90 MINUTOS: ¿Nada nuevo bajo el sol?


Vale la pena compartir esta noticia

*¿Nada nuevo bajo el sol?


Por Antonio Velázquez Zárate

25 de abril de 2026.

Es seguro es que muchos aficionados al deporte más popular del mundo ya están enterados de los acuerdos tomados por los dueños de los 18 equipos que integran la Liga MX, pero, no está demás, hacer un recuento de los resultados, cuyo eje central, es la mencionada separación de la liga de la Federación Mexicana de Fútbol, siguiendo el modelo de las ligas de otros países.

Para empezar, vamos a entrecomillar el concepto “separación”, ¿por qué.? Bueno, en primer lugar, porque se trata, tal y como lo explican los dueños de una separación estrictamente jurídica, porque por otro lado deben de estar afiliados a la FMF, por lo tanto, regirse por bajo los lineamientos de la Federación Internacional de Fútbol.

En el fondo, de hecho, nada nuevo bajo el sol, porque desde siempre son los dueños quienes toman las decisiones cuidando siempre, atender las determinaciones del máximo organismo.

Un ejemplo de ello, es el asunto de las multipropiedad, tema que se ha ido subsanando poco a poco, a tal grado que solamente el Grupo Pachuca, no ha atendido ese ineludible paso, luego de que, recientemente el Atlas, cambió de dueño, soltado por el grupo Orlegui, antes pasó lo mismo con el Querétaro y en el caso del Puebla aunque Salinas Pliego tiene las manos aún metidas en el Puebla, los otros socios tienen en sus manos la mayoría de las acciones, pero más tarde que temprano, tendrá que cederlas.

Liga MX se separa de la FMF, busca autonomía y reestructura

Los acuerdos principales, según información de la propia FMF son: el más importante dicen, nuevo modelo de gobierno, mencionado como “gobernanza deportiva”, copia al carbón de muchas ligas de Europa, que consiste en la separación jurídica de la FMF para operar al estilo de organización civil, integrando comités para trabajar en lo deportivo, comercial, inversión y certificación, así como ética y buen gobierno, según esto para mayor transparencia, mejor toma de decisiones y crecimiento global de la liga.

En lo deportivo se tomarán decisiones en cuestión de reglamentos, (está por verse), formato de competencia y número de extranjeros, así como evitar la concentración de poder en pocos dueños. Todo esto cuidando las formas que ordena el máximo organismo.

Un tema muy interesante es el proyecto integral de desarrollo que consiste en modelo de formación de futbolistas desde los 5 años hasta el profesionalismo, bajo la visión de los conceptos de iniciación, futbol escolar, detección de talento, transición profesional y selección nacional.

En este sentido no nos queda más que señalar, como dice el refrán, que, del dicho al hecho, hay mucho trecho, empezando por lo del fútbol escolar, porque tendrán que ponerse de acuerdo con las autoridades de la SEP, debido a que, a nivel primaria, su programa está enfocado a desarrollar, antes que las capacidades físicas condicionales, enfocado al desarrollo psicomotriz de los niños, así como a las capacidades finas y no tareas enfocadas a determinado deporte.

Por lo pronto tal y como se manejan las empresas particulares, su interés está puesto en tener más control de los sus ingresos, a través de contratos de televisión, patrocinios, marketing internacional, decisiones más rápidas, sin la burocracia federativa, así como la posibilidad de vender mejor la liga fuera de México.

Aquí solo un pequeño gran detalle: si los mismos dueños controlan los comités, el cambio puede quedarse en lo administrativo y no en lo deportivo. En lo personal creemos que solo se quedará en lo primero, lo que en realidad nos lleva a la misma puerca, solo que revolcada, porque desde siempre los dueños siempre han mandado en ese aspecto.

Aún hay más, pero lo dejaremos para la próxima entrega. Entre ello, ¿qué hay sobre el ascenso y descenso?

Antoniovelázquez13@hotmail.com

Anterior La UAS anuncia el XXXI Festival Internacional Universitario de la Cultura 2026
Siguiente SANTA MISA: Yo soy la puerta de las ovejas. 26 de abril 2026