¿RÉGIMEN DE DERECHO O RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN?


Síguenos y comparte nuestras noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera reclama a los jueces federales que los aseguramientos que realiza en bienes presumiblemente de la delincuencia organizada se declaren legales, aun cuando no se cumpla con la formalidad legal.

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2023

Un funcionario que exige a la instancia que dicta el derecho y garante de la legalidad, que niegue las suspensiones solicitadas por un procesado por delitos contra la salud y otros propios de la delincuencia organizada, debe ser motivo de preocupación porque estaría privando con medidas arbitrarias la defensa que toda persona tiene, incluso el imputado.

La UIF, es una instancia que tiene como finalidad investigar que los recursos financieros que provengan de los particulares sean lícitos y que toda violación a esa legalidad deberá asegurase por dicha instancia federal, pero cumpliendo en todo momento los requisitos de legalidad.

Debe tener presente el titular de la UIF que las medidas administrativas que aplique deberán ir aparejadas con el mandato legal y que el artículo 16 de la Constitución Federal le impone la obligación de que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Criticar a los jueces reprochándoles que la liberación de los recursos de cuentas bancarias debe quedar en todo momento al cumplimiento de las formalidades de la ley porque de lo contrario se decretando la ilegalidad de los aseguramientos realizados dejándolos sin efectos.

No son los jueces quienes promueven la ilegalidad en la toma de decisiones, sino las autoridades como la UIF quienes al no cumplir con el mandato constitucional y legal entorpecen que los delincuentes no reciban el castigo que merecen. La impunidad se promueve por la ineficiencia de la autoridad administrativa que no hace bien las cosas.

La ineficiencia la pretenden justificar a través de la crítica mediática. Son posturas que en nada abonan a la responsabilidad que tiene y debe tener toda autoridad como la UIF para que los aseguramientos realizados lleven el debido cumplimiento legal y seguro que todos los jueces resolverán favorablemente esas medidas de aseguramiento que mucha falta hacen para disminuir la capacidad corruptiva de los miembros de la delincuencia organizada.

La UIF como autoridad, debe cumplir con el respeto a los derechos humanos incluyendo los del delincuente, así lo dice el artículo 1° constitucional que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Pablo Gómez titular de la UIF, debe tener muy claro que si no atiende las disposiciones legales y quiere que los jueces actúen con ilegalidad, violenta nuestro régimen de legalidad y se correría el riesgo de tener autoridades arbitrarias y proclives al abuso en la aplicación de la ley.

Es bueno que recuerde de igual forma, que el artículo 17 de la Constitución Federal, concede a toda persona el derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

También el artículo 20, apartado “B” de la misma Constitución, todo imputado tiene derechos, como que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia y tendrá el derecho de una defensa adecuada. Toda violación al debido proceso corre el riesgo de que el imputado sea liberado y que la propia autoridad se convierta en una promotora de la impunidad. Quien investiga y acusa debe llevar y probar ante los jueces que lo realizado cumple con el requisito de legalidad y seguros que recibirán las respuestas que se quieren.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Listo el esquema de créditos a través de FIRA para los productores
Siguiente Se prepara la UAS para dar muestra de su quehacer académico y de investigación en la Expo Agro 2023