Fallece el doctor José Manuel Mireles, el más emblemático de todos los autodefensas.t.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Murió este miércoles 25 de noviembre, a los 62 años de edad, según lo confirmó su familia, a través de su cuenta en la red social Twitter


José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, falleció este miércoles 25 de noviembre, a los 62 años de edad, según lo confirmó su familia, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19. Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”, tuitearon.

Apenas el viernes 20 de noviembre, el funcionario federal fue ingresado de nueva cuenta al área de terapia intensiva de un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en el municipio de Charo, tras haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desde el pasado 3 de este mismo mes.

Dos días después, Mireles Valverde fue ingresado a por primera vez al área de terapia intensiva de esa clínica de especialidades del ISSSTE. Desde entonces el funcionario federal continuaba hospitalizado por las complicaciones que le causó la evolución de la enfermedad en su organismo.

Un familiar del ex vocero de las autodefensas michoacanas informó a través de las redes sociales, que el funcionario federal fue ingresado alrededor de las 04:00 horas de ese viernes 20 de noviembre, de nueva cuenta a terapia intensiva.

Mientras que en su cuenta de la red social Facebook, Estephania Valdés, esposa de Mireles Valverde, afirmó que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán continuaba luchando por su vida. “Agradezco infinitamente las muestras de cariño y apoyo hacia mi esposo el Dr. José Manuel Mireles Valverde”, publicó.


“Deseo manifestarles por este medio que mi esposo se encuentra delicado de salud, pero continúa dándole batalla a la enfermedad y luchando por su vida como todo un guerrero que es”,


indicó la esposa del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, quien el pasado 9 de marzo, fue sancionado con una suspensión de cinco días y una amonestación pública, por haber usado expresiones misóginas, según lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un comunicado, la SFP informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE consideró que Mireles Valverde violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal, al emplear de manera reiterada palabras despectivas y denigrantes (“piruja” y “nalguita”), contra derechohabientes y mujeres en general.

“[…] el Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación”, indicó la SFP.

“Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”, indicó la Secretaría cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y que aseguró que durante el proceso de integración del expediente, que duró seis meses, el OIC garantizó el derecho de audiencia de Mireles Valverde.

“La Función Pública tiene como uno de sus propósitos fomentar una nueva ética, con perspectiva de género, en el servicio público, para garantizar la integridad y los derechos humanos de las mujeres, y hace un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”, indicó la SFP.

El pasado 11 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública informó que inició una investigación sobre las expresiones usadas por Mireles Valverde, actual subdelegado del ISSSTE en Michoacán, que pudieran constituir conductas irregulares.

Mireles Valverde, quien estuvo preso casi tres años acusado por porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, utilizó la palabra “nalguita” para referirse a una mujer. Según un video difundido en las diversas redes sociales, el funcionario federal usó este término el pasado 4 de septiembre, al contar una anécdota acontecida en el municipio de Uruapan, sobre que un presunto líder sindical intentó extorsionarlo.

La SFP agregó que indagaba presuntas violaciones al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, por parte de Mireles Valverde, al tiempo que refrendó su compromiso con la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

Por su parte, la titular de la SFP reafirmó el compromiso de fomentar una nueva ética en el servicio público, uno de cuyos elementos fundamentales es la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, además de que llamó a los servidores públicos a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.

El martes 10 de septiembre, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, se disculpó ahora por utilizar la palabra “nalguita” para referirse a una mujer. A través de un comunicado, difundido en su cuenta de la red social twitter, el ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec afirmó que no evade su responsabilidad y que no volverá a emitir ese tipo de comentarios.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Ventas de Pymes disminuyeron casi 80 por ciento por pandemia
Siguiente FALLECE EL OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS DE CULIACÁN DONDE BENJAMIN JIMENEZ HERNANDEZ.