LO DIJO MONTOYA, EL CHARRO INMORTAL.


Síguenos y comparte nuestras noticias

EL CHARRO INMORTAL

Por: Roberto Montoya Martínez

DICIEMBRE 8 DE 2023.

El pasado 5 de diciembre se cumplieron siete décadas de la partida de un artista completo. Fue precursor del sindicalismo artístico en México, militar de carrera, tenía una voz excepcional, y hasta fue esposo de La doña María Félix.

Aunque tito Guízar fue el primer charro del cine nacional, este actor y cantante supo representar bien ese papel, luciendo con gallardía el traje nacional.

No solo cantó rancheras. También le entró a los boleros y romanzas. Tenía una voz privilegiada. Sin duda, era grande entre los grandes. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al charro cantor, Jorge Negrete.

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México siendo uno de los cinco hijos del matrimonio entre David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya.

Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México, donde aprendió alemán, inglés, francés, italiano, sueco y los principios básicos del náhuatl. Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones.

En 1952 protagonizó Los tres alegres compadres; posteriormente protagonizaría con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última película.

Ese año se filma también: Tal para cual, con Luis Aguilar, María Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla. En Argentina fue recibido por una multitud.

En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós, Pampa mía, de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes en ese país.

Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista en España. Varios cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete.

Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a la fuerza y casi obligado por las circunstancias, y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen.

Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con Elisa Christy, y la segunda con María Félix. De su primer matrimonio con Christy procreó a su única hija, Diana Negrete. Mantuvo relaciones sentimentales con las actrices Gloria Marín y Elsa Aguirre.

Durante su estancia en la ciudad de Los Ángeles, Negrete asistió a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se le reventó una de las varices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematemesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia.

Fue prontamente trasladado al Hospital Lebanon Cedars, permaneciendo en coma durante varios días. El 5 de diciembre de 1953, Negrete falleció a los 42 años de edad en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis C.

Los días previos a su muerte se transmitían en el cine los noticiarios donde daban información sobre su estado. El día de su muerte fue considerado luto nacional.

La tarde del 5 de diciembre de 1953, en todos los cines de México, apareció el aviso de la muerte de Jorge Negrete, y se guardaron cinco minutos de silencio en todas las salas de cine del país, de acuerdo con una orden dada por el político y líder cinematografista Pedro Téllez Vargas.

Por decisión presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, el traslado de los restos de Jorge Negrete se hizo en un avión del Gobierno Federal perteneciente a la Secretaría de Agricultura, se declaró día de luto nacional, se ordenó que se velara su cuerpo en el Palacio de Bellas Artes, y que se cubriera su féretro con el lábaro patrio.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaron cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de la Asociación de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete), hasta llevarlo al Panteón Jardín, donde su cuerpo fue enterrado.

Ya son siete décadas de la partida del charro inmortal. Siete décadas en que se apagó la voz de una de los máximos representantes de la música mexicana.

A pesar de que en un sector de la población no lo quiere bien por considerarlo apretado y sangrón, este cantante recorrió la legua, llevando nuestra música.

Quienes no simpatizan con él, tienen sus adeptos para Pedro Infante. Independientemente de como haya sido como persona, es innegable que era un gran artista, que llenaba los teatros en sus presentaciones, y sus películas las podemos seguir disfrutando a través de la televisión y YouTube.

Afortunadamente Spotify, conserva el acervo musical de este ilustre guanajuatense, que ahora está junto a grandes de la canción como Pedro infante, Javier Solís, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía y Antonio Aguilar. A tu recuerdo Jorgito. Tu México lindo y querido te saluda.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Destacan la competitividad académica y la vanguardia científica en la Nueva Universidad
Siguiente Organizaciones piden a fiscal de la Corte Penal Internacional que visite México