Escasez de tanques de oxígeno, otro problema de la CDMX ante la COVID-19


Síguenos y comparte nuestras noticias

Familiares de los pacientes con coronavirus realizan verdaderas hazañas para conseguir el insumo que necesitan


Uno de los efectos colaterales de la situación provocada por la pandemia es la escasez de tanques de oxígeno y los esfuerzos de familiares por conseguir abasto en los centros de distribución de los mismos en la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Se recomienda usar tanques de oxígeno ante el COVID-19? Ssa responde

“Quiero decirle a las personas que se cuiden, que si es real y que las cosas están difíciles”, pidió Esteban González, cuyo familiar está diagnosticado con COVID-19.

 

 

La familia González invirtió 25 mil pesos en tanques de oxígeno para tener reserva y cada día, deben recargarlos, lo que implica un desembolso de 600 pesos.

“Llevamos tres días, desde el fin de semana buscando, he ido como a cinco lugares y no hay”, comentó Esteban González, familiar de paciente COVID.

Patricia debe recargar un tanque de 425 litros de oxígeno, cada 15 días.

“Hay mucha gente, es mucha la espera, es mucha la fila, está difícil pero bueno ahí vamos”, expresó Patricia, quien tiene un familiar con COVID-19.

Vendedores de tiendas establecidas en la Ciudad de México afirman que desde noviembre, la demanda ha ido al alza.

“Es demasiado, todos los días tenemos muchas llamadas, los teléfonos no dejan de sonar, muchos clientes aquí en la puerta todos los días es increíble la demanda, la tienda trabaja 24 horas al día, en la madrugada también”, informó  Aidé Ortega, trabajadora empresa establecida venta y renta de tanques de oxígeno.

 

 

También alertan sobre los riesgos de comprar oxígeno en lugares no establecidos, en redes sociales o en tianguis, tan solo en las tiendas en línea, hay cientos de publicaciones de tanques y concentradores de oxígeno en venta, los precios van desde 3 mil hasta 66 mil pesos.

Durante una entrevista telefónica, Imelda, responsable de venta por redes sociales, informó sobre el producto que ofertan, el cual es el tanque de 682 litros, agregó que lo tienen en oferta con un 10% de descuento, finalizó diciendo: “no le voy a mentir, me quedan dos tanques y es hasta agotar existencias. El pago es en efectivo”.

“Muchas veces es tomada de pelo porque engañan a la gente,son equipos chinos, baratos que no tienen mantenimiento.Los tanques como tal tienen 5 años de garantía entonces le mostramos eso al cliente, que vienen con certificación y que se abre hacia la derecha”, finalizó Aidé Ortega.

Centros de distribución de este tipo de insumos se han visto rebasados ante la alta demanda que se ha generado en los últimos días debido a la pandemia.

Aunado a esto, los precios de los tanques de oxígeno se han incrementado y van desde los 3 mil hasta los 66 mil pesos.

Autoridades alertaron sobre los riesgos de comprar oxígeno en lugares no autorizados, a través de redes sociales o en tianguis.

Ciudad de México actualmente tiene un 82 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 75 por ciento.

A partir de este sábado y hasta el 10 de enero de 2021, ambas entidades permanecerán en Semáforo Epidemiológico Rojo debido al incremento en el número de contagios de COVID-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en las próximas semanas el gobierno capitalino trabajará para lograr 7 mil camas de atención médica para COVID-19, pero la ciudadanía requiere hacer un esfuerzo extraordinario para bajar la curva de contagios.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Inicia periodo vacacional para trabajadores de Gobierno del Estado
Siguiente Manuel Isaac Luque, toma protesta como presidente de la Federación de Propietarios Rurales periodo 2020-2023.