Sinaloa implementa la Prueba EDI para detectar alteraciones en el desarrollo infantil


Vale la pena compartir esta noticia

La Secretaría de Salud, en coordinación con el DIF y la SEPyC, entrega equipos y manuales de estimulación temprana para evaluar a más de 285 mil niñas y niños en todo el estado.

8 de octubre de 2025.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, en conjunto con el Sistema DIF y la SEPyC, entregó equipos de estimulación temprana y manuales de desarrollo infantil para la Prueba EDI, una herramienta clave para detectar de manera oportuna alteraciones en el neurodesarrollo de niños de 0 a 5 años.

El subsecretario de Atención Médica, Dr. Carlos Enrique González Ramos, explicó que esta prueba permite identificar trastornos del lenguaje, TDAH, alteraciones de motricidad y trastornos del espectro autista, brindando intervenciones tempranas que mejoran el aprendizaje, la autoestima y la convivencia social.

Gracias a esta iniciativa, Sinaloa se convierte en el primer estado del país en implementar la Prueba EDI como evaluación obligatoria, beneficiando a más de 285 mil niñas y niños. La cobertura se asegurará mediante 82 unidades de salud distribuidas en los 20 municipios del estado.

Calendario de aplicación en preescolar:
3° Grado: septiembre-octubre 2025
2° Grado: noviembre-diciembre 2025
1° Grado: enero-febrero 2026

El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz; la titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla; y autoridades del sector salud, quienes recibieron formalmente los equipos y manuales para implementar la prueba en todo el estado.

Este contenido fue procesado a través de inteligencia artificial supervisada por Vanessa Meza, editora web de El Sol de Sinaloa

Anterior LA INSEGURIDAD SIGUE SIENDO UNA ASIGNATURA SIN RESOLVER
Siguiente Sesión informativa sobre el Programa de Intercambio Cultural de Verano de Disney 2026-UAS