#Video Díaz-Canel rinde tributo a la solidaridad “apasionada y firme” que encuentra Cuba en México


Comparte ésta información con tus contactos

El presidente Díaz-Canel de Cuba pronunció un discurso durante el desfile militar de México en el que resaltó los lazos de hermandad entre ambas naciones


En su calidad de invitado especial, el presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba pronunció un discurso durante el tradicional desfile militar de México, en el que resaltó los lazos históricos y de hermandad entre ambas naciones.

 

El mandatario hizo un repaso de todas las ocasiones en que Cuba ha apoyado a México y agradeció la solidaridad recibida como respuesta.

Destacó que, en su momento, desde la isla llegaron combatientes para impedir la invasión de México proveniente de Texas, así como para participar en la guerra contra los franceses.

Fue tal el grado de satisfacción con la ayuda recibida que el entonces presidente Benito Juárez nombró a dos cubanos como sus ministros de Guerra y Marina.

Díaz-Canel Bermúdez rememoró también que México fue la primera nación de América que apoyó a Cuba en su Independencia y envió a militares para entrenar a las que se convertirían en las fuerzas armadas del país.

Dijo también que la nación mexicana fue la única que demostró su solidaridad y no rompió relaciones cuando Cuba fue expulsado como país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas. Al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos, impera un principio muy mexicano: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, dijo.

Es así que, detalló, a México y Cuba los unen la literatura, el cine, las artes visuales, el bolero y el mambo, mientras que en deportes como el béisbol y el boxeo hay ocasiones en que no se perciben diferencias.

El presidente Díaz-Canel rindió tributo a “la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme” que siempre encuentra Cuba en México y resaltó que siempre que se requiera, los profesionales de la salud cubanos llegarán a territorio mexicano para auxiliar a la población.

Anterior Reitera AMLO petición a EE.UU. de levantar embargo económico a Cuba
Siguiente #EnVivo Desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia