AGENDA POLITICA 7 DE DICIEMBRE


Síguenos y comparte nuestras noticias

Aprueba Congreso presupuesto estatal

Ejercerá Sinaloa más de 51 mil mdp

Acertados ajustes del gobernador Quirino 


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado aprobó ayer el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del gobierno de Sinaloa, para el ejercicio fiscal que arrancará el primero de enero del año entrante. El presupuesto estatal será del orden de 51 mil 874 millones de pesos, ligeramente inferior a la cifra demandada por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

El consenso entre los legisladores se dio por abrumadora mayoría. El dictamen, a su vez, solo tuvo dos votos en contra: de los diputados del Movimiento de Renovación Nacional, para ser más precisos.

Lo que si se aprobó por unanimidad, en la misma discusión, fue la eliminación del impuesto sobre tenencia de unidades móviles y las nuevas condiciones para la aplicación del refrendo vehicular, en los términos de los ajustes sugeridos por el despacho del Ejecutivo, tanto para automóviles como para motocicletas. Del mismo modo se respaldo la demanda en el sentido de un pago único por canje de placas, a realizarse conforme al vencimiento de las que actualmente se encuentran en vigor.

De hecho fue el único punto discordante; sin embargo, se llegaron a acuerdos prácticos entre los diputados, quienes terminaron por avalar la propuesta del gobernador Quirino Ordaz, la que constituyó, al final del día, una respuesta práctica y categórica al clamor de la ciudadanía en general.

Y bueno, derivado del proceso de discusión y análisis del presupuesto de egresos, se llevaron a cabo reasignaciones relevantes, también por acuerdo claramente mayoritario.

Ejemplos:

A favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 100 millones de pesos; del Instituto Sinaloense de las Mujeres, 3. 5 mdp; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 3 millones; del SIPINA, 10 mdp; de la Universidad del Mar, 2 y 1. 5 para el Centro de Estudios Justo Sierra, un modelo educativo que funciona en la paradisiaca comunidad de Surutato, en lo más intrincado de la sierra de Badiraguato.

En términos globales, de los recursos citados, 6 mil millones de pesos se canalizarán a educación; 3 mil millones para seguridad, mismos que representan los principales ejes trazados por la actual administración gubernamental.

En resumen y en palabras del diputado Aarón Rivas Loaiza, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, “un presupuesto totalmente equilibrado, al que se llegó luego de varias días de revisión y análisis y de tomar en cuenta observaciones y sugerencias de todas las fracciones de la sexagésima segunda legislatura de la cámara local”.

Y si bien, la suma marcada por el presupuesto, apegada naturalmente a la ley de ingresos, no es suficiente para la resolución de la problemática de la entidad en su conjunto, si es una cantidad que le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar en las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y algo fundamentalmente importante: subraya el imperio de un clima de gobernabilidad en la entidad.

Digo.

=0=

En tanto.

La tarde de hoy viernes, el primer informe de Jesús Valdez Palazuelos como presidente municipal de Culiacán. La cita es a las 18 horas, en el patio del edificio sede del ayuntamiento y por ahí estará el gobernador del Estado, Quirino Ordaz.

Este evento marcará el arranque del calendario de los informes municipales, que se realizarán de aquí al 15 de los corrientes. Solo en cinco de ellos se dejará ver el jefe del Ejecutivo Estatal.

Y lo que son las cosas:

Para Valdez Palazuelos, como para el resto de los alcaldes sinaloenses, será el primero; pero también podría ser el último. Su periodo concluye el 31 de octubre del 2018; pero algunos de ellos podrían ser postulados para otro puesto de elección popular en este proceso político en puerta: diputados locales, por ejemplo o hasta diputados federales, incluso.

Es el caso de Chuy Valdez a quien se le menciona como carta del PRI para el Senado de la República; para una diputación federal; para la reelección o para una diputación local.

Esto, sin embargo, vendrá después.

Por el momento, el presidente municipal de Culiacán concentra esfuerzos en su informe de esta tarde y en algunos proyectos que deberán cristalizar antes de que se tomen las decisiones en el PRI, mismas que, en caso de estar involucrado, propiciarán la separación del cargo, para cumplir con los lineamientos consagrados en la ley electoral y en la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En cuanto a lo que informará Valdez Palazuelos, es evidente que por lo precario de los recursos públicos y un periodo acotado a un año y diez meses, no se hablará de obras espectaculares; pero si salta a la vista el trabajo realizado por el alcalde, tanto en la ciudad y sus colonias populares como en las sindicaturas de la municipalidad: reencarpetado de calles y avenidas; nuevas redes sanitarias y de agua potable; rehabilitación de jardines y parques públicos; apoyo en infraestructura a escuelas e impulso al emprendedor a través del novedoso centro de negocios, uno de los programas emblemáticos del presidente municipal de Culiacán.

Por ahí nos vemos, naturalmente.

=0=

CORTOS.- El dictamen aprobatorio de la comisión de Energía del Senado de la República, respecto a la eliminación del horario de verano en Sinaloa, no se subió ayer al pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión. Podría ser, sin embargo, el martes venidero. Se trata de una iniciativa ciudadana con un año de vigencia, alentada por el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Del Senado, dicha iniciativa pasará a la cámara de diputados, la que la regresará, para su autorización definitiva, a la de Senadores. Pendientes…OJO.- Será este fin de semana, a propósito, cuando el Partido Sinaloense defina su postura en cuanto a su participación en el proceso electoral del 2018. Es decir: si habrá alianza de facto con alguna de las coaliciones nacionales o si, en definitiva, participará en solitario en los comicios para presidentes municipales y diputados locales. La cosa es que el tiempo ya está encima y los plazos están por agotarse. Ya le contaremos…APUNTELO.- Hoy viernes, desayuno-posada de los representantes del gobierno federal a los representantes de los medios de comunicación, especialmente a los llamados reporteros de “la fuente”. La cita es a las 8. 45 horas en el restaurant “Chinchorro” de la zona conocida como Centro Sinaloa. Por ahí nos vemos…GULP.- Así como las huestes perredistas se pronunciaron por la candidatura presidencial del doctor Miguel Mancera, el próximo domingo lo harán los panistas de elite a favor del joven Ricardo Anaya. El asunto es que, si van en coalición, tendrán que ponerse de acuerdo para ver quien será el candidato del Frente Ciudadano. Obvio, de someterse esto a una consulta interna, ganaría Anaya porque el padrón del PAN es notablemente superior al del PRD; pero hay otros criterios a considerar. Ya le informaremos…ORALE.- De 160 millones de pesos solicitados de aumento, respecto al presupuesto original, a la Universidad Autónoma de Sinaloa le asignaron 100 que representan un aumento del 10 por ciento, en porcentaje cerrado. No es lo que la UAS hubiese querido, naturalmente; pero de todos modos representa un empujón a los programas del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Digo…¡VAMONOS! De primer mundo el centro comercial cuya construcción arrancó la tarde del martes próximo pasado, con el presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos como protagonista del banderazo. Este gran “mal” se ubicará en las inmediaciones de la Feria Ganadera y requerirá una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos. En su proceso de construcción generará mil 500 empleos directos y 2 mil al inicio de su operación. Será una de las plazas más grandes del país y una buena parte de su extensión la dedicará al entretenimiento, además de que contará con hoteles y todos los restaurantes habidos y por haber. Un paso más en el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad capital. ¿No?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

 

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA 5 DE DICIEMBRE
Siguiente Discrepan senadores e INAI por transparencia en Ley de Seguridad Interior

Sin comentarios

Deja una respuesta