Cerrará la UAS de manera formal el ciclo escolar el próximo viernes


Comparte ésta información con tus contactos

Julio 13, 2020

 

El próximo viernes 17 de julio la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cerrará formalmente el Ciclo Escolar 2019-2020, el cual se concluye de manera satisfactoria, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien expresó también que la Casa Rosalina no quiere convertirse en factor detonante de una infestación de COVID-19 en el estado. Por ello, dadas las condiciones de la pandemia, se reitera la posibilidad de que el ciclo 2020-2021 se inicie en la modalidad virtual.

A través de los micrófonos de RadioUAS, Guerra Liera informó que el presente ciclo escolar será concluido con todos los contenidos programáticos cubiertos y atendidos por los estudiantes de manera adecuada.

“En el nivel medio superior todas las unidades académicas y sus extensiones lograron cubrir la totalidad de los contenidos, todas las asignaturas han sido evaluadas, las actas de exámenes ordinarios para cerrarse y esta semana se realizarán exámenes extraordinarios como última actividad del Ciclo Escolar 2019-2020 (…) en el nivel superior terminan cerca de mil 900 grupos atendidos de los distintos programas educativos”, dijo el Rector al ponderar el trabajo colaborativo de los docentes, alumnos y padres de familia con las autoridades institucionales para llegar con éxito a este cierre.

Detalló que estos grupos abarcan los programas de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas y posgrados que transitaron adecuadamente con sus actividades a las aulas virtuales; además se desarrollaron 10 mil 841 cursos en línea y 4 mil 587 maestros que trabajaron con más de 57 mil 600 estudiantes.

Informó además que un 87 por ciento de los estudiantes obtuvieron resultados aprobatorios en las diferentes asignaturas tanto de nivel medio superior, como licenciatura, TSU y posgrado que les ha permitido avanzar al siguiente ciclo y señaló que se tienen más de 70 programas de especialidades, maestrías y doctorados cuyas clases se han sostenido en línea, se han seguido elaborando las tesis y sólo se han hecho los exámenes recepcionales con el mismo rigor de manera presencial.

Respecto al nuevo ciclo, el Rector indicó que ya se han estado elaborando las programaciones de la carga académica para los docentes, los grupos que atenderán y las temáticas para el próximo semestre, a través de reuniones con las áreas de Contraloría Académica, Recursos Humanos y los directores de las escuelas en la idea de tener terminado este trabajo con la anticipación suficiente y que los maestros estén preparados.

Agregó que las precisiones sobre la fecha de inicio y la modalidad del nuevo Ciclo Escolar, así como el avance del proceso de Admisión y la realización del Examen CENEVAL se darán a conocer el próximo viernes durante Sesión Virtual del H. Consejo Universitario.

Dijo que hasta hoy no se tiene la garantía de que la pandemia por COVID-19 vaya a la baja, de que el número de contagios disminuye, de que en dos o tres meses Sinaloa, México o el mundo estén totalmente libres de ella, por lo que la UAS asumirá con mucha responsabilidad el trabajar intensamente el nuevo ciclo escolar, pero sin descuidar ni exponer a personal administrativo, académico o de confianza a que sea contagiado.

Relacionado con el alto riesgo que todavía representa la pandemia, el Rector hizo el llamado a los universitarios y a la sociedad en general a que tomen las medidas necesarias para evitar contagiarse, a que no se sientan mal por salir con cubrebocas, careta y guantes, pues son medidas necesarias sobre todo cuando está escaseando el medicamento, el oxígeno, ventiladores y camas en los hospitales.

La institución, agregó, permanecerá con firmeza en sus actividades y efectuando las gestiones para obtener los recursos  requeridos para cumplir con sus trabajadores y con su misión.

“Nos comprometemos ante la sociedad de realizar nuestro trabajo con el mejor de nuestros esfuerzos, de seguir preparando a sus hijos, de contribuir a elevar el nivel intelectual, científico, innovador en nuestra sociedad y también el compromiso de la administración y del liderazgo colectivo de la institución de seguir gestionando  intensamente para tener los recursos necesarios y poder cumplir con los derechos y obligaciones que hay hacia nuestros trabajadores, y estar preparados para que en el momento que se requiera  manifestarnos como uno solo y exigir lo que la institución con base en sus derechos, servicios y reconocimiento debe tener”, puntualizó.

EN ESPERA DE RECURSOS PARA EL PAGO DE LA QUINCENA

Este lunes la Universidad Autónoma de Sinaloa se mantendría a la espera de los recursos federales correspondientes a la ministración del mes en curso del presupuesto para programar el pago de la primera quincena de julio este martes 14, mientras que lo relativo al pago de la prima vacacional será informado durante la Sesión del H. Consejo Universitario este viernes.

“Para garantizar la quincena el día de mañana y valorar numéricamente el impacto de la prima vacacional, estaremos esperando que el día de hoy lleguen los recursos federales para poder procesar y armar para el día de mañana el pago de quincena y recibir también la aportación estatal del presupuesto y sobre esa base y los ajustes que hemos hecho ver en qué situación vamos a estar para lo que es el pago de la prima vacacional”, manifestó el Rector.

Expuso que por uso y costumbre en la UAS se paga la quincena un día antes y la última semana del segundo semestre se tiene el compromiso del pago de primas vacacionales.

“Sobre el aspecto presupuestal (decir) que no daremos ningún paso atrás, estaremos como hasta hoy, firmes gestionando e informando, vamos a esperar que el día de hoy se haga ese depósito”, reiteró.

Anterior Invita UAS a convivencia virtual con Banda El Recodo
Siguiente Logra UAS la acreditación de tres programas educativos más por su calidad

Sin comentarios

Deja una respuesta