LO DIJO MONTOYA: UN ANIVERSARIO MUY ESPECIAL


Vale la pena compartir esta noticia

UN ANIVERSARIO MUY ESPECIAL


Por: Roberto Montoya Martínez

Muchos programas de espectáculos han habido en la pantalla. Pero ninguno como VENTANEANDO, que aunque le pese a muchos, es un referente obligado en el periodismo farandulero. Aunque no es lo mismo de antes, dicha emisión sigue marcando la agenda en los espectáculos.

Paty Chapoy y Pedro sola, únicos sobrevivientes del roaster original, han visto desfilar conductores. Unos llegaron y se quedaron, otros llegaron y se fueron. El hecho es que este programa sigue firme como un roble a pesar de sus detractores.

Hoy celebran 30 años, de estar al aire, y el primer aniversario de muchos donde no se contará con uno de sus conductores insignia. Acompáñenme a conocer esta interesante historia.

Ventaneando es un programa de crítica e investigación periodística de espectáculos, pionero y estandarte en su género en México, creado en el año 1996, producido y transmitido por TV Azteca a través del canal Azteca 7 y posteriormente cambia al canal principal de la televisora: Azteca Uno.

El formato fue creado por Carmen Armendáriz y Pati Chapoy, después de que el presidente de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, les obtuviera crear un programa sobre el mundo del espectáculo, idea presentada por Armendáriz.

El programa inició el 22 de enero de 1996, por Azteca 7 (TV7 en ese entonces) a las 9:30 p. m. bajo la producción de Carmen Armendáriz y con una duración de media hora. El elenco original de conductores estuvo inicialmente integrado por la propia Pati Chapoy, Juan José Origel, Pedro Sola y Martha Figueroa.

Aunque el formato se mantiene como el programa con más años al aire dentro del género de espectáculos en México, ha sido objeto de críticas por quienes argumentan que su concepto es amarillista y busca provocar que los artistas respondan negativamente en entrevistas.

En 1997, a un año del inicio del programa, un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Pati Chapoy por haber violado la ley de radio y televisión de aquella década.

En donde se especificaba que cualquier medio no podía utilizar más de veinte segundos de imágenes o audios de otras empresas. Chapoy ganó la demanda debido a que en el material exhibido, en todo momento, fue acreditado el nombre del programa, año y medio de transmisión (crestomatía).

Este programa siempre estuvo en la controversia, teniendo momentos buenos y malos. Pero el 20 de febrero del 2025, las risas se trocaron en lágrimas, pues Daniel Bisogno, fiel escudero de la Chapoy, había muerto por complicaciones en su salud.

Desde ese día el programa ya no es el mismo. Perdió la frescura y vivacidad que les caracterizaba. Sin el humor negro del Muñe, ya no es igual. Y eso, Gustavo Adolfo infante lo agradece enormemente.

VENTANEANDO tuvo un aniversario muy especial. En torno a los festejos, hubo una silla vacía, y es la de Daniel Bisogno, que solo estuvo presente en espíritu. El tío Ritchie les echó la visitada, pero ello no difuminó el ambiente de nostalgia que permeó en la atmósfera del programa.

Aunque la revista farandulera continúa con su labor de informar a la gente de todo lo que hacen los famosos, tras la muerte del muñe, perdió su encanto. Sin embargo, la función debe continuar, con o sin Danny, que se sumó a los festejos allá donde se encuentra. Con todo y eso, muchas felicidades a todo el equipo. Ahí me guardan mi rebanada de pastel.

Anterior AGENDA POLÍTICA: Reforma Electoral, de color guinda y con sabor a MoReNa.
Siguiente Incendio en maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, deja tres bomberos muertos