LO DIJO MONTOYA, SEPTIEMBRE 11 DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

RAM√ďN ROBLEDO: LOCUTOR √ćCONO DE LA RADIO EN CULIAC√ĀN 2¬į PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

Lunes 11 de septiembre de 2023.

Ram√≥n Robledo es en s√≠ un referente obligado de la radio en Culiac√°n. Durante 25 a√Īos despert√≥ a todo mundo con m√ļsica de tambora.

Ahora ya en el retiro, recuerda con a√Īoranza sus inicios, su fascinaci√≥n por la radio, y hasta ser testigo presencial de la formaci√≥n del sindicato de la Radio. Tiene tanto que contar Ramoncito, que vamos a dejar que nos siga contando sus vivencias y pasajes.

‚ÄúEL NACIMIENTO DEL SINDICATO‚ÄĚ

En esa √©poca ya se conform√≥ el Sindicato, la secci√≥n, brot√≥ la inquietud de los compa√Īeros de XENZ y XEBL, estaban los abogados ah√≠, nuestros compa√Īeros abogados que en ese entonces eran Rafael Guerra Miguel, es ahora magistrado el Lic. Guerra, estaba Jes√ļs Manuel Viedas Ezquerra, Eduardo Ramos P√©rez, V√≠ctor Manuel Apodaca, que estaba en NW, eran los inquietos por conformar el Sindicato, y bueno hab√≠a problemas con las empresas muy fuertes, antes te desped√≠an los patrones porque tu voz no era lo que ellos quer√≠an, deseaban voces muy buenas, muy bonitas, estaba de moda la XEW Radio, no hab√≠a Televisi√≥n en esa √©poca todav√≠a aqu√≠, y la radio era la que dominaba.

Entonces ya nos invitan los muchachos a las primeras reuniones esa gente que te estoy mencionando, nos invitaron a todos los que est√°bamos ah√≠ dici√©ndonos lo de las reuniones, est√°bamos con Alfonso L. Paliza, hermano de H√©ctor, era locutor de XEBL, y Francisco Buelna Boj√≥rquez, ‚ÄúEl Flaco Buelna‚ÄĚ, que eran los m√°s entusiastas, y as√≠ fue como nos integramos, y ah√≠ conoc√≠ a Jos√© Pe√Īa Torres, compa√Īero muy luchador, Pe√Īa Torres con un car√°cter muy fuerte, como dicen ‚ÄúMuy broncudo‚ÄĚ, pero muy fuerte para pelear las prestaciones de los compa√Īeros.

En esa √©poca todos est√°bamos ansiosos, quer√≠amos saber qu√© eran, y en la CQ se sumaron todos los compa√Īeros, Jos√© Rodolfo Guerrero, Olegario Contreras y Jos√© Baldomero Galindo todos los que nos sumamos a esa convocatoria que hicieron los compa√Īeros de BL y NZ.

La cabeza sí fue Rafael Armando Guerra Miguel, y obviamente ya nos reunimos en el teatro-estudio de la CQ, ahí nos dieron permiso para realizar la Asamblea, y ahí nació el primer comité ejecutivo del sindicato.

Entonces era Rafael Guerra Miguel, secretario general, Alfonso L. Paliza, secretario del trabajo, Olegario Contreras y Fausto Rub√©n Sotelo, se me olvidaba mencionar a Fausto Rub√©n Sotelo, y creo que Gustavo Estrada tambi√©n, fueron los compa√Īeros, y nosotros quedamos ah√≠ de vocales, de auxiliares de ellos, est√°bamos ya en la preparatoria y ya casi profesionista, ya estaba recibiendo todos los derechos. As√≠ fue como vivimos los inicios en el sindicalismo actual del STIRT Culiac√°n.

POR FIN, ME AUTORIC√Č COMO LOCUTOR

Posteriormente continuamos en la CQ, maduramos un poquito, vinieron los ex√°menes de locutores, eran muy fuerte, muy re√Īidos, y ten√≠amos que ir a M√©xico a presentar el examen, y bueno pues este, me lleg√≥ mi cita, me lleg√≥ mi telegrama, y me dice el se√Īor H√©ctor Paliza, yo era el juvenil de la radio, era el m√°s chavalo, -Tienes que ir a sacar tu licencia, este es el temario, te lo acaban de mandar, te lo mandan de M√©xico, ponte a estudiar Ram√≥n, porque queremos que consigas tu licencia de locutor, y ya para poderte dar turnos en el d√≠a-, pues me ten√≠an castigado, de 11 a 12 P. M. nom√°s una hora ten√≠a, y tra√≠a aprendido otros menesteres, mientras me llegaba mi licencia.

