SEGURIDAD PÚBLICA EN ARENAS MOVEDIZAS


Síguenos y comparte nuestras noticias

Que retroceso. El Presidente de la República informa a los mexicanos que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Jueves 16 de junio de2021.

No tenía por qué decirlo. La Guardia Nacional es un órgano policial militarizado desde que nació. Fue un engaño entonces cuando dijo que esa conformación militar sería temporal, y así se reformó la Constitución Federal.

Llama la atención que el Jefe del Estado Mexicano haya dicho que realizaría ese cambio de adscripción para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la desaparecida policía federal. A esa versión no se le puede dar crédito ya que sería tanto que el estado mexicano no sería capaz de tener una policía profesional y capacitada para responder a la demanda ciudadana de seguridad. Que aberración diría yo.

Convoco, si es que vale mi convocatoria, que se asuma el compromiso nacional de contar con una policía civil en respuesta a un estado democrático de derecho y protector de los derechos humanos.

Pensar en contrario, sería actuar arbitrariamente y paradójico a los fines de nuestra constitución federal y los tratados internacionales de los que México es parte. Una policía civil federal y policías civiles en los estados y municipios es el imperativo constitucional que deberá cumplirse.

Cada vez más se cierra la pinza de la militarización. ¿Aeropuertos, ferrocarriles, puertos y aduanas y ahora la seguridad pública? México transita por el camino de la democracia o por el autoritarismo?

Si ese es el interés del Presidente porque se ha detenido en mandar una iniciativa de reforma constitucional integral y desaparece las policías civiles y que sean las fuerzas armadas las que se encarguen de combatir la inseguridad en todo el País? ¿porqué de una vez por todas no desaparece el sistema penal que rige actualmente y que los delitos
se juzguen por tribunales militares?

¿Es el estado democrático que quiere construir con la cuarta transformación y del que habla todos los días en sus mañaneras? ¿Será posible que las corrientes políticas de oposición contra quien manda en Palacio Nacional no se atrevan a formar un frente nacional que dé marcha atrás a una política que pretende disolver el estado federal
mexicano?

Un Presidente que desafió la autoridad y autonomía del órgano constitucional de organizar y llevar a cabo el proceso electoral que recientemente acaba se transcurrir, y que a juicio de los mexicanos cumplió cabalmente los retos que le impuso la descarada intromisión presidencial, será propio de un Jefe de Estado nacionalista o autoritarista?

Que bien que el Congreso Federal dejó de tener el color de Morena. Que bien por el País, que un solo partido político estuviera llevando a cabo reformas a la constitución federal para imponer sus políticas trasgresoras del pacto federal.

Que bien por la Nación que habrá equilibrios constitucionales en los próximos años para detener esa avalancha de acciones políticas anarquistas que tiene dividida a la Nación.

Unos, los que quieren el autoritarismo de Estado y otros, los que defienden la democracia como base fundamental de la legalidad y el respeto irrestricto a nuestras libertades.

Exijamos la creación de una policía nacional civil, no militar. Exijamos la recuperación de los estados de fuerza de las policías civiles en estados y municipios y que la seguridad pública esté a cargo de las policías civiles.

Al Gobernador electo, respetuosamente le solicito que se revise con mucha responsabilidad la pretensión presidencial de militarizar de manera permanente la seguridad pública. Reclame usted, que es deber del estado mexicano responder a los organismos internacionales de derechos humanos que México tendrá una policía civil
nacional y policías civiles en estados y municipios.

¿Usted que opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior En Sinaloa triunfó el electorado y se fortaleció la democracia: Américo Villarreal
Siguiente Dirección de Movilidad inicia instalación de señaléticas de velocidad