AU REVOIR MONSIEUR DELON
Por: Roberto Montoya Martínez
AGOSTO 19 DE 2024
El cine mundial se ha cubierto con el negro crespón del luto. Se ha ido toda una personalidad de la cinematografía francesa. Un tipo bien parecido, a la par de buen actor.
Hizo su incursión en el cine hollywoodense con gran éxito, empero, prefirió ser profeta en su tierra, donde realizó gran parte de su filmografía. Tuvo una vida amorosa intensa, sin embargo, procuró siempre ser un buen padre.
Sin duda, toda una institución del cine francés. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del señor Alain Delon.
Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, localidad cercana a París. Hijo de Fabien Delon (1904-1977), director de un pequeño teatro de barrio, y de Édith Arnold (1911-1995), farmacéutica.
Tenía cuatro años cuando sus padres se divorciaron y fue entregado a una familia de acogida, en la que el padre trabajaba como guardia de prisión. A continuación, ingresó en el internado católico Saint Nicolas d’Issy-les-Moulineaux. Su madre se volvió a casar con Paul Boulogne, un carnicero de Bourg-la-Reine, y Alain trabajó en el comercio de su padrastro.
A los diecisiete años inició su servicio militar en la marina. Tras su paso por el Centre de formation maritime de Pont-Réan, entró en la École des transmissions des Bormettes. A causa de algunas indisciplinas, fue obligado a extender dos años más el servicio, siendo asignado como marinero a Saigón. Se dice que participó en la batalla de Dien Bien Phu (1954) en Indochina, desastre del ejército francés que sufrió numerosas bajas.
Cuando regresó a Francia, trabajó en diversos oficios, conectó con el hampa parisina y trató con gigolós, uno de los cuales, un homosexual llamado Carlos, le aseguró protección. Se relacionó con la actriz Brigitte Auber y conoció al actor y director Jean-Claude Brialy, quien le invitó al Festival de Cine de Cannes, donde su físico no pasó desapercibido.
En Roma, vivió con Gian Paolo Barbieri, que se convirtió en un famoso fotógrafo, y fue descubierto por el buscador de talentos estadounidense David O. Selznick, quien quiso representarle en Estados Unidos con la condición de aprender inglés. Delon comenzó a estudiar el idioma, pero conoció a Yves Allégret, quien le convenció para quedarse en Francia.
Sin tener ninguna formación como actor, en 1957 debutó en el cine trabajando en la primera película de Allégret, Quand la Femme S’en Mêle, y después en la segunda: Sois Belle et Tais-Toi.
En 1958, conoció a Romy Schneider en el set de la película Christine, dirigida por Pierre Gaspard-Huit. Él tenía veintitrés años, ella veinte. Se comprometieron el 22 de marzo de 1959, iluminados por los flashes de la prensa, convirtiéndose en una pareja célebre en el mundo del espectáculo.
Se consagró con la película de René Clément A pleno sol (1960), adaptación de la novela de Patricia Highsmith, El talento de Ripley (1955). Conoció a Luchino Visconti y con él hizo dos películas, la magnífica Rocco y sus hermanos (1960) y la célebre El gatopardo (1963). En 1961, Visconti también le dirigió en una obra teatral de John Ford, Lástima que sea una cortesana (1963), su única aparición en los escenarios.
Con El silencio de un hombre (1967), de Jean-Pierre Melville, alcanzó el estrellato en el cine negro. La película Borsalino (1970), de Jacques Deray, en la que formó equipo con Jean-Paul Belmondo, tuvo un tremendo éxito.
Trabajó también en El asesinato de Trotsky (1972) y en El otro Sr. Klein (1976), ambas de Joseph Losey, o en Un amor de Swann (1984), de Volker Schlöndorff, inspirada en la obra de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido. En 1985, consiguió un César (al mejor actor) por Notre histoire (1984), dirigida por Bertrand Blier. Realizó veinticinco películas como productor de la empresa Adel Productions.
En el año 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés. El 19 de mayo de 2019, durante el Festival de Cine de Cannes, recibió una Palma de Honor por toda su carrera.
Mantuvo una relación muy intensa entre 1959 y 1963 con la actriz Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de esta en 1982.
Contrajo matrimonio con la actriz Nathalie Canovas (Nathalie Delon) en 1964, con quien tuvo a su hijo Anthony Delon; la pareja se divorció en 1969.
Convivió de 1969 a 1984 con la actriz francesa Mireille Darc, de la cual se separó de forma amistosa. En 1987, se relacionó con la holandesa Rosalie van Breemen, con la que tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. Se separaron en 2001.
Alain Delon se define a sí mismo como un gaullista. Obtuvo la nacionalidad suiza en 1999. El 1 de abril de 2022, se hizo público que Delon había solicitado la eutanasia tras sufrir un ictus severo, y un año después de la muerte de quien fuera su esposa, Nathalie Delon, mujer de origen español nacida como Francine Canovas, su primer amor y amante siempre en la sombra.
En 2021, reveló que mantenía una relación con la japonesa Hiromi Rollin, quien en ese momento tenía 67 años. Posteriormente, el 5 de julio de 2023, los hijos de Delon presentaron una denuncia contra la mujer que se identifica como la compañera del actor. La acusan de una serie de delitos graves, entre los que se incluyen el acoso moral, la sustracción indebida de correspondencia privada, malos tratos a animales, actos de violencia premeditada, secuestro y aprovechamiento de la vulnerabilidad de su padre. Alain Delon falleció el domingo 18 de agosto de 2024, en su casa de Douchy-Montcorbon, Francia, rodeado de sus tres hijos y demás familia.
Au revoir Monsieur Delon. Su paso por la cinematografía francesa le otorgó su pase a la inmortalidad. Su rostro perfecto lo hizo acreedor al mote de Galán Delon, ya que fue un hombre bastante guapo. Su porte y galanura lo hizo irresistible con las mujeres. Por derecho propio se convirtió en un ícono de la cultura francesa. Claudia Cardinale, afamada actriz italiana declaró en sus redes sociales: “El baile ha terminado. Se fue a bailar con las estrellas”. Ella tuvo el placer de trabajar con él en el clásico llamado EL GATOPARDO. Él ya quería irse de este mundo. Después de todo, su deseo se ha cumplido. El cine francés llora la partida de un hombre que representó dignamente al país galo por medio de su arte. Bon voyage Alain Delon. Y gracias por el buen cine.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ALAIN DELON DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1935-2024) Q. E. P. D.