EN MEMORIA DE FRANCISCO GIL LEYVA; AQUÍ ENTRE NOS…


Síguenos y comparte nuestras noticias

¡Órale maestro póngale cal!.

NOVIEMBRE 22 DE 2023.
Si México es una laguna y Guadalajara en un llano, pues Culiacán en un albañal: con un barranco de lodo, piedras y desperdicios.

El conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán fundó nuestra Ciudad en 1531, y la fundó bajo el imperativo de la defensa.

Puso frente a la amenaza de los aborígenes aposentados en el norte fiero y hostil, la muralla de dos, tres ríos.

Los muros de las casas gruesos, sólidos y las calles estrechas y laberínticas, fueron otros tantos baluartes en su actitud de defensa y de recelo…

Desaparecida la amenaza del aborigen norteño, la Ciudad se atreve a trazar sus primeras anchas avenidas y sus plazas espaciosas y sus casas con portales y arquerías.

Pero nunca recelaron los fundadores del flanco sur de la Ciudad, que era donde realmente se agazapaba el enemigo secular.

Y ese enemigo lo constituían –y lo siguen constituyendo- los lomeríos que por ese rumbo se levantan.

Pues en temporadas de lluvias, de esos lomeríos bajan aguas broncas, embravecidas que arremeten contra la Ciudad y la inundan de lodo, piedras y desperdicios.

Y es que la Ciudad quedo aposentada en el cauce natural de las aguas llovedizas que, bajando del lomerío, se precipitan impulsadas por la ley de la gravedad hacia los bajos, a la búsqueda de los ríos.

Ahora que –no faltará quién, ante el torrente de inmundicias, se ponga a pintar de blanco el lodo de la guarniciones. ¡Órale maestro, póngale cal!

Julio 29 de 1977


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AMLO prevé que a inicios de diciembre se anuncie aumento al salario mínimo
Siguiente Premian a ganadores de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2023