AGENDA POLITICA 5 DE DICIEMBRE


COMPARTE ESTA INFORMACION CON TUS CONTACTOS...

La contrapropuesta del Poder Legislativo

En discusión, impuesto por refrendo vehicular

Los presidentes municipales, en visión de QOC 


 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que preside el diputado Aarón Rivas Loaiza, tiene ya una propuesta concreta, como respuesta a la iniciativa remitida por el despacho del Ejecutivo; pero será el pleno el que tomará la decisión final, posiblemente en su sesión del próximo jueves. ¿De qué hablamos? Obvio: de la aplicación del impuesto por refrendo vehicular, considerado en la Ley de Ingresos de Sinaloa para su ejercicio fiscal de 2018.

En efecto, la contrapropuesta del Legislativo es el cobro de mil 206 pesos, derivado de este gravamen a toda unidad móvil modelo 2017 y hasta 2007 y de 603 para aquellos con más de diez años de antigüedad. La demanda del Ejecutivo era de mil 328 pesos por parejo, lo que representaba un alza considerable. La tarifa actual es de 452 por automóvil.

Aquí también se diferenció a las motocicletas: 452 pesos y 94 centavos, las que anden en circulación del 2007 a la fecha; 301 pesos y 96 centavos, a las que sumen diez años o más de antigüedad.

Con esta salida, el monto para carros de modelo reciente y hasta diez años atrás, experimenta una baja de 121 pesos. Y de 725 para unidades de modelo 2006 hacia atrás.

Hay, por supuesto, una diferencia importante entre lo demandado por el titular del Poder Ejecutivo en la entidad y el ajuste a la baja realizado por el Legislativo, en atención a la demanda de un sector de la ciudadanía a la que se le benefició con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular; pero que tampoco quiere cubrir el refrendo, con el incremento solicitado por la administración de Quirino Ordaz.

En la conferencia de prensa en la que se formuló el anuncio correspondiente, además de los diputados priistas Aarón Rivas, Elsy López Montoya y María Eugenia Medina Miyasaki, también estuvo presente la legisladora del Partido Sinaloense, Angélica Díaz y la de Acción Nacional, Sylvia Treviño, quienes hicieron patente su acuerdo en la dirección antes citada; sin embargo, esto no constituye garantía alguna de que sus respectivas bancadas voten a favor en la asamblea del jueves venidero.

En suma: la palabra final estará en el pleno del congreso estatal y el pronóstico de Agenda Política es que, con todo y los infaltables pataleos, se aprobará finalmente, ya sin más ajustes. Es decir: tal y como lo informó ya la comisión parlamentaria correspondiente.

Ya lo verá usted.

=0=

En tanto.

Los actos de informe de los 18 presidentes municipales de la entidad están en puerta. Los pueden hacer en la fecha que consideren más apropiada y bajo el modelo que lo deseen: comparecencia pública o sencillamente entregarlo por escrito a su correspondiente cuerpo de cabildo. La Constitución Política del Estado de Sinaloa no puntualiza nada al respecto.

Sobre este particular, precisamente, habló ayer el gobernador Quirino Ordaz, abordado por los reporteros de la fuente, tras poner en marcha el programa “Vas a Mover a México”, impulsado por la entusiasta rectora de la Universidad de Occidente, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho.

= Cada quien, cada municipio – dijo Quirino – tiene sus particularidades y complejidades; pero en lo que no hay distingo es en sus problemas económicos. Ha sido un año difícil en cuanto al ingreso, en cuanto al gasto porque gran parte de todo está destinado al servicio de la deuda y al gasto corriente. Es por eso que el gobierno estatal los ha apoyado mucho con inversión pública; especialmente con un programa de pavimentación sin precedente, que estamos desarrollando en todos los municipios de la entidad.

Y en el caso concreto de Culiacán, subrayó:

= Aquí, por ejemplo, sumamos más de un millón 600 mil metros cuadrados de reencarpetado, más obras de pavimentación en sindicaturas y colonias populares de la ciudad. Y estamos por arrancar otro paquete adicional del orden de los 800 millones de pesos, que se canalizarán a pavimentaciones y a pequeños trazos de carreteras. Así es que no vamos a parar: es obra que ya está en proceso de licitación y para la tercera semana de diciembre asignaremos los contratos correspondientes.

E informó:

= Mañana voy a la ciudad de México; a la secretaría de Hacienda en busca de la posibilidad de encontrar un apoyo adicional, que ayude a los municipios a solventar deudas y gastos de fin de año. No hay nada seguro; pero si la posibilidad de un respaldo. Vamos a ver.

Así, sin quitarle ni ponerle.

=0=

Y bien.

Para los observadores no pasó inadvertido el hecho de que el gobernador Ordaz Coppel se haya referido, concretamente, a Culiacán, municipio presidido por el priista Jesús Valdez Palazuelos. Esto implicó, en el fondo, un reconocimiento expreso al trabajo realizado por “el Chuy” a partir del primero de enero y hasta la fecha.

Según los analistas, en efecto, Valdez Palazuelos es uno de los pocos alcaldes del PRI – 13 en total – con posibilidades reales de una reelección, para seguir adelante, codo a codo, con la administración gubernamental de Quirino.

