LO DIJO MONTOYA, HASTA SIEMPRE SASHA


Síguenos y comparte nuestras noticias

HASTA SIEMPRE SASHA

Por: Roberto Montoya Martínez

FEBRERO 15 DE 2024

Hoy nos hemos despertado con la noticia de la partida de una actriz que si hizo historia en la cinematografía nacional. A pesar de ser extranjera, era más mexicana como la que más.

El tristemente célebre cine de ficheras la encumbró como una de sus grandes estrellas. Fue la segunda esposa de un famoso ex presidente mexicano, que juró defender el peso como un perro, y, sobre todo, fue una de las mujeres más bellas de nuestro cine.

Hizo poca televisión, pero dejó testimonio de su arte a través de sus películas. El sueño de amor de los entonces jóvenes calentorros de los 70 y 80. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Sasha Montenegro.

Aleksandra Aćimović Popović Nació el 20 de enero de 1946, en Bari, Italia. Fue la hija única de un matrimonio de inmigrantes de la República Federal de Yugoslavia formado por Zivojin Aćimović y Silvia Popović, perteneciente a una familia aristócrata de Montenegro que fue asesinada en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de julio de ese año, se mudó con sus padres a Argentina, donde murió el señor Aćimović. Tiempo después su madre contrajo matrimonio con un rico empresario argentino.

La familia vivió en la provincia de Mendoza unos años, donde Sasha realizó sus estudios y donde nació su hermana Andrea Silvia. Luego residieron en Buenos Aires, donde Montenegro prosiguió con su educación, ahí nació su hermano Claudio Ricardo.

Relacionada con Manuel Rodríguez empresario zacatecano del Grupo Quinta Real y Grupo Fresnillo, En 1969, la joven Alexandra Acimovic, de 23 años, viajó a México por una oferta de trabajo en el cine.

Nunca regresó a Argentina, en México inició su carrera como actriz de fotonovelas y modelo y realizó una carrera como actriz y vedette entre las décadas de 1970 a 1990.

Desempeñó sus primeros papeles estelares en películas como Un Sueño de Amor (película) en 1972 con José José, Santo contra la Magia Negra en 1973 y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein en 1974 y participó en la primera película del cine de ficheras, Bellas de noche (película) de 1975.

Además participó en Muñecas de Medianoche (1979), La golfa del barrio (1982), Las glorias del gran Púas (1984), Pedro Navaja (1984) y Playa prohibida (1985).

También destacó su participación en las películas Las vedettes, Chile picante, Con el cuerpo prestado y Blanca Nieves y… sus siete amantes, así como El sexo me da risa, entre otras con las que acaparó la taquilla cinematográfica en los años 70 y 80.

Entre las películas más recientes de Montenegro destacan el filme español Una de zombis en 2003 y una película independiente canadiense titulada The end of silence en 2005. Ha tenido participaciones pequeñas en varias telenovelas de Televisa.

Obtuvo la ciudadanía mexicana el 28 de junio de 1989. Cuando su carrera estaba en gran auge en los años ochenta, se involucró amorosamente con el político y entonces presidente José López Portillo, quien estando casado con Carmen Romano y tenía tres hijos.

Portillo se divorció de Romano en 1991, y se casó en un matrimonio civil con Montenegro en 1995. De su unión nacieron dos hijos: Nabila en 1985, y Alexander en 1987.

Dado a la edad avanzada de López Portillo, comenzó a tener graves problemas de salud, y su familia inició una batalla en contra de la actriz que terminó distanciándolos; posteriormente, iniciaron los trámites para efectuar su divorcio. Sin embargo, esto último no pudo concretarse dado que Portillo falleció el 17 de febrero de 2004. En julio de 2022, la prensa reportó que Montenegro recibía una pensión de un millón 688 mil 736 pesos mexicanos al año, como parte de las pensiones a expresidentes, que se canceló ese mismo año.

Durante la noche del miércoles 14 de febrero, Nabila López Portillo informó sobre el fallecimiento de su madre, Sasha Montenegro.

De acuerdo a primeros reportes, la primera actriz de 78 años, fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un derrame cerebral en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos; el incidente ocurrió durante la mañana de ese día y fue derivado del cáncer en los pulmones que padecía.

Hasta siempre Sasha. Parafraseando el título de una de tus películas, sin ser una mujer fácil, tuviste una vida muy difícil. Supiste darte a respetar con tu trabajo, pese al género cinematográfico, del cual fuiste toda una estrella.

Ser la esposa de José López Portillo fue tu infierno y tu gloria, pese a ello, supiste aplacar a tus haters, que cambiaron sus trolls por mensajes de apoyo para tus hijos, que están desolados por tu partida.

Afortunadamente, la televisión, tanto abierta como de paga, y YouTube, tienen a nuestra disposición, todo tu acervo cinematográfico para seguir disfrutando de tu querida presencia. Buen viaje Sasha.
Y gracias por ser la eterna bella de noche.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS SASHA MONTENEGRO DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1946-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior El norte de Sinaloa, comprometida en seguir la lucha por la defensa de la autonomía de la UAS
Siguiente ? Transmisión | 18va Muestra Profesiográfica UAS 2024