LO DIJO MONTOYA, DICIEMBRE 4 DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

OTRA VEZ SE CUMPLIÓ LA REGLA DE TRES

Por: Roberto Montoya Martínez

Domingo 4 de diciembre de 2022.

Nuevamente se murieron tres estrellas de un jalón. Primero partió Héctor Bonilla, después se fue “Zamorita”, y ahora partió un gran actor que descendió de un linaje de grandes artistas.


Fue figura indispensable en el cine y la televisión, gran maestro de actuación y un sobreviviente de sus propias adicciones, pese a que dejaron secuelas muy serias que ya no le permitieron volver a los grandes escenarios.

Lo admirable de este histrión es que siguió ejerciendo la actuación desde otra trinchera.  Pregúntenles a los actores y actrices que él formó. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al señor Alonso Echánove.

Alonso Echánove, Nació el 28 de agosto de 1954, fue hijo de la primera actriz Josefina Echánove, cofundadora del grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato, y hermano de la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol.

Tenía 51 años de trayectoria en teatro, cine y televisión y 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato. Durante su larga carrera como docente impartió clases a grandes actores profesionales como Salma Hayek, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar, entre otros.

Ganó dos premios Ariel por su actuación en Mentiras Piadosas (1989) y Modelo antiguo (1992) y fue galardonado como mejor actor hispanoamericano del momento.

Cuenta con 96 películas filmadas, 24 telenovelas, y más de cien actuaciones teatrales. En noviembre de 2021 fue homenajeado por en la primera edición del Bajío International Film Festival de Guanajuato cuyo amplio programa incluyó la proyección de cintas de España y Durango.

El primer actor guanajuatense fue nominado y en algunos casos galardonado con premios Ariel por su actuación en estas películas:

  • Los motivos de Luz (1985)
  • Amor a la vuelta de la esquina (1986)
  • Mentiras piadosas (1989)
  • Modelo antiguo (1992)
  • La vida conyugal (1993)
  • Cuatro lunas (2014)

En cuanto a televisión, algunos de sus trabajos más recordados con algunos episodios de La Telaraña, así como en novelas como El Extraño Caso de Diana Salazar, Martín Garatuza, y Amarte es mi Pecado.

Sin embargo, su vida también estuvo marcada por una adicción al alcohol y a las drogas, como la mariguana y la cocaína. Debido a ello, sufrió cinco pre infartos y seis infartos cerebrales, que le provocaron una parálisis. El histrión murió el 1° de diciembre a la edad de 68 años.

Otra vez se cumplió la regla de tres. Alonso Echánove libró muchas batallas, lamentablemente perdió la guerra. Sus actuaciones en las películas y telenovelas donde participó serán siempre recordados y que afortunadamente todavía podemos seguir disfrutando.

Ahora ya está descansando junto a su madre y hermana (Josefina y Peggy Echánove), quienes ya lo estaban esperando.  María del Sol, la afamada cantante, despidió con amor a su querido hermano. Al igual que ella, recordaremos por siempre a este caballero de la actuación y maestro de muchos de los histriones que vemos en la pantalla. Adiós vaquero. Buen viaje.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS ALONSO ECHÁNOVE DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1954-2022) Q. E. P. D.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Muere a los 78 años el Historiador; Gilberto López Alanís.
Siguiente Espera Cosalá a 10 mil personas durante Fiestas de las Velas 2022