Los compromisos de Rocha…!
Por José Angel Sánchez López-
Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla.
Margaret Thatcher
En un discurso que se llevó casi la mayor parte del tiempo en saludos a invitados y familiares, al rendir su protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa para el periodo 2021-2027, Rubén Rocha Moya Mencionó los siete compromisos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Sinaloa así como las prioridades de su gobierno.
El nuevo Gobernador sinaloense destacó que su gobierno no practicará la persecución política y advirtió: “Y les digo, yo no vengo a perseguir a nadie; yo quiero ver para adelante… solo lo que los procesos de ley indiquen, sus observaciones y aprobaciones serán reconocidas por nosotros”.
Para quienes quieren ver una cacería de brujas remarcó: “Aquí no vengo a jugar vencidas políticas con nadie, venimos todos juntos a hacer equipo para sacar adelante a Sinaloa”, esto al mencionar uno a uno a las y los alcaldes electos y en funciones así como a quienes integran el gabinete con el que comienza a gobernar al Estado.
Rocha Moya habló de siete acuerdos que tuvo con el Presidente López Obrador:
1.- Iniciar juntos el proceso de basificación gradual del personal de salud y ahí mismo dio indicaciones al nuevo titular de Salud, Héctor Melesio Cuen para instalar una mesa y comenzar a trabajar al respecto.
2.- Habrá recursos estatales para el programa federal La Escuela es Nuestra los que se aplicarán en la rehabilitación de los planteles escolares.
3.- Se aumentará la pensión para personas con discapacidad de aumentando de 20 mil a 40 mil el número de beneficiados con aportación de peso a peso con la federación.
4.- Habrá un nuevo apoyo a los pescadores adicional al que otorga el programa Bienpesca.
Es de esperarse que esta acción compense al menos en buena parte la cancelación de los 23 programas de apoyo que recibían los pescadores y sus familias y que fueron cancelados por López Obrador.
5.- Se incorporará Sinaloa al programa de mejoramiento urbano, rescate del medio ambiente. Las colonias populares de Mazatlán serán las primeras beneficiadas.
Esta es una excelente noticia para miles de familias que viven en condiciones ambientales paupérrimas, olvidadas por años por todos los gobiernos que solo se han preocupado (algunos) por la zona turística embelleciendo la cara bonita de la perla del Pacífico pero ocultando el otro rostro de Mazatlán.
6.- Para 2023 quedarán concluidas las presas del sur, Picachos y Santa María.
También excelente noticia para el sur de Sinaloa pues significan el detonante del desarrollo económico de aquella región de este Sinaloa nuestro que hoy prácticamente solo depende del turismo y de una incipiente agricultura y una ganadería casi familiar.
7.- El séptimo compromiso del Presidente es que la SCT ejecute la construcción del puente sobre presa Huites con lo que podrá concluirse otra obra de gran importancia no solo para el norte de Sinaloa sino tambiéu para Chihuahua y el norte del país, la carretera Topolobampo-Chihuahua
Adicionalmente, Rocha Moya anunció que su gobierno iniciará al inicio de su gobierno una obra marcadamente social en cada uno de los 18 municipios.
Anunció también la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, para lo cual en estos días enviará la iniciativa correspondiente al Congreso del Estado.
Asimismo dio a conocer la creación de la Universidad del Policía y un Centro de Investigación de la Criminalidad y la Violencia.
Se comprometió a gobernar a ciencia y conciencia, al límite de su fuerza y sus capacidades.
Igualmente dijo que quiere ser muy responsable y cada vez que anuncie una obra haya recursos de financiamiento para realizarla.
A sus colaboradores les advirtió: “Quienes me acompañen en el desafío, están obligados a hacer el mismo esfuerzo” y los convocó a trabajar juntos por los que menos tienen.
Son algunos de los compromisos anunciados por el hombre de Batequitas, Badiraguato que desde el pasado lunes primero de noviembre gobierna Sinaloa.






