Concientiza la UBU sobre el tabaquismo y sus consecuencias


Comparte ésta información con tus contactos

Noviembre 25, 2020

 

El consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo, son factores de riesgo para contraer cáncer de pulmón, tuberculosis y asma, advirtió Nancy Aldana Jacobo, quien exhortó a la población a sumarse al programa Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, que impulsa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), que dirige la licenciada Patricia Corrales de Guerra.

En su exposición “El tabaco, dentro de las principales causas de mortalidad a nivel mundial”, en el marco del programa virtual de la UBU, la académica de la Facultad de Psicología de la UAS subrayó que en estos tiempos de pandemia los efectos del humo de tabaco son inmediatos en la salud de las personas.

“El humo de tabaco contamina el aire de los interiores con más de 7 mil sustancias químicas de las que se sabe que 250 causan cáncer, y ese aire permanece contaminado durante 5 horas, poniendo en riesgo a las personas que lo inhalan”, aseveró.

Aldana Jacobo refirió que los síntomas respiratorios inmediatos son tan solo una parte de los daños que el tabaco causa en los pulmones y que la población adolescente que fuma tiene más probabilidades de padecer trastornos respiratorios crónicos y lesionar irreparablemente sus pulmones.

Así mismo citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias agravadas por el humo de tabaco, y también estima que 14.9 de defunciones obedecen al consumo de tabaco y que ese total se duplicará en dos decenios.

Destacó que actualmente los pasantes de las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología de la UAS contribuyen de manera virtual a través de la Comisión Estatal de Prevención y Control de las Adicciones para lograr más espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en el estado de Sinaloa.

“Seguimos invitando a nuestros jóvenes universitarios a que participen de manera virtual en estas acciones preventivas que nuestra Unidad de Bienestar Universitario tiene para todos ustedes, y a las unidades académicas a que continuemos juntos para lograr más certificados de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en las cuatro unidades regionales de nivel medio superior y superior”, puntualizó Aldana Jacobo.

Anterior Trabaja Gobierno del Estado para dar a pescadores mejores noticias en el 2021: Chollet Morán.
Siguiente Lleva Cultura UAS el tema “La figura humana como objeto de arte”