LO DIJO MONTOYA: NO SIRVEN NI PARA EL ARRANQUE


Síguenos y comparte nuestras noticias

NO SIRVEN NI PARA EL ARRANQUE


Por: Roberto Montoya Martínez

JUNIO 8 DE 2024

Durante mucho tiempo, una obra teatral de corte cabaretil fue sin duda, la sensación en el espectáculo mexicano. Antes de ser una puesta en escena, fue llevada al cine con mucho éxito.

Ahora, y so pretexto de homenajear a Carmen salinas, la van a reponer, solo que el elenco de esta obra deja mucho que desear. Todavía no se estrena y ya la están funando. ¿Tan malos son sus protagonistas? Para ubicarlos en el contexto, aquí les presento la sinopsis de AVENTURERA.

La tranquila vida de la joven Elena, cambia radicalmente cuando su madre se fuga con su amante, provocando el suicidio de su padre. Sola y sin recursos, la joven emigra a Ciudad Juárez donde busca trabajo sin éxito.

Al borde del hambre, Elena acepta trabajar con Lucio, sin sospechar que su oferta es una trampa para prostituirla. La joven termina bailando en el cabaret de Rosaura, una mujer que lleva una doble vida: seis meses al año regentea su burdel en Juárez, y los otros seis meses es una respetable señora de sociedad de Guadalajara. Rosaura maltrata y humilla profundamente a Elena, quien termina escapando de ella con ayuda de Lucio, solo para tener que huir de la ciudad cuando Lucio se involucra en un asalto y va a dar a prisión.

Elena decide comenzar una nueva vida trabajando como vedette en la ciudad de México. Allí conoce a Mario, un apuesto joven que se enamora de ella. Elena acepta su propuesta de matrimonio. Se van a Guadalajara para celebrar su boda y ahí, por un amargo capricho del destino, Elena descubre que Rosaura es la madre de Mario.

Elena decide proseguir con sus planes como una forma de torturar a Rosaura y vengarse de todo el mal que le causó. Pero el escape de Lucio de la prisión, complica la ya de por si revuelta situación de Elena.

Muchas actrices desfilaron por el protagónico de esta puesta en escena, como olvidar a Edith González (qepd), Niurka, Itatí cantoral y otras tantas. Eran sensacionales.

Pero juan Osorio nos salió con su batea de meter a Irina Baeva como protagonista. Con todo respeto, si ella es rumbera, yo soy Rasputín. Y en cuanto a los galanes, Daniel Elbitar y Nicola Porcella encarnarán a Lucio el Guapo y Mario, el galán de la historia. ¿qué es esto? ¿Las Naciones Unidas del teatro o qué? Puros extranjeros llevan los primeros créditos.

El único acierto a mi ver, fue Olga Breeskin, ya que le dará el toque de picor que le imprimía la intérprete de La corcholata. La bronca no es que los susodichos serán de Rusia, Venezuela y Perú, sino que son producto de la TV y tienen poca o nula experiencia en teatro. Esos papeles debieron darse a actores mexicanos, más que nada, por sentido nacionalista. Es más, hubiera preferido que Emilio Osorio fuera el galán. Al menos, es mexicano.

Los protas de AVENTURERA, no sirven ni pa’ el arranque. A la legua se nota su falta de experticia en el teatro. Todos ellos están siendo vapuleados en redes, igual que Juan Osorio le dieron caña, por profanar este clásico del teatro con puro actor balín y sin ningún talento. Cuando esa obra se estrene, se sabrá de qué color pinta el verde.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Estas son las 20 reformas constitucionales que López Obrador quiere impulsar
Siguiente SANTA MISA; X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. 9 DE JUNIO DE 2024