La mira de Jesús Valdez, por supuesto, es la candidatura a un escaño senatorial; pero ante el elevadísimo grado de dificultad que ello representa, la reelección es una buena alternativa.

Y en eso anda, precisamente.

El acto de informe de Valdez Palazuelos tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 18 horas, en el teatro del Modular Inés Arredondo, con la asistencia del ciudadano gobernador del Estado.

Pendientes.

=0=

De otras cosas.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, exigió al presidente municipal de Elota, Angel Yobani Escobar Manjarres (apellidos típicos de la zona) la inmediata suspensión de las obras del malecón en la playa de Ceuta, bajo el argumento de atentar contra la estabilidad ecológica de la región y concretamente contra la supervivencia de la tortuga marina y otras especies del rumbo.

Ciertamente, se trata de una obra de embellecimiento de lo que es, sin duda, el punto turístico más importante de la municipalidad; pero la protección de la tortuga marina es una responsabilidad que la UAS se echó a cuestas desde tiempo atrás y que puso en manos de su escuela de Biología y Ciencias del Mar.

Ceuta, incluso, fue declarado como Santuario de la tortuga marina, desde los balbuceos del siglo 21, sin la memoria no nos falla.

En puerta, entonces, un buen enfrentamiento: difícilmente el alcalde de La Cruz, Yobani Escobar dará marcha atrás porque si de por si son pocas las obras realizadas a lo largo de su gestión; pero si esto es difícil, imposible será que la UAS doble las manos sobre el particular. Ya está, de entrada, la declaración de guerra correspondiente.

Y pendientes porque, como decía el legendario Buck Canel, el gran maestro de la crónica deportiva hablada: “no se vayan que esto se pone bueno”.

Veremos.

=0=

CORTOS.- Quirino Ordaz Coppel recordó su infancia, pubertad y adolescencia, al iniciar la semana con una visita a las instalaciones del Instituto Cultural de Occidente, en el puerto de Mazatlán, escuela en la que cursó su educación primaria y secundaria. Lo recibió, personalmente, el director general del ICO, Jorge Rosales Rodríguez, en medio del entusiasmo generalizado de la población estudiantil. Quirino saludó a niños y jóvenes; les invitó a dedicarse al estudio como camino ineludible para su preparación y también los exhortó a trabajar, en su momento, por el bienestar de Mazatlán y de Sinaloa en general. ¿Qué tal?...ANOTELO.- En el Palacio Legislativo, la diputada Irma Tirado Sandoval y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, encabezaron la develación del mural “Sinaloa y las Leyes de Reforma”, autoría de la connotada pintora sinaloense Rina Cuellar. Del mismo modo y ya entrados en gastos, en el congreso se organizó la mesa redonda “Definición del Estado Laico y Republicano”, con la participación de Nicolás Vidales Soto y Rigoberto Rodríguez Benitez, con Gilberto López Alanis, como moderador. Además de su trabajo normal, ha sido muy activa esta legislatura, en detalles inherentes a la cultura cívica de los sinaloenses. Enhorabuena…OJO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, reveló que en el curso del año se han canalizado alrededor de 65 millones de pesos en equipamiento y rehabilitación de los planteles COBAES en la entidad, los cuales suman ya 123. La finalidad de la inversión ha sido más que positiva. Sergio Mario, candidateable para una curul en la cámara local, encontró una infraestructura en condiciones francamente deplorables. Al modo…POSADAS.- La tarde del domingo próximo pasado, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de su esposa, la señora Patricia Corrales de Guerra – directora de la Unidad de Bienestar Universitario – encendió el emblemático árbol de Navidad, que ilumina la fachada principal del edificio central de nuestra centenaria casa de estudios. Todo, en medio de un contagioso ambiente navideño, propia de la época. Bien que la UAS, además de todo, se preocupe por la conservación de una tradición como lo es la navidad mexicana. Enhorabuena…LUCTUOSAS.- A los 64 años de edad, víctima de un infarto agudo al miocardio, falleció el doctor Nicolás Avilés, uno de los más prestigiados internistas de la ciudad. “Nicky Avilés” era de Costa Rica y su casa paterna se ubicaba a solo dos cuadras de la de los Telles Salazar. Los pleitos de la infancia no fueron obstáculo para la consolidación de una amistad con el paso del tiempo, ni mucho menos para el mutuo reconocimiento profesional. En cierta ocasión, al “Nicky” se le ocurrió escribir un libro inspirado en la vida de los más populares y conocidos habitantes de Costa Rica. Y aunque los nombres fueron ficticios, para la protección de los inocentes, los reclamos no se hicieron esperar. El doctor Nicolás Avilés no dejó títere con cabeza: balconeó al pueblo completo. Descansa en paz amigo. Y para tu familia nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación…COLOFON.- Y con el agradecimiento al doctor Rubén Elías Gil Leyva, por sus múltiples atenciones, su hospitalidad y anfitrionía, en el marco de una espléndida y sofisticada cena en su casa, nos despedimos de usted, amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nos fuimos ya.

=0=

 

Anterior Fortalece DIF Sinaloa a Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Navolato 
Siguiente AGENDA POLITICA 7 DE DICIEMBRE

Sin comentarios

Deja una respuesta