LO DIJO MONTOYA, 21 DE MAYO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

GRACIAS POR LA MÚSICA


Por: Roberto Montoya Martínez

Sábado 22 de mayo de 2022.

Una vez más el pentagrama musical se viste con el negro crespón del luto. El Covid nos arrebató a un talentoso músico venido de tierras griegas. Aunque manejaba música conceptual, su sensibilidad e ingenio quedó plasmado en los temas musicales que escribió para películas de fama como CARROS DE FUEGO, BLADE RUNNER y LA CONQUISTA DEL PARAISO. Fue precursor de la corriente llamada New Age, junto con otros instrumentistas. Sin duda fue grande entre los grandes. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del talentoso músico Vangelis.

Evángelos Odysséas Papathanassíou , más conocido como Vangelis , nacido en Volos, el 29 de marzo de 1943. fue un teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras originales de las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y, ocasionalmente, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar sus composiciones dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas “nuevas músicas” o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. La diversidad y complejidad de su discografía hace difícil su catalogación y también es considerado por la crítica como uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica que aconteció a mediados de los años 1970.

La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que el, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como tecladista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles. En 1966 Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5.000 psemmata (5.000 mentiras) una comedia del director Giorgos Konstadinou.

Más tarde entró a formar parte de la banda de rock progresivo y pop psicodélico Aphrodite’s Child, junto a su primo Demis Roussos en bajo y voz, y Lucas Sideras en batería.17 El trío consiguió notables éxitos -sobre todo en Europa- con canciones como «It’s five o’clock, «Spring, summer, winter and fall», «Rain and tears», «I want to live» y «Let me love, let me live». Aphrodite’s Child publicaron tres álbumes de estudio: End Of The World (1968), It’s Five O’Clock (1969) y, el más destacado, 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Se trató de un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico21 y, por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua, en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase “do it” (lit. “hazlo”), que fue suprimida en Estados Unidos. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí.

El rumbo experimental impuesto en este último disco por el, espina dorsal del grupo, trae como resultado su disolución para afrontar nuevas experiencias. A partir de este momento el tecladista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda sus propios estudios de grabación, a los que bautiza como Nemo Studios.

Es en esta época cuando publicó varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión también ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).
Desarrolló una carrera paralela como pintor realizando varias exposiciones internacionales. Pese a sus reservas a divulgar su vida privada su aportación a diversos proyectos de interés cultural le afianzaron como una personalidad de considerable peso mediático especialmente en su Grecia natal.

En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.
Murió el 17 de mayo de 2022, a los 79 años de edad, en Francia por complicaciones derivadas del COVID-19.

Te damos gracias por la música Vangelis. Tu arte traspasó fronteras. El cine te está agradecido por las canciones que les regalaste. Tú seguiste creando hasta lo último. Tu piano enmudeció. Ahora partes al éter en uno de los CARROS DE FUEGO en pos de LA CONQUISTA DEL PARAISO. Buen viaje maestro.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS VANGELIS DONDE QUIERA QUE ESTÉS.
(1943-2022) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Alcalde festeja junto a Stasac el 47 Aniversario de su Fundación
Siguiente Gobernador toma protesta a nueva directora del DIF Sinaloa