MUJERES LIMPIAPARABRISAS
Por Javir Salazar Rodríguez.
Julio 15 de 2025.
Existe una labor, que están desarrollando un nutrido grupo de personas que tienen una característica especial: son jóvenes que no fueron mucho a la escuela y no han leído mucho que digamos, porque la actitud que muestran frente a las personas que ofrecen sus servicios lo dan a conocer muy fácilmente. Ahorita le digo qué hacen.
Están en algunos cruceros, con diferentes instrumentos en sus manos, ofreciendo limpiar los cristales de los autos que se paran cuando el semáforo se pone en rojo y son clientes diferentes cada minuto que pasa.
Lo que de inmediato te dicen, es que se puede que a la vuelta les des una propina, que es obvio que no les conviene que sea a la vuelta, porque no saben si vas a pasar de nuevo por ese espacio.
Somos muchos los que de inmediato, una vez que te paras, estamos listos con el dedo índice, a decirles que no quieres que te limpien el cristal, pero ellos insisten en que, si no traes dinero, en la vuelta se pueden reponer de esto.
Y si ya lograron, por un lado iniciar, te llega otro por el lado contrario a ayudar al primero y hacer una labor más rápida, por aquello de que cambie el color del semáforo y debas salir a prisa de ese espacio; cuando no respondes a las expectativas de ellos, te va como en feria, por sus comentarios, tan fuertes.
Pues me sorprendí este fin de semana en uno de los creceros de esta entidad en la que vivo, porque ya iniciaron también las mujeres a realizar esta labor, bueno, hablar en plural es de más porque sólo miré a una jovencita haciendo esta labor, que, considero que, con la equidad de género, se le permite a todo mucho poder realizar cualquier tipo de labor.
En una ocasión me ofrecieron el servicio y me negué, categóricamente a que lo hicieran. La molestia fue tan grande que empezaron por decir: “Huy, qué delicado, como si le fuéramos a rayar el carro” o algo así les entendí, pero si muy molestos siguieron caminando hacia la fila de autos que abarrotaba un Boulevard de la ciudad. Es realmente desesperante que estén esperándote en un semáforo y algunos, hasta te avientan con el objeto lleno de jabón y después empiezan a tallar y no hay manera ya, de pararlos.
De hecho, ya ha habido problemas graves con algunos que, se enojan cuando no se les permite hacer esa labor, pero cuando en un automóvil viene alguien que no los soporta y es intolerante, se viene abajo el trabajo.
Ahora con mujeres en esta labor, es probable que disminuya la agresión por parte de los automovilistas intolerantes. Per repito, la característica que tienen estos jóvenes, es que son guerreros que van por todo y de esa manera, la más fuerte y casi todos son así.
Habrá algunos que no son tan agresivos, si debe haber, pero son pocos, según me ha tocado verlos actuar y desarrollar su trabajo.





