidente municipal expuso la iniciativa de conmemorar al originario de Sataya, Navolato para reconocer su ardua labor y de esta manera rendirle un merecido homenaje.

A nombre del Ayuntamiento de Elota, el coordinador de Educación  Pedro Ángel Favela, respaldó la propuesta del primer edil, pues coincidió que es justo seguir recordando el legado de este sinaloense ilustre.

Asimismo, por parte del Ayuntamiento de Navolato, Fernando Valenzuela secretario general, hizo hincapié en el desempeño que tuvo Bátiz Paredes como diputado, senador y su cercanía con diferentes personajes que representan la historia de Culiacán.

La directora de Cultura de Salvador Alvarado, Oralia Castro López se unió a la propuesta y mostró su apoyo para darle seguimiento y reconocer a personas humanitarias como lo fue el fundador del IPN.

Gerardo Peñuela Vargas en representación de la dirigencia municipal de Guasave, destacó al ilustre con la creación del Hospital Civil de Culiacán durante su gobierno en la década de los 20’s.

Juan de Dios Bátiz Paredes contribuyó en gran medida a que jóvenes con dificultad para formarse como profesionistas pudieran hacerlo al promover becas y apoyos en el Instituto Politécnico Nacional donde se formaron como técnicos obreros especializados para luego profesionalizarse.

Así lo expresó el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria y la Televisión, Rafael Borbón Ramos, quien fue uno de los principales promotores para instaurar esta fecha conmemorativa; “Fue un apóstol de la educación tecnológica nacional”, aseguró.

Tras manifestar su aprobación, el primer edil agradeció a los representantes de los municipios y de asociaciones e instituciones académicas y culturales, su disposición para reconocer a un sinaloense visionario y brillante patriota.

Es así como el Gobierno de Culiacán da continuidad a que el ingeniero, maestro y militar Juan de Dios Bátiz Paredes, nacido el 02 de abril de 1890 en el pueblo de Sataya, sea honrado como merece.

 

Anterior Avanza instalación de luminarias LED por todo Culiacán
Siguiente López Obrador ordena por decreto recortar aguinaldo a servidores públicos

Sin comentarios

Deja una respuesta