Secretaría de Salud “engañó” sobre situación del COVID-19 en Ciudad de México, afirma New York Times


Comparte ésta información con tus contactos

The New York Times reveló que a inicios de diciembre la Secretaría de Salud utilizó dos cifras por debajo de las dadas a conocer en otros sitios


El Gobierno Federal ‘engañó’ a los habitantes de la Ciudad de México sobre la situación de la pandemia de COVID-19, lo que derivó en un drástico aumento de contagios y la activación del Semáforo Rojo.

Una investigación de The New York Times detalla que a inicios de diciembre, la Secretaría de Salud federal utilizó dos cifras por debajo de las dadas a conocer en otros sitios.

En un documento del 4 de diciembre, firmado por el subsecretario Hugo López-Gatell, y enviado a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se afirma que la ocupación de camas con ventilador por COVID-19 era de 45 por ciento.

Pero antes, López-Gatell Ramírez expresó que la ocupación era de 58 por ciento y en la base de datos del Gobierno se exponía que desde noviembre la disponibilidad era de menos de 50 por ciento.

En el documento antes referido también se detallaba que el 25 por ciento de las pruebas de COVID-19 aplicadas a finales de noviembre habían resultado positivas.

Pero de nuevo, los datos del Gobierno Federal indicaban que el índice de positividad era de 35 por ciento.

Si en ambos casos el Gobierno hubiera utilizado las cifras más altas reportadas por sus propios expertos en salud pública, el total de puntos de la Ciudad habría llegado a 33, provocando una advertencia de luz roja y requiriendo un cierre”, apunta The New York Times.

 

 

A pesar de que los hospitales reportaron mayores ingresos que en mayo -durante el pico de la pandemia-, las autoridades insistieron en que el riesgo de coronavirus en la Ciudad de México era moderado y mantuvieron el Semáforo Naranja.

Fue hasta el 18 de diciembre que la Ciudad de México anunció el regreso del Semáforo Rojo y con ello el cierre de todas las actividades no esenciales, lo que representa una nueva crisis económica al ser una de las épocas de mayores compras por la Navidad y Fin de Año.

Con información de The New York Times

Anterior LO DIJO MONTOYA...THAT´S ALL FOLKS
Siguiente Anuncia la UAS pago del aguinaldo para este martes