Me ense√Ī√© a grabar comerciales, H√©ctor Paliza ten√≠a un don muy especial, √©l hac√≠a los comerciales, y buscaba voces juveniles, que cuando llegaba el d√≠a del estudiante o un comercio que necesitaba una voz juvenil me llamaba a m√≠ para hacer la voz juvenil, y as√≠ fue como entr√© a los comerciales en esa estaci√≥n de radio.

Vino 1968, vino ya mi llamado a M√©xico, fuimos, no tuvimos que ir, porque iba conmigo el Lic. Perd√≥n, el profesor Carlos P√©rez Villalvazo que trabajaba en NZ, y yo recuerdo a otros 2 compa√Īeros de ac√° de El Dorado, de una estaci√≥n que era XEEX, que actualmente es Radio F√≥rmula, y ah√≠ estaban la familia Larios que eran los gerentes, m√°s bien era el gerente el se√Īor Larios, y los locutores no ten√≠an licencia, entonces me junt√© con ellos, estudiamos juntos y nos fuimos a M√©xico, y l√≥gicamente presentamos el primer examen por escrito, luego fue el examen oral, y all√° fue donde conoc√≠ a ‚ÄúEl Bachiller‚ÄĚ Don √Ālvaro¬† G√°lvez y Fuentes, que era una estrella de la XEW.

All√° conoc√≠ a grandes locutores de la ‚ÄúW‚ÄĚ porque ah√≠ se llevaban en la escuela de locutores, era en la Direcci√≥n de Educaci√≥n Audiovisual¬† donde presentaban los ex√°menes, ah√≠ conoc√≠ a ‚ÄúEl Polivoz‚ÄĚ (Enrique Cuenca), Enrique Guzm√°n, ah√≠ conoc√≠a grandes artistas porque los artistas grababan comerciales en esa √©poca, entonces les exig√≠an la Ley Federal de Radio que ten√≠an que estar autorizados, ten√≠an licencia de locutor para poder grabar un comercial, y al no tenerla el sindicato presion√≥, y los hicieron tener un campito, que grababan comerciales, los hicieron a fuerzas a presentar su examen como locutor para que pudieran seguir haciendo comerciales a nivel nacional.

¬†Y ah√≠ en esa peque√Īa conferencia, pues presentamos ex√°menes todos juntos, artistas y no artistas, locutores muy renombrados, ah√≠ conoc√≠ a grandes compa√Īeros de Jalisco,¬† de Mexicali, conoc√≠ a Carlos Peregrina, conoc√≠ a gente de Jalisco, que fue funcionario, tambi√©n concesionarios de emisoras de radio, y ah√≠ me relacion√©, ya nos vinimos de M√©xico, con la licencia, la present√© en la Radio, y ahora s√≠, ya me dieron turno de d√≠a, ya me bajaron, me ten√≠an castigado casi 3 a√Īos con ‚ÄúLa tamalada Norte√Īa‚ÄĚ, me pasaron a hacer turnos de d√≠a.

En esa época Guillermo Macedo pidió su cambio a la NW, y empezaron a darnos turnos de 8 a 10 A. M. después empezaron a renunciar gentes, El Lic. Millán, posteriormente siguió como dirigente del STIRT, fue secretario general, los invitó a colaborar, los hizo delegados de la radiodifusora, fueron delegados del sindicato, y esos fueron los inicios, a grandes rasgos como nos iniciamos en el medio.

Estamos hablando de los a√Īos 60‚Äôs, estaba Elvis Presley en su apogeo, ‚ÄúEl rey del Rock & Roll‚ÄĚ, cantaba canciones tales como ‚ÄúDon‚Äôt be Cruel‚ÄĚ (No seas Cruel), ‚ÄúEl osito Teddy‚ÄĚ, √©ramos tremendos en los bailes, Rock & Roll, Elvis Presley, despu√©s vinieron Los Beatles, en el compendio 65-70, eran Los Beatles, y era la √©poca que nos toc√≥ a nosotros, lleg√≥ el ‚ÄúPiporrazo‚ÄĚ,ray√°bamos los discos, dec√≠amos que √©ramos coleccionistas de toda esa gente, olv√≠date de cassette y del Compact Disc, ni en sus sue√Īos, eran discos LP grandotes, eran acetatos, eran de esos discos que se rayaban, y las tornamesas son las que s√≠ daban vueltas, t√ļ te has de acordar, s√≠ te ha de haber tocado, si no te toc√≥ trabajar con este tipo de instrumental, por lo menos los conoces, y esa era una radio antig√ľita¬† y muy rom√°ntica, era una radio muy viva, que llegaba al pueblo, porque como no hab√≠a Televisi√≥n, esta lleg√≥ aqu√≠ a 1964 empez√≥ el canal 3 a hacer sus pruebas, pero todo mundo escuchaba radio por las ma√Īanas, por la tarde, mediod√≠a y en la noche, s√≠ que √©ramos las voces m√°s rom√°nticas de Culiac√°n. Esa era una etapa muy bonita, muy rom√°ntica, m√≠a.

