LO DIJO MONTOYA…ADIÓS AL MAESTRO


Síguenos y comparte nuestras noticias

ADIÓS AL MAESTRO

Por: Roberto Montoya Martínez

La música de banda toca la marcha fúnebre, ya que uno de sus baluartes ha pasado a mejor vida. Salvador Lizárraga, fundador de la Original Banda el Limón dejó de existir el 29 de marzo por causas naturales. Pese a que fue compañero de René Camacho, hasta incluso formaban parte de la misma banda, su rivalidad musical fue más fuerte, y decidió defender a costa de lo que fuera el nombre de su organización que tanto trabajo le costó cimentar. Es por eso que creó la Original Banda El Limón. Cuya historia conoceremos aquí y ahora.

La Original Banda El Limón, nació en 1965 en el poblado, El Limón de Los Peraza, cerca de Mazatlán, Sinaloa bajo el nombre de “Banda Limón”. En aquel tiempo comandaban la banda los señores Pedro Aramburo, Encarnación Peraza, Lino Quintero, Carlos Peraza y Pedro Peraza. La banda trabajaba los fines de semana en Mazatlán, regresando a su pueblo entre semana. Al paso del tiempo decidieron quedarse a radicar en ese puerto. Es así como músicos mazatlecos ingresan a la banda. Así llegó el invaluable aporte de Salvador Lizárraga, Trinidad Placencia y Salvador Tirado. La banda otorgó el mando, dirección y representación a Salvador Lizárraga en el año 1976 por su profesionalidad y amor a la agrupación. Banda Limón fue la primera en utilizar equipo de sonido y vocalista, siendo este El Güero Tacho el primero, con quien solo se presentarian en vivo.

A este le siguió el primer vocalista oficial en discográfia; Julio Preciado. En 1990 firman contrato con la compañía de discos Fonorama en Guadalajara, Jalisco con quien lanzaron su primer material discográfico, “Puro Mazatlán” con la voz de Julio Preciado, grabando con este un total de cuatro discos de larga duración obteniendo sus primeros éxitos discográficos; Juan Martha, Tu buen camino, El León de la sierra, A quien no le gusta eso, La muela, Leña de pirul, la caída de un monarca, Al ritmo de la banda, Dos gotas de agua, María de Jesús, entre otros. En 1992 le adhieren al nombre “La Arrolladora” Banda El limón en sus producciones. Preciado sale de la agrupación para irse a Banda El Recodo. En su lugar llega Jorge Cordero, famoso en su niñez por su participación en el programa televisivo “Juguemos a Cantar”, grabando con el los discos: “Sabiendo Quien Era Yo” y “Duro a la Baila”. Para el año 1994 llega un nuevo vocalista recién salido de Banda La Costeña; José Ángel Ledezma, mejor conocido como “El Coyote”, grabando los discos; “Para Estar a mano”, “Vida Prestada”, “Que se te olvido” y “Me lo contaron ayer”. En 1996 Salvador Lizárraga sufre un derrame cerebral, dejando encargada la banda a René Camacho, quien debido al éxito obtenido por los temas; “Que voy a hacer para olvidarte” y “Que se te olvido”, aprovecha y abusa de la confianza de su director Salvador Lizárraga para formar en 1997 una nueva agrupación con el mismo nombre, robando el concepto del mismo, haciéndose pasar por “La Arrolladora Banda El Limón”. Es aquí cuando recuperado en 1997, regresa Salvador Lizárraga con toda su banda, y la nombran desde ese momento “La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”, dejando atrás su eslogan “La Arrolladora” que usaban desde 1992.

La compañía discográfica reeditó todos sus discos hasta ese entonces cambiando el “La Arrolladora” por “La Original”. En esta etapa ingresa a la banda Luis Antonio López “El Mimoso”, ocupando el lugar del Coyote por unos meses ya que también saldría para irse a Banda El Recodo. En 1998 ingresa Nico Flores (También ex-vocalista de Banda La Costeña), manteniendo la esencia de la banda con 2 discos; “En Mil Pedazos” y “Quiero Olvidarme De Ti”, acompañado en estos por Chuy Lizárraga y Evaristo Lamarque en las voces. En el año 2001 llega la renovación de la agrupación, ingresando varios integrantes de la familia Lizárraga y contando con las voces de Toño Lizárraga y Alejandro Ojeda (quien en 2003 también se iría a Banda El Recodo). De esta etapa son los discos; “Eternamente Original o Soledad”, “Coincidencia”, “Para Ti” y “Nuestras Favoritas de Marco Antonio Solis”. En 2004 Tras la salida de Álex Ojeda, lo reemplaza Israel Valdez y se realiza un homenaje en el salón bacanora de Mazatlán a la trayectoria de Salvador Lizárraga y 40 aniversario de Banda El Limón donde se grabaron 2 discos en vivo y un DVD.

La dupla de voces, Toño Lizárraga e Israel Valdez duro hasta el año 2010, logrando de esta etapa éxitos como, “Abeja Reina”, “La Peor es nada”, “Llegó su padre”, “Ángel de la Noche”, “Me esta pegando fuerte”, “Vete”, “Aléjate y déjame”, “Se me hizo vicio”, “Derecho de antigüedad”, “La cama destendida”, “Que me digan loco”, entre otros. El 14 de junio de 2010 lanzan el álbum “El Primer Lugar”, el primer sencillo del álbum fue “Di que regresarás”, el cual logra ocupar el primer puesto en ventas en descarga digital. El segundo sencillo del álbum titulado “El Mejor Perfume”, compuesto por Luis Carlos Monroy y Adrián Pieragostino, logró ocupar el primer puesto en el chart mexicano. El tercer sencillo del álbum se titula «El Primer Lugar», al igual que el álbum. El álbum fue considerado por los expertos del género regional mexicano, como el mejor. ​Ese mismo año participan en el disco tributo a Caifanes con la canción “No Dejes Que”.

El 21 de noviembre de 2011 lanzan el sencillo «Santa Claus Llegó a la Ciudad» junto al Grupo Cañaveral de Humberto Pabon.

El 30 de octubre de 2012 lanzan el álbum recopilatorio “Mi Colección: La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”.​ El 29 de enero de 2013 lanzan otro álbum recopilatorio, titulado “Romances: La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga”.​ El 5 de febrero de 2013 lanzan el álbum titulado “La Original y Sus Boleros de Amor”.

Salvador Lizárraga, fundador de La Original Banda El Limón, fallece el 29 de marzo de 2021 a los 88 años de edad.

La comunidad bandera le dice adiós al maestro. Después don Cruz Lizárraga, él forma parte de los precursores de la música sinaloense, la cual es nuestro mayor orgullo. Algunos solistas que cantaron en su banda le están muy agradecidos por haberles dado loa primera oportunidad. Por hoy las tubas calla, las tarolas dejan de sonar, las trompetas enmudecieron. Don Salvador Lizárraga se ha ido para no volver. Sin embargo, sus contribuciones a la música de banda los vamos a recordar. Y las canciones que dejó grabadas juntos con los que fueron y son sus solistas las tendremos a flor de labios para cantarlas. Vuele alto Don Chava. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DIO Y LO QUE EN VIDA FUE

MUCHAS GRACIAS DON SALVADOR LIZÁRRAGA DONDE QUIERA QUE ESTÉ

DESCANSE EN PAZ


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Apple cumple 45 años con el objetivo de pasar del hardware a los servicios
Siguiente Formalizan convenio para aplicar tecnología en la conservación de la tortuga golfina