Juez federal ordena a FGR investigar masacre en Camargo, Tamaulipas


MEX3725. CAMARGO (MÉXICO), 24/01/2021.- Vista hoy de un vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (México). La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó de que ha localizado 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo. Testigos de los hechos consultados por Efe aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano, quienes habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado. EFE/STR/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS /MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Comparte ésta información con tus contactos

 

La FGR debe iniciar una carpeta de investigación por la masacre de 16 migrantes en Camargo, Tamaulipas


Por instrucción de un juez federal la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar el asesinato y calcinación de 19 personas, entre ellas 16 migrantes guatemaltecos.

La conocida masacre de Camargo fue denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Inconforme con la respuesta, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) promovió una impugnación ante un juez de Control Federal.

La FJEDD informó en un comunicado que este jueves el juez federal resolvió que dentro de los próximos tres días hábiles la FGR debe iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

El juez Gerardo Eduardo García Salgado argumentó que los agentes del Ministerio Público federal no pueden omitir el inicio de una investigación ni descartar su competencia sin haber realizado previamente diligencias de investigación tendientes a verificar si existen elementos que acrediten la existencia de delitos que sean su competencia.

Añadió que el asesinato de 19 personas debe ser considerado una grave violación de derechos humanos que requiere ser atendida por el Estado en su conjunto.

El juez federal afirmó también que la existencia de una investigación de la Fiscalía de Tamaulipas no es impedimento para que la autoridad ministerial federal inicie a su vez una carpeta de investigación.

El objetivo es que se agoten todas las líneas de investigación posibles”, finalizó.

 

 

Anterior AGENDA POÍTICA 26 DE MARZO.
Siguiente Registra el Partido Sinaloense a su candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.