LO DIJO MONTOYA, 7 DE AGOSTO DE 2022.


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

HASTA SIEMPRE ADRIANA ROEL


Por: Roberto Montoya Martínez

Tl parece que la parca quiere que se cumpla con la regla de tres. Todavía no nos reponemos del deceso de Rosa de Castilla cuando recibimos otro golpe al corazón.

Ha partido la que por derecho propio se ganó el título de primera actriz. Lo mismo hizo cine, lo mismo teatro y TV.

Engalanó con su presencia algunas de las telenovelas más exitosas. ¿Y qué decir de las películas en las que participó? Hizo de todo, desde una dama joven hasta una mujer madura. El teatro también fue la plataforma donde desarrolló su talento.

Por eso fue colmada de elogios y reconocimientos. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la notable y sobresaliente trayectoria de Adriana Roel.

Rosa María Gordea Osorio, conocida artísticamente como Adriana Roel, Nació en Monterrey el 4 de julio de 1934, estudió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inició su carrera como actriz en 1957 en la obra Los frutos caídos, dirigida por el maestro Seki Sano.

Poco después viaja a París, Francia, por una beca que le otorgó el gobierno francés: en ese país estudió en el Conservatorio de Arte Dramático, y tuvo como profesores a leyendas del teatro francés como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.

A su regreso a México debutó en televisión en 1960 en la telenovela Espejo de sombras. En cine, debutó el año anterior en la película Mi esposa me comprende. Desde entonces participó en diversas películas, entre las que destacan: Días de otoño, La loba, Fin de fiesta, Renuncia por motivos de salud, De muerte natural y Crónica de un desayuno, entre muchas otras.

Poseyó una carrera igual de extensa en las telenovelas, con títulos como: San Martín de Porres, Viviana, Juana Iris, El extraño retorno de Diana Salazar, Si Dios me quita la vida, Huracán y Amarte es mi pecado, entre muchos otros. Su mayor pasión fue el teatro, donde participó en más de cuarenta puestas en escena durante su carrera, entre muchas otras, están: La posadera, El toque del poeta, Juego de reinas, Alpha Beta, El Hombre Elefante, Cada quien su vida, Sonata de otoño y Rita, Julia.

El 16 de mayo de 2007 se le rindió un homenaje por sus cincuenta años de trabajo como actriz. El acontecimiento tuvo lugar en la representación número 4100 de Los monólogos de la vagina, obra en la que participó en 2000 acompañada de otras actrices.

Ganó el Premio Ariel a mejor actriz en 1979 por su trabajo en la película Anacrusa, dirigida por Ariel Zúñiga, y también en 2014 por su actuación en la película No quiero dormir sola.
El 4 de agosto de 2022 falleció a los ochenta y ocho años de edad.

Hasta siempre Adriana Roel. Tu talento iluminó las pantallas de cine y TV, y las marquesinas del teatro. Para nuestra buena fortuna, podremos seguir disfrutando de tu arte tanto en películas como en telenovelas en las que participaste.

La TV y las plataformas digitales tienen material tuyo de sobra, y al cual podemos acceder sin dificultad, con tu marcha se cierra un capítulo importante en el espectáculo mexicano. Actrices como tú, ya no existen. Vuela alto. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ADRIANA ROEL DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1934-2022) Q. E. P. D.

Anterior SANTA MISA, XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. 7 DE AGOSTO DE 2022.
Siguiente Acondicionan e instalan cancha de césped sintético en Parque Aeropuerto