Muere a los 78 años el Historiador; Gilberto López Alanís.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Tras complicaciones de salud el hombre cultura e historiador falleció en una clínica de Culiacán.

Domingo 4 de diciembre de 2022.

Fue la noche de este viernes 2 de diciembre cuando ocurrio el suceso triste para Sinaloa, el maestro e historiador Gilberto López Alanís ha muerto, dejando un vacio profundo en las lides de la cultura del Noroeste de México.

De acuerdo a información obtenida de algunos medios de comunicación, el maestro sufrió un preinfarto la madrugada de este viernes luego de presentar un problema arterial.

Luego de esto, requirió ser hospitalizado en una clínica privada de Culiacán y fue sometido a una cirugía durante la tarde de hoy.

A través de sus redes sociales, el Archivo Histórico de Sinaloa anunció el fallecimiento del ex fundador y quien fuera el primer director del mismo, Gilberto López Alanís.

 

¿Quién fue Gilberto Javier López Alanís?

Nacido en Guamúchil, Sin, Académico, investigador, historiador y cronista. estudió economía en la Escuela Superior de Economía del IPN y tiene una maestría en Historia Regional en la UAS. Maestro universitario, autor de decenas de Libros y artículos especializados entre los que destacan: Cuarenta Años de Vida Rosalina, Antonio Rosales; el héroe, Culiacán 1920, El Porfiriato en Sinaloa y El Mesón de San Carlos. Uno de los más profundos conocedores de las causas actores y motivaciones del
Movimiento de 1968.

Formó parte del Comité Organizador del XXIII Congreso Internacional de Historia Regional que fue celebrado en la ciudad de Culiacán en diciembre de 2007, fundador y Director durante dos décadas del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Fue productor y conductor de varios programas de radio siendo de la Sierra al Mar su ultimo programa que se transmite por W-RADIO 97.7 FM estación del Grupo Radio TV. México, los dias sábados a las 13 hrs.

A demás participó como comentarista en varios programas de televisión  televisión y en el segmento oficial del Estado de Sinaloa de La Hora Nacional.

Condecorado por la comunidad Politecnica con la Medalla Juan de Dios Bátiz Paredes y reconocido por el Gobierno del Estado con el Premio Sinaloa de las Artes 2021, el Maestro Gilberto Javier López Alanís era Vicepresidente Fundador del Consejo Sinaloenses Ejemplares en el Mundo y el más firme impulsor de la Galería de los galardonados que el Ejecutivo Estatal instaló en el Archivo Histórico de Sinaloa.

Hombre talentoso, culto, de convicciones firmes y socialmente comprometido. Buen esposo, amoroso padre y excelente amigo..

Un gran personaje de nuestro Estado que utilizo todos sus conocimientos y capacidad de gestión, para impulsar la cultura, lo que le mereció el cariño y el respeto de todos los Sinaloenses.

Muy temprano del día domingo 4 de diciembre, el patio central del Archivo Histórico de Sinaloa, en el viejo edificio de la calle Gral. Antonio Rosales 256 Poniente, del centro Histórico de Culiacán,  fue testigo en presencia de familiares, amigos, invitados especiales y medios de comunicación del homenaje de cuerpo presente del gran Historiador y hombre de la Cultura de nuestro estado; dicho acto, fue transmitido a todo el estado de Sinaloa en transmisión simultanea por las estaciones radiodifusoras de Grupo Radio TV. México. 

Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Guamúchil donde será cremado.

Cabe resaltar la presencia de autoridades del ámbito cultural y político que se dieron cita para darle su ultimo adiós a don Gilberto Javier López Alanís.

La Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  en representación del Dr. Jesús Madueña Molina; Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mtro. Carlos Alberto Camarillo Castro, Director del Centro de Vinculación y desarrollo Regional del IPN Culiacán

Mtro. Teodoso Navidad Salazar, conductor del programa de Radio de la Sierra al Mar y representante del Seminario de Cultura Mexicana.

Mtro. Leonardo Yañez, Danzante Yoreme, entre muchas personalidades.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior SANTA MISA II DOMINGO DE ADVIENTO. 4 DE DICIEMBRE DE 2022.
Siguiente LO DIJO MONTOYA, DICIEMBRE 4 DE 2022.