LO DIJO MONTOYA: DE VERGÜENZA Y PENA AJENA


Síguenos y comparte nuestras noticias

DE VERGÜENZA Y PENA AJENA

Por: Roberto Montoya Martínez

MAYO 19 DE 2024

Todos recordamos con nostalgia y emoción la serie de SCOOBY DOO, que divirtió a casi seis generaciones. Sin embargo, de un tiempo a la fecha se han hecho spin offs, algunos geniales, otros horrendos. En esta última categoría está el spin off del que vamos a comentar.Uno de los integrantes de la máquina misteriosa dio el cambiazo, pasando de ser una chica vivaz pero introvertida, a ser una chava progre, alebrestada e impulsiva. No critico su color de piel, no sea que me cancelen por racista, pero si su actitud, que dista del personaje que vi en mi niñez. En esto versa la dizque serie VELMA.

Velma es una serie de televisión web animada para adultos estadounidense basada en Vilma Dinkley de la franquicia de Scooby-Doo. ​ Presentada como un «cuadrilátero de amor»,​ la serie se encuentra disponible en vídeo bajo demanda en HBO Max, ​ con una primera temporada que consta de diez episodios. El 17 de enero de 2023, pese a la mala recepción de los críticos, la serie fue renovada para una segunda temporada.

La primera temporada se centra en Velma Dinkley, una joven aficionada a los misterios que pronto se ve involucrada en uno cuando un misterioso asesino en serie aseche la tranquila comunidad de Crystal Cove. En la búsqueda por desenmascararlo, terminará encontrando un vínculo con la subita desaparición de su madre, ocurrida años atrás.

El programa tuvo una recepción mayoritariamente negativa tanto por parte de la crítica especializada como por la audiencia general. En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, la primera temporada obtuvo una puntuación de 39 % (de 100) por parte de la crítica especializada, basado en 36 reseñas, mientras que tan solo 7 % por parte de la audiencia general, basado en más de 10.000 reseñas.

Brian Lowry (CNN) resaltó que la serie es “Esporádicamente ingeniosa pero en última instancia bastante tediosa”, y afirmó que es “una idea divertida que suena como una excelente manera de reintroducir a esos niños entrometidos, pero que, finalmente, no es lo suficientemente inteligente como para salirse con la suya”. ​Por su parte, Heather Hogan (Autostraddle) escribió que la serie pareciera “querer ser mala con todos”, ya que considera que “está llena de ataques a chicas indias, chicas no delgadas, chicas nerd y chicas queer”, y también criticó el humor de la serie.

Que me disculpen los fans de esta serie, pero es una horrenda cochinada. En vez de crear personajes nuevos y presentar nuevas propuestas, dan al traste a personajes entrañables, no solo cambiando su fisonomía, si no también su manera de ser. ¿Qué van a ganar con su pretensión de ser una serie inclusiva, liberal y progresista? Esto es una burla para quienes nos gusta la serie SCOOBY DOO. Por cierto, no incluyeron al perro. ¡Esto es el colmo!

La serie VELMA está de vergüenza y pena ajena. Apenas se puede creer que le estén dando en toda la torre a una franquicia tan querida como MISTERIO A LA ORDEN. Si desean ver esa vasca, está disponible en plataformas digitales. Como nunca ha sido mi intención sesgar las preferencias del público, me despediré con mi tradicional mutis: Ustedes tienen la última palabra.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior SANTA MISA, DOMINGO DE PENTECOSTÉS. 19 DE MAYO DE 2024
Siguiente Nos jugamos si los siguiente años serán de opresión o de libertad: Xóchitl Gálvez