LO DIJO MONTOYA…EL JOVEN VETERANO DE LA RADIO 4TA PARTE.


Síguenos y comparte nuestras noticias

EL JOVEN VETERANO DE LA RADIO 4° PARTE



Por: Roberto Montoya Martínez

Domingo 9 de mayo de 2021.

Tras unos sorbos de café, Manuel Castaños se inspiró para seguir compartiendo con nosotros su hoja de vida. En entregas anteriores, el comunicador se cortó el cordón umbilical que lo ataba a la empresa, para la cual trabajó durante 14 años para emprender el vuelo.

Se desenvolvió tanto como publicista, como gerente operativo de tres estaciones. Una campaña política en la que participó, fue sin duda un error de los grandes. A pesar de ello, nunca se arredró. Conozcamos lo que ha hecho Castaños en años recientes.

MI DEBUT OFICIAL EN RADIO PÚBLICA

“Estuve en Radio Sinaloa durante el periodo 2011-2016. Se me invitó a participar y se me ofreció la jefatura de programación y contenidos, fue una época muy bonita, ya que tuve la oportunidad de incursionar en otro ámbito de la radio. El concepto era de carácter gubernamental. Fue una etapa de aprendizaje, donde tenía que lidiar con el ambiente burocratico”.

UN PROGRAMA CACHONDO

“El programa ENAMORADOS DE LA NOCHE, el cual tu recuerdas en su etapa en radio comercial, fue el primer programa CACHONDO, así le llamo de toda la barra de Radio Sinaloa. Lo heredó mi gran amiga Silvia Lorena, que afortunadamente sigue al aire. Este show tiene su historia, la cual comenzó en 2005 en grupo Radiorama, particularmente en Stereo vida.

Dicho programa fue difundido, comercializado y favorecido por el público que nos escuchaba de lunes a viernes de 7 a 8 p.m. fue sin duda el mejor programa de su género, la primera temporado fue de 2 años y posterior regreso al aire hasta la fecha en el 94.5 fm Radio Sinaloa estación de Gobierno del Estado.

Sacábamos los micrófonos de la cabina. Íbamos a bares, restaurantes, hasta regalábamos cenas a parejas. De esa forma prendimos radio por dos años. Organizábamos tertulias bien padres con tríos y trovadores. La pasábamos muy bien. Fue un tiempo muy bonito”

OTRA FORMA DE HACER RADIO

“Radio Sinaloa fue una escuela para mí, ya que aprendí otra forma de hacer radio, lejos de lo que durante toda la vida  he realizado; radio comercial. Pisé los terrenos de la radio cultural.

DE UNA RADIO ABIERTA A UNA RADIO WEB

“Con la experiencia adquirida en Radio Sinaloa, y sumada la trayectoria en radio comercial me invita a desarrollar un proyecto sobre Radio educativa, el entonces Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, DR. Aniseto Cárdenas Galindo. tengo el privilegio mi estimado Roberto de ser el iniciador de la primera Radio Educativa en Sinaloa.

Trabajamos en desarrollar el proyecto que se cristalizo operativamente y se iniciaron los tramites para solicitar ante el IFETEL, la concesión de Radio abierta, mientras tanto empezamos a operar la Radio educativa digital que transmite por streaming  en su pagina web. Creo que aun esta en tramite dicha concesión.

En la barra de programación de Radio Jaguar, dimos oportunidad a los docentes de la institución por ordenes del Rector Cárdenas Galindo,  de que transmitieran sus conocimientos y se les produjo a cada Jefe de área un programa para que lo transmitieran.

También fuimos muy incluyentes, al invitar a a reconocidos estudiosos de nuestro Estado, con diferentes programas  de contenido social, educativo y político, recuerdo Roberto que formaste parte de la primer barra de programación de  Radio Jaguar con un programa el cual era muy escuchado por la audiencia.

MI PRIMER EVENTO COMO MAESTRO DE CEREMONIAS

“La ceremonia va de la mano de la locución. Un locutor debe conocer las diferentes oportunidades que en esta profesión existen. Hay muchas facetas de la locución que se tienen que ir aprendiendo si deseas desarrollarte en este arte; considero que mal o bien he aprendido todas las facetas de la locución.

Ser locutor, en cabina de transmisión hasta el momento me fascina, ser locutor grabador es un deleite, ser conductor de eventos es adrenalina pura, recuerdo mi primer evento como maestro de ceremonias fue una graduación del Instituto Windsor, estaba muy joven y no me animaba a conducirlo me daba mucho temor a equivocarme, finalmente salió muy bien fui felicitado por los organizadores del evento  y desde entonces lo sigo haciendo.

PRESENTADOR A LA FUERZA

“Mis inicios en la ceremonia artistica fue muy curiosa, fui comisionado por el sindicato de radio al cual pertenecí para conducir junto con otros compañeros, la ceremonia del día de la independencia, es una fiesta popular donde horas antes de que el Gobernador del estado vitoree a los “Herores” de la Independencia,  se presentan numerosos artistas de la localidad y alguno de fama internacional.

Fue en el año de 1981, Yo no tenía experiencia en eventos artísticos ya que cumplía con mi trabajo encerrado en cabina .

La falta de practica en dichos eventos y acompañar a locutores ya consolidados y con basta experiencia me provocaba mucho nervio, pero todo fue muy sencillo, para quien me dio el empujón, ya que en varias ocasiones me habían pedido que subiera al escenario  a presentar el siguiente numero cosa me hacia caso omiso. Muy audaz la técnica de Ramon Robledo, me llama y me dice enseguida voy a despedir al artista en turno necesito que me ayudes con estos documentos por que le voy a entregar un reconocimiento y no puedo sostenerlos junto con el micrófono, así que subes conmigo y te pones a lado de mi, cosa que así sucedió, despidió al cantante me pidió los documentos y me dijo detenme el micrófono, ya con este en la mano el señor me da un empujoncito y quedo solo parado en medio del escenario, lo demás ya es historia.

Ahí empezó otra faceta dentro de este maravilloso arte; la trayectoria como presentador y no nomas de artistas ni de eventos especiales si no de actos políticos hasta de diferentes indoles nacionales e congresos internacionales.

Pese a lo accidentado de mi participación, atesoro esta experiencia como una de las más gratificantes de mi vida, y gracias a Ramón Robledo, quien compartió sus secretos conmigo sobre la conducción de eventos políticos.
un gran compañero, un gran amigo”.

Nuevamente Manuelito nos deja picados, pero como no hay quinto malo, en nuestra próxima entrega nos platicará acerca de su proyecto multimedia. Dejemos que este joven veterano de la radio se beba el último café….del día.

Por cierto será su cumpleaños el próximo 11 de mayo, desde esta columna le enviamos nuestras felicitaciones y lo mejor cada día. 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Fortalecer al IPES para que tengan certeza al jubilarse, ofrece Mario Zamora a trabajadores
Siguiente Libro de Ricardo Monreal es una guía para defender la democracia: Rocha