AMLO planteará a Joe Biden un plan antiinfilacionario entre México y EEUU


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

El presidente aseguró que el proyecto consistiría en tres acciones, al tiempo que recomendó a los técnicos de los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banxico, deben pensar en otra fórmula que no sea subir las tasas de interés, como medida para controlar la inflación

El presidente detalló aseguró que el proyecto antiinflacionario bilateral consistiría en tres acciones, al tiempo que recomendó a los técnicos de los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banxico, deben pensar en otra fórmula que no sea subir las tasas de interés, como medida para controlar la inflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque respeta la autonomía del Banco de México (Banxico) exhortó a los técnicos “buscar otra fórmula” que no sea subir las tasas de interés como una medida para controlar la inflación al tiempo que reveló que en su próxima reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, le planteará la implementación de un plan antiinflacionario conjunto.

En su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que con el aumento de las tasas de interés por parte de todos los bancos centrales del mundo, lo único que provocan es la paralización de la economía.

" (...) Suben las tasas (de interés) yo respeto la autonomía de Banco de México pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula… porque no son solo los técnicos del Banxico, son los del Tesoro, de todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés en todos lados. ¿Qué significa eso? que se para la economía y así ya no va a haber inflación (...)”, señaló.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVOFOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que hay que buscar otras opciones y sobre todo, regresar a la idea original que los pueblos progresan fundamentalmente con producción.

“(...) Eso es lo básico: producir , no apostar todo al mundo financiero a la especulación.. Se requiere reactivar la actividad productiva en todo el mundo, pero nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”, dijo.

López Obrador criticó el enfoque que los medios de comunicación le dieron al aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México e incluso aseguró que algunos expertos mintieron al asegurar que eran las tasas más altas en los últimos 20 años.

“(...) Y también ayer los expertos diciendo: es el aumento de tasas más elevadas de los últimos 20 años.. pues no es cierto, son unos mentirosos. ¿Cómo van a tener lectores así? (...) ¿Cómo se le va a creer?. Saben en cuánto estaban las tasas cuando llegamos al gobierno? en 8, creo que 8.5.. vuelan mucho: 8.25″, dijo.

Respecto al aumento de la inflación, López Obrador destacó que pese a que se alcanzó el 7.88% en la primera quincena de junio, en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos, es más alta “pero eso no es nota”, dijo.

El mandatario aseguró que los técnicos de los bancos centrales ya deben buscar otra "fórmula" para no subir las tasas de interés para contrarrestar la inflación. (Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo)El mandatario aseguró que los técnicos de los bancos centrales ya deben buscar otra "fórmula" para no subir las tasas de interés para contrarrestar la inflación. (Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo)

Destacó que como una medida de contrarrestar a la inflación, su gobierno está impulsando la producción de los energéticos y del campo, por lo que -dijo- durante su visita a Estados Unidos el próximo mes de julio, le planteará al presidente Joe Biden la implementación de un plan  antiinflacionario conjunto.

“(...) En el caso de energéticos nos dio tiempo, en el caso de alimentos es que dejaron completamente abandonado al campo. Entonces tenemos producción de maíz blanco que es un consuelo, que es el que se ocupa más en los alimentos, pero hay que importar alrededor de 16 millones de maíz amarillo para el sector pecuario, para alimentos de pollos, de cerdos.. Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente (Joe) Biden, yo quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, reveló.

López Obrador detalló que en concreto, se trataría de tres acciones, las cuales enumeró:

“La primera nos está funcionando muy bien, que es lo que tiene que ver con energéticos. Como está arriba el precio del crudo, los excedentes los estamos utilizando, no todos, para que no aumente el precio de gasolinas y diesel y eso nos ayuda a controlar la inflación”, dijo.

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/ ArchivoFoto: REUTERS/Jonathan Ernst/ Archivo

“La segunda (es que) estamos impulsando la actividad productiva en el país. Hice un recorrido por 5 regiones de México (..) para que impulsemos la producción de autoconsumo y se están reconvirtiendo unos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo el Sembrando Vida.. Estamos planteando que se inicie con maíz y frijol, que se incentiven  cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol.. y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos. Va a haber más producción”, señaló.

El mandatario federal también recordó del acuerdo con distribuidores y dueños o gerente de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios de la canasta básica y eso ha funcionado, lo estamos logrando”, dijo al tiempo que les agradeció por participar en este plan

“Y lo tercero. En Estados Unidos quiero hacer una propuesta… lo energético lo estamos llevando a cabo en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México y tomamos la decisión de mantener los precios y permitir que carguen gasolinas. Pero de parte de EEUU queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país. Ese es plan antiinflacionario  conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que va a haber buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso su propuesta a disminuir el precio de la gasolina”, apuntó AMLO.

El presidente mexicano aseguró que ya tiene el documento que le presentará a su homólogo estadounidense “y va a ser favorable, pero vamos despacio (...) pero es algo que va ayudar a la gente en Estados Unidos y a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá, entonces vamos a esperarnos”, concluyó.

Anterior PENSANDO LA REALIDAD, 24 DE JUNIO DE 2022.
Siguiente Cuáles son los estados norteamericanos que prohibirán el aborto y cuáles no