AGENDA POLÍTICA. 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021.


Comparte ésta información con tus contactos

Pinceladas de lo que será gabinete legal y ampliado de Rubén Rocha Moya


= Abrió otras cartas de la baraja, la noche del “grito”
= Javier Gaxiola Coppel, posible secretario de Economía
= Héctor Melesio Cuen se perfila para la de Salud
= Invitó a Rosa Elena Millán; pero ¡todavía no le contesta!
= Quirino y Rocha, juntos en el balcón central del Palacio

Jorge Luis Telles Salazar

Entrevistado por los representantes de los medios de comunicación -momentos después de la ceremonia del “grito”, encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel-, el gobernador electo Rubén Rocha Moya dio algunas pinceladas de la conformación de lo que será el equipo de trabajo, que le acompañará en su delicada responsabilidad, a partir del primero de noviembre que ya tenemos encima.
Aquí le van, algunas de ellas:
01.-El gabinete legal lo anunciará de aquí al 30 de septiembre, en el entendido de que pudieran surgir ajustes en cuanto a los nombres dados a conocer con anterioridad. (Los nombres todavía están apuntados con lápiz, así que puede borrar algunos en cualquier momento)
02.- En su mayoría, sus colaboradores serán militantes del Movimiento de Regeneración Nacional; pero será ratificada gente especialista en áreas técnicas, sin identificación con partido alguno. (Contradicción: ya se conoce de personas que nada tienen que ver con MoRena y que trabajarán en la nueva administración).
03.- La actual secretaría de Desarrollo Social será integrada a la del Bienestar.
04.- Confirma a Héctor Melesio Cuen Ojeda como miembro del gabinete; muy posiblemente en la secretaria se Salud.


05.- Del mismo modo, confirma a Javier Gaxiola Coppel -que si es morenista, aclara- en el mismo gabinete. Casi, casi, como secretario de Desarrollo Económico.
06.- También a Jaime Montes, ex super delegado del gobierno federal.
07.- Ratifica lo comentado en alguna ocasión: “ya invité a Rosa Elena Millán Bueno, no precisamente al gabinete, sino a alguna área del gobierno estatal, porque es una mujer que sabe trabajar; pero no me ha contestado”. (Extraño ¿no?)
08.- Seguros integrantes del gabinete, legal o ampliado: Omar López, José Luis Zavala Cabanillas, Alejandro Higuera Osuna y Adriana Ochoa del Toro.
09.- Lo inherente a la secretaría de Seguridad Social lo discutirá con el gobierno federal; es posible que sea encabezada por un militar.
Y:
10.- Todo nombre que suena, tiene posibilidades -los reporteros le preguntaron por Aarón Rivas Loaiza -; pero en el caso de priistas o panistas se considerará solo a aquellos que dejaron su militancia tiempo atrás, con prioridad para quienes trabajaron en su campaña política.
¿Algo más?
-¿Presiones? ¡No hombre! ¡De ninguna naturaleza! En todos los casos será mi decisión. Y de nadie más.
Ahí van las cosas. Toman forma; pero no descarte posibilidad de sorpresas.
Ya lo verá usted.


-0-
Por cierto.
La presencia de Rubén Rocha Moya en el balcón central de Palacio de Gobierno, muy cerca de Quirino Ordaz Coppel, no pasó inadvertida para los agudos observadores de las cosas políticas de nuestro Estado. Políticamente, un episodio interesante en la historia del Estado.
Cierto, si en algún acto oficial pueden coincidir gobernador en funciones y gobernador electo, es en la ceremonia del “grito”; en la última del gobernador en funciones, precisamente.
Sin embargo, esto no sucede habitualmente.
Aconteció ahora, como un reflejo normal de la muy buena relación entre Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya y lo civilizado que ha resultado ser el llamado proceso de transición; pero esto no es la primera vez que ocurre.
Allá, el 15 de septiembre de 1974, el gobernador electo, Alfonso G. Calderón Velarde, se asomó por el balcón central del Palacio de Gobierno, a invitación expresa del todavía Alfredo Valdez Montoya. Aquello fue realmente impactante porque a diferencia de lo que vemos ahora, las relaciones entre Calderón y Valdez Montoya no eran buenas precisamente.
En fin.


-0-
Por otro lado.
El artículo 4 Bis, fracción 1 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, decía así:
“Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte…”
Ahora, simplemente reza:
“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida, respetando en todo momento la dignidad de las personas…”.
En el primer enunciado, se reconocía al embrión como un ser vivo y por lo tanto bajo la protección de la ley. En esta circunstancia la práctica del aborto estaba penalizada, con severas sanciones tanto para la madre como para quienes llevaban a cabo el acto de la interrupción del embarazo.
En el segundo ya no. El Estado mantendrá el derecho a la vida; pero a partir del nacimiento del individuo.
La modificación, por supuesto, corrió por cuenta de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado -ya en plena recta final- para dar cumplimiento a la sentencia resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional dicho artículo, aprobado el 28 de septiembre de 