ESTUVE EN LA NZ SIN ESTAR

A manera de an√©cdota, fui enviado por el sindicato para hacer una suplencia a XENZ, cosa que no le gust√≥ a do√Īa Angelina Viedas, por entonces, directora administrativa de la radio. Molesta me pidi√≥ que me fuera.

A√Īos despu√©s, coincidimos en un evento p√ļblico, y la maestra, arrepentida, me pidi√≥ perd√≥n por lo ocurrido a√Īos atr√°s y lament√≥ haberme echado a la calle. Sin embargo, le dije que no ten√≠a nada que perdonarle, ya que justifiqu√© su proceder. Era su radio, la manejaba, y estaba en su derecho de no admitirme. No hubo reproches ni tampoco rencor‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúAHORA S√ć, SE√ĎOR LICENCIADO‚ÄĚ

Terminé mis estudios en la Universidad, sin dejar la radio, pedí permiso a la radiodifusora para que me quitaran los turnos en el día, porque si bien es cierto la radio te da imagen, es un medio del cual puedes sobrevivir, te da para mal comer o bien comer, pero no es para hacer dinero, ni para hacerte rico.

Los locutores tenemos un sueldo que apenitas es muy modesto, y lo complet√°bamos con grabaciones comerciales, nos daba por vender publicidad, ganabas tu comisioncita, y eso se agregaba al sueldo y eso se te pagaba. Y entonces en esa √©poca ped√≠ yo permiso para retirarme moment√°neamente del d√≠a, y que mis turnos fueran muy tempranito porque ya me estaban llamando del Gobierno del Estado, ya era yo licenciado, ya hab√≠a arreglado lo de mi t√≠tulo, ya hab√≠a terminado mi Universidad, y yo no quise dejar la radio, porque ya ten√≠a cierta antig√ľedad, adem√°s nos sigue gustando el medio, siempre me ha gustado, me apasiona a m√≠ la radio, y ped√≠ permiso para que me acomodaran los turnos, de tal forma que viniera yo a venir a hacer mis pininos en la Administraci√≥n P√ļblica Estatal, en esa √©poca.

Y bueno, pues, batall√© un poquito, pero logramos eso y empezamos ya a combinar los 2 oficios, y siempre nos apeg√°bamos a la radio, siempre est√°bamos pendientes de la radiodifusora, lo que pasaba, lo que suced√≠a, me toc√≥ cuando Neil Arsmtrong lleg√≥ a la luna, la transmisi√≥n que hicieron de E. U. A. los compa√Īeros de XEW, me toc√≥ pasar ah√≠ en cabina, una grabaci√≥n cuando dijo ‚ÄďHemos dado un gran paso-, que dijo Neil Armstrong cuando lleg√≥ la nave espacial porque, ya ves, el hombre llegaba a la luna, esos acontecimientos son muy imborrables para nosotros.

Y cuando Niel Armstrong pisó, el astronauta en la luna el pie, es el primer paso de un gran evento, y me parece que sí como dijo Neil Armstrong, y todo mundo oyendo la radio, porque no había Televisión aquí, esa transmisión fue desde allá de la NASA, En Dallas, Texas, en exclusiva para todas las radiodifusoras del país.

Escuch√©, yo estaba en cabina, a m√≠ me toc√≥, recib√≠ la se√Īal, es de los grandes momentos que a mi tocaron en la radio, de los grandes acontecimientos y de los grandes controles remotos mundiales. Y me toc√≥ tambi√©n un juego de serie mundial entre los Yankees de Nueva York, antes, ten√≠an jugadores estrellas como Mickey Mantle, Joe Di Maggio, grandes jugadores, eran los grandes jonroneros, buenos, la CQ le hac√≠a al deporte, a m√≠ me toc√≥ la primera serie mundial, escuch√© la voz de Bob Canell, un cronista extraordinario internacional desde el Yankee Stadium, narr√≥ para una cadena grande de radiodifusoras, de los grandes acontecimientos que yo recuerdo, m√°s otros eventos m√°s me toc√≥ recibir en cabina ese tipo de eventos mundiales que han quedado en la historia de un servidor.

Por méritos propios, Ramón Robledo es un locutor ícono de la radio en Culiacán. Para fortuna nuestra, tenemos el privilegio de su amistad. Larga vida a este comunicador, que ha sido ejemplo a seguir, no solo en el ámbito profesional, sino también en lo personal. Sin duda, es un caballero de fina estampa. Es simplemente, el mejor de todos.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior ūüĒī EN VIVO | Manifestaci√≥n | Programa especial desde la Fiscal√≠a; Universidad Aut√≥noma de Sinaloa
Siguiente Lo √ļnico que queremos es que haya transparencia y honradez en la UAS: Rocha