COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CULIACÁN


Síguenos y comparte nuestras noticias

Culiacán, Sin., a 09 de marzo de 2021.-
En relación a comentarios sobre supuesta falta de certeza e incertidumbre en las tareas que realiza actualmente el Gobierno de Culiacán, derivado de la solicitud de licencia de algunos de sus servidores públicos, nos permitimos manifestar lo siguiente:
El Gobierno Municipal de Culiacán, se encuentra funcionando de manera normal, sin contratiempos de ningún tipo.
Los servicios públicos que brinda a los ciudadanos se siguen prestando de manera ininterrumpida, así como los servicios internos que garanticen el cumplimiento eficiente de la gestión pública local.
Los servicios de Alumbrado, Aseo y Recolección, Inspección, Tránsito, Policía, Cajas, Mercados, Panteones, Parques, Institutos, Movilidad, Catastro, Jurídico, Servicios Médicos externos e internos, Desarrollo Urbano, y demás que brinda esta administración, se siguen otorgando con la misma regularidad con la que venían operando.
El Gobierno de Culiacán cuenta con servidores públicos sumamente preparados y capacitados en todas las áreas, y ninguna actividad se encuentra paralizada, por lo que la administración no esta a la deriva, ni existe descontrol alguno.
Se agradece denunciar directamente en Presidencia Municipal, si a algún usuario de los servicios se le niega o se le retrasa por cualquier motivo el otorgamiento de estos.
Esta administración municipal se ha caracterizado por su eficiente gestión pública, por la eficiencia también en el manejo de sus finanzas, y por aplicar de manera correcta los recursos en bien de la ciudadanía.
Es preciso aclarar, además que en relación a la presunta acusación de irresponsabilidad a los servidores públicos municipales que dejan sus cargos para contender en el próximo proceso electoral, se aclara lo siguiente:
Que tanto los servidores públicos, como los regidores del Gobierno Municipal de Culiacán, que solicitaron licencia sin goce de sueldo no abandonaron su cargo, sino que cumplen con un derecho que la Constitución les otorga.
1º La Constitución Federal y Local reconocen el derecho a ser votado.
Efectivamente, tanto en el orden federal como en el estatal, las Constituciones Políticas en los artículos 35 fracción II y 10 fracción II, respectivamente, reconocen como derecho de los ciudadanos el poder
ser votado en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.
2º El derecho a ser votado es un derecho humano.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son tratados internacionales suscritos por México y que versan sobre la materia político electoral.
Dentro del Capítulo II de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención reconoce el derecho al sufragio en su artículo 23, donde establece que “todos los ciudadanos pueden participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o a través de representantes libremente elegidos”.
También reconoce el derecho de votar (sufragio activo) y de ser votado en elecciones “periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de los electores” (inciso b), todo esto bajo condiciones de igualdad en el acceso a la función pública.
Al tener los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos la misma jerarquía que la Constitución Federal, resulta que debe reconocerse a este derecho político electoral (el derecho a ser votado) como un derecho humano, el cual debe ser protegido y garantizado por el Estado y todos los servidores públicos que conforman el poder público, por lo que representa una transgresión a ello tratar de impedir o denostar el que otros servidores públicos, en apego a la Constitución y la ley, gocen y ejerzan este derecho humano, tal y como lo reconoce el artículo 1º de nuestra Carta Magna.
3º Los servidores públicos municipales pueden solicitar licencia temporal sin goce de sueldo.
La Constitución Política del Estado de Sinaloa, en su artículo 148, reconoce el derecho de los servidores públicos a que se les conceda licencia sin goce de sueldo por un término máximo de seis meses, por lo que al requerirse los permisos respectivos por los funcionarios municipales para ejercer el derecho humano a ser votado este se concede con apego al orden constitucional.
En este sentido, el Gobierno Municipal de Culiacán, en pleno respeto tanto a los Derechos Humanos como a los derechos Laborales de sus servidores públicos, garantiza y prioriza en todo momento el respeto a la Ley como pilar fundamental de los Gobierno Democráticos.

Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Otro golpe de EEUU al CJNG: la hija del “Mencho” aceptó declararse culpable por sus vínculos con el grupo criminal
Siguiente RESULTADOS POR ACOSO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL, CASO OLVIDADO?