LO DIJO MONTOYA, SE HA IDO UNA GRANDE.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SE HA IDO UNA GRANDE

Por Roberto Montoya Martínez

FEBRERO 4 DE 2024

El medio del espectáculo vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. La tarde de este sábado 3 de febrero partió al eter una primerísima actriz, que nos regaló tantos momentos memorables a través de su arte.

El cine y la televisión fueron su escaparate no solo para demostrar su talento, sino también para lucir su belleza. Con una trayectoria de más de 50 años, ella se ganó el corazón del público con su profesionalismo y entrega.

Y tenía que partir a escasos días del final de la retransmisión de una de sus telenovelas más célebres. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la notable y sobresaliente trayectoria de Helena Rojo.

María Helena Lamadrid Ruiz más conocida como Helena Rojo, nació en la Ciudad de México; el 18 de agosto de 1944 . fue una actriz mexicana. comenzó su carrera como modelo a inicios de los años 1960.

Hacia el final de la década, estudió teatro con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, haciendo su debut cinematográfico en 1970 en la película El club de los suicidas. Ese mismo año, también apareció en su segunda película, Los amigos.

Siguió trabajando como modelo y en pequeños papeles en varias películas de finales de esa misma década y principios de los 70, Las chicas malas del Padre Méndez, Cruz de amor, La casa del Sur, Muñeca Reina, entre otras.

En 1969, firmó un contrato de exclusividad con la Productora Cinematográfica Marte: Siempre hay una primera vez. Más tarde, comenzó la ampliación de su carrera actuando en la televisión y el teatro.

En 1973, su primer papel de televisión principal fue en la telenovela Extraño en su pueblo.

Estuvo casada durante algunos años con el actor Juan Ferrara. Estuvo casada con Benjamín Fernández, que no pertenece a la industria del entretenimiento.

Fue madre de tres hijos, todos de su primer matrimonio. Helena en su carrera cinematográfica ha logrado trabajar con algunos de los más importantes directores de cine mexicano de los años 1970 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein, entre otros.

En 1974 coprotagonizó el “thriller” mexicano Más negro que la noche junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez. Ha trabajado con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película Aguirre, la cólera de Dios (1972).

También en la película Fox Trot (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.

En 1977 protagonizó la telenovela La venganza, junto a Beatriz Sheridan. En 1998 estelarizó la telenovela El privilegio de amar. Reafirmó su calidad histriónica con Ramona en 2000. Hizo una participación especial en Abrázame muy fuerte, con dos personajes. Fue convocada como primera actriz para las telenovelas Amor real, Inocente de ti (doble personaje) y Peregrina.

En 2006 actuó en la nueva versión de Mundo de fieras como Miriam Rivas del Castillo, por su papel en la misma ganó el premio a mejor Primera actriz de la revista TVy Novelas.

En 2006 actuó en la serie americana Ugly Betty, en la que desempeña una madre que intenta dirigir a su hijo lejos de la madrastra, que tiene ojos para él en una ‘farsa’ de telenovelas que se vieron en la televisión por el personaje principal de la familia.

En 2007 fue convocada a participar de los festejos de los 50 años de las telenovelas para la historia Amor sin maquillaje.

En 2008 grabó simultáneamente Cuidado con el ángel para televisión y la miniserie Locas de amor y una participación en cine del film Amor letra por letra.

En 2009 trabajó en otra telenovela dando vida a la villana “Leonarda” en la 3.ª versión de Corazón salvaje. En 2011 interpretó a Amanda Polster en la obra de teatro Bajo cero.

Ahora, en el 2012, apareció en la versión mexicana de Por ella soy Eva, con su personaje llamado Eugenia Mistral, producida por Rosy Ocampo.

Y en la segunda mitad del año en la puesta en escena teatral de la obra El cartero (Il postino) de Antonio Skármeta (www.elcartero.mx) dirigida por Salvador Garcini y producida por Daniel Gómez Casanova.

En 2014 se unió al elenco de El color de la pasión en el papel de Milagros, una de las villanas de la trama. En 2016 se unió al elenco de Corazón que Miente y La Candidata.
En 2017 interpretó a otra villana en la telenovela El Vuelo de la Victoria, siendo la madre de la protagonista. En 2019, Helena se unió al elenco principal de Juntos el corazón nunca se equivoca, serie de temática gay que tuvo como jóvenes protagonistas a Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, provenientes de la telenovela Mi marido tiene más familia.

Falleció el 3 de febrero de 2024 a la edad de 79 años, después de una larga batalla contra el cáncer.

Se ha ido una grande. Helena Rojo dejará un vacío difícil de llenar. Ella tuvo EL PRIVILEGIO DE AMAR a su público, para el que se entregó sin reservas.

Para ella llegó el FIN DE FIESTA. Sin embargo, dejó al marcharse un legado de grandes producciones, tanto fílmicas como televisivas.

Nos tomaremos un MARY MARY BLODY MARY a su salud. A tu recuerdo Helena. Y gracias por regalarnos tu arte.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS HELENA ROJO DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1944-2024) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PRI lanza convocatoria de registro de candidatos este lunes
Siguiente SANTA MISA, DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2024