LO DIJO MONTOYA. 18 DE OCTUBRE DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

CORTE Y QUEDA


Por: Roberto Montoya Martínez

El cine nacional sufrió una pérdida irreparable. Se ha ido uno de los pocos representantes del cine mexicano de los 70’s que aún se mantenía en activo. Lo suyo era la denuncia social, lo cual puso de manifiesto en algunos clásicos que recordamos con nostalgia y emoción. Recibió su primera oportunidad de la mano de Antonio Aguilar, que creyó en él. A partir de entonces no paró de trabajar, pero el jefe supremo puso punto final a la película de su vida, cuyo rodaje termina con su deceso. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria del señor Felipe Cazals.

Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1937. Fue un director, guionista y productor de cine mexicano. Ha sido varias veces galardonado con el Premio Ariel y recibió también el Oso de Plata, premio especial del jurado, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1976 por la película Canoa y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los motivos de Luz.}

Felipe Cazals Siena, nació en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1937. Fue un director, guionista y productor de cine mexicano. Ha sido varias veces galardonado con el Premio Ariel y recibió también el Oso de Plata, premio especial del jurado, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1976 por la película Canoa y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los motivos de Luz.}

Felipe Cazals ingresó al Liceo Franco Mexicano, y a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA) en la colonia San Ángel. Una beca le permitió viajar a Francia, donde ingresó en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (incorporado desde 1986 a la Fémis, fundada ese año), en París.
Regresó a México, donde realizó algunos cortometrajes para La hora de Bellas Artes. Fundó, con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente, y produjo La hora de los niños, de Arturo Ripstein, y su propia película Familiaridades.

En 1970 presentó su ópera prima Emiliano Zapata, y a mediados de los setenta filmó tres de las más importantes películas de la cinematografía mexicana: Canoa, El apando y Las Poquianchis. En la década de 1980 filmó Bajo la metralla, Los motivos de Luz, El tres de copas y Las inocentes. A partir del año 2000 filma Su Alteza Serenísima, Digna…hasta el último aliento, Las vueltas del citrillo y, en Durango, en el 2009, Chico grande.

En la sección Panorama de la 54° Muestra Festival Internacional de Cine de Berlín participa con el documental Digna…hasta el último aliento, y en el 2004 recibió el Premio Mayahuel de Plata que le otorgó la Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como el Premio-Homenaje del 7º Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto de Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. En la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián inauguró la sección oficial con Chico grande.

En el 2008, se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de las Bellas Artes.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado de Sinaloa firmaron, en febrero del 2012, un convenio de coproducción con la Productora Cuatro Soles Films, con el objetivo de establecer los términos para la filmación del largometraje cinematográfico titulado Ciudadano Buelna, donde se describe la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio, ícono de dicha casa de estudios y del estado de Sinaloa.
Falleció el 16 de octubre de 2021.

Corte y queda. Con la muerte de Felipe Cazals se fueron AQUELLOS AÑOS de buen cine mexicano. Aunque no se fue en CANOA, partió al éter de la mano de sus colegas José Estrada y Jaime Humberto Hermosillo. Nunca se creyó SU ALTEZA SERENÍSIMA, pero siempre estuvo BAJO LA METRALLA, navegando tanto en las aguas del cine comercial como del cine de propuesta. Cada uno de los proyectos en los que participó han recibido reconocimiento, tanto nacionales como internacionales, y eso para él fue EL GRAN TRIUNFO. No te decimos adiós, sino simplemente, nos vemos en el cine. La TV y las plataformas digitales seguirán difundiendo tus películas como testimonio del legado que dejaste de tu paso en este plano. Que nadie detenga tu vuelo. Buen viaje Felipe. Corte. Se imprime.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS FELIPE CAZALS DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1937-2021) Q. E. P. D.

Anterior Hallan en Manzanillo, Colima, a ballena jorobada muerta.
Siguiente Gobierno de México cerró terminales de combustible de inversión estadounidense