París invertirá 250 mde para impulsar la movilidad con el uso de bicicletas


Comparte ésta información con tus contactos


 

París quiere ser una capital 100% adaptada a la bicicleta y para ello va a invertir 250 millones de euros en construir carriles bici, crear plazas de aparcamiento protegidas y limitar el tráfico en el centro de la ciudad, anunció este jueves el Ayuntamiento.

Queremos hacer de París una ciudad 100% adaptada a la bicicleta. Aceleraremos la transformación de la ciudad en torno a la bici y modificaremos el espacio público”, dijo en una entrevista al diario Le Parisien el responsable de ecología del consistorio, David Belliard, con ocasión de la presentación de su plan ciclista.

La base de esta transformación, según Belliard, es reducir el espacio de los coches particulares para dejar más a los peatones, los autobuses, la bicicleta y la naturaleza.

“Ahora la bici representa un 5.6% de los desplazamientos mientras que los coches suponen el 9%. Ciertos días y en ciertos lugares vemos que hay más usuarios de bicicletas que de coches”, añadió.

En el Bulevar Sébastopol, una de las principales arterias de la capital, se cuentan 20,000 desplazamientos en bicicleta a diario, indicó a modo de ejemplo. El desplazamiento medio en la ciudad es de 2.8 kilómetros.

Los 250 millones de euros dedicados a este proyecto en mandato de la alcaldesa Anne Hidalgo, que fue reelegida en las elecciones municipales de 2020 y debería permanecer en el cargo hasta 2026, suponen 100 millones de euros más que el presupuesto que hubo entre 2015 y 2020.

De ese total, 180 millones se dedicarán a la construcción y mejora de infraestructuras y aparcamiento de bicicletas con la creación de unas 50,000 plazas en la calle y otras tantas en espacios privados; 40 millones a programas de educación vial de menores y asociaciones; y el resto irá dirigido a la reforma de zonas de tráfico limitadas a otros vehículos.

En su cuenta de Twitter, el concejal precisó que el plan prevé crear 130 kilómetros más de carriles separados del resto del tráfico de aquí a 2026, 390 kilómetros de carriles con doble sentido, y un respaldo a los negocios de economía circular que quieran utilizar la bicicleta para hacer entregas de pedidos y transporte comercial.

 

Anterior UNAM se volvió individualista y neoliberal: López Obrador
Siguiente ZONA DE GUERRA. ¿ZONA ENTREGADA?