LO DIJO MONTOYA, HASTA SIEMPRE SASHA


Síguenos y comparte nuestras noticias

HASTA SIEMPRE SASHA

Por: Roberto Montoya Martínez

FEBRERO 15 DE 2024

Hoy nos hemos despertado con la noticia de la partida de una actriz que si hizo historia en la cinematografía nacional. A pesar de ser extranjera, era más mexicana como la que más.

El tristemente célebre cine de ficheras la encumbró como una de sus grandes estrellas. Fue la segunda esposa de un famoso ex presidente mexicano, que juró defender el peso como un perro, y, sobre todo, fue una de las mujeres más bellas de nuestro cine.

Hizo poca televisi√≥n, pero dej√≥ testimonio de su arte a trav√©s de sus pel√≠culas. El sue√Īo de amor de los entonces j√≥venes calentorros de los 70 y 80. Recordemos juntos con la fuerza del coraz√≥n, lo que fue la trayectoria de Sasha Montenegro.

Aleksandra Ańáimovińá Popovińá Naci√≥ el 20 de enero de 1946, en Bari, Italia. Fue la hija √ļnica de un matrimonio de inmigrantes de la Rep√ļblica Federal de Yugoslavia formado por Zivojin Ańáimovińá y Silvia Popovińá, perteneciente a una familia arist√≥crata de Montenegro que fue asesinada en un campo de concentraci√≥n nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de julio de ese a√Īo, se mud√≥ con sus padres a Argentina, donde muri√≥ el se√Īor Ańáimovińá. Tiempo despu√©s su madre contrajo matrimonio con un rico empresario argentino.

La familia vivi√≥ en la provincia de Mendoza unos a√Īos, donde Sasha realiz√≥ sus estudios y donde naci√≥ su hermana Andrea Silvia. Luego residieron en Buenos Aires, donde Montenegro prosigui√≥ con su educaci√≥n, ah√≠ naci√≥ su hermano Claudio Ricardo.

Relacionada con Manuel Rodr√≠guez empresario zacatecano del Grupo Quinta Real y Grupo Fresnillo, En 1969, la joven Alexandra Acimovic, de 23 a√Īos, viaj√≥ a M√©xico por una oferta de trabajo en el cine.

Nunca regresó a Argentina, en México inició su carrera como actriz de fotonovelas y modelo y realizó una carrera como actriz y vedette entre las décadas de 1970 a 1990.

Desempe√Ī√≥ sus primeros papeles estelares en pel√≠culas como Un Sue√Īo de Amor (pel√≠cula) en 1972 con Jos√© Jos√©, Santo contra la Magia Negra en 1973 y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein en 1974 y particip√≥ en la primera pel√≠cula del cine de ficheras, Bellas de noche (pel√≠cula) de 1975.

Adem√°s particip√≥ en Mu√Īecas de Medianoche (1979), La golfa del barrio (1982), Las glorias del gran P√ļas (1984), Pedro Navaja (1984) y Playa prohibida (1985).

Tambi√©n destac√≥ su participaci√≥n en las pel√≠culas Las vedettes, Chile picante, Con el cuerpo prestado y Blanca Nieves y… sus siete amantes, as√≠ como El sexo me da risa, entre otras con las que acapar√≥ la taquilla cinematogr√°fica en los a√Īos 70 y 80.

Entre las pel√≠culas m√°s recientes de Montenegro destacan el filme espa√Īol Una de zombis en 2003 y una pel√≠cula independiente canadiense titulada The end of silence en 2005. Ha tenido participaciones peque√Īas en varias telenovelas de Televisa.

Obtuvo la ciudadan√≠a mexicana el 28 de junio de 1989. Cuando su carrera estaba en gran auge en los a√Īos ochenta, se involucr√≥ amorosamente con el pol√≠tico y entonces presidente Jos√© L√≥pez Portillo, quien estando casado con Carmen Romano y ten√≠a tres hijos.

Portillo se divorció de Romano en 1991, y se casó en un matrimonio civil con Montenegro en 1995. De su unión nacieron dos hijos: Nabila en 1985, y Alexander en 1987.

Dado a la edad avanzada de L√≥pez Portillo, comenz√≥ a tener graves problemas de salud, y su familia inici√≥ una batalla en contra de la actriz que termin√≥ distanci√°ndolos; posteriormente, iniciaron los tr√°mites para efectuar su divorcio. Sin embargo, esto √ļltimo no pudo concretarse dado que Portillo falleci√≥ el 17 de febrero de 2004. En julio de 2022, la prensa report√≥ que Montenegro recib√≠a una pensi√≥n de un mill√≥n 688 mil 736 pesos mexicanos al a√Īo, como parte de las pensiones a expresidentes, que se cancel√≥ ese mismo a√Īo.

Durante la noche del miércoles 14 de febrero, Nabila López Portillo informó sobre el fallecimiento de su madre, Sasha Montenegro.

De acuerdo a primeros reportes, la primera actriz de 78 a√Īos, fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un derrame cerebral en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos; el incidente ocurri√≥ durante la ma√Īana de ese d√≠a y fue derivado del c√°ncer en los pulmones que padec√≠a.

Hasta siempre Sasha. Parafraseando el título de una de tus películas, sin ser una mujer fácil, tuviste una vida muy difícil. Supiste darte a respetar con tu trabajo, pese al género cinematográfico, del cual fuiste toda una estrella.

Ser la esposa de José López Portillo fue tu infierno y tu gloria, pese a ello, supiste aplacar a tus haters, que cambiaron sus trolls por mensajes de apoyo para tus hijos, que están desolados por tu partida.

Afortunadamente, la televisión, tanto abierta como de paga, y YouTube, tienen a nuestra disposición, todo tu acervo cinematográfico para seguir disfrutando de tu querida presencia. Buen viaje Sasha.
Y gracias por ser la eterna bella de noche.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS SASHA MONTENEGRO DONDE QUIERA QUE EST√ČS
(1946-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior El norte de Sinaloa, comprometida en seguir la lucha por la defensa de la autonomía de la UAS
Siguiente ūüĒī Transmisi√≥n | 18va Muestra Profesiogr√°fica UAS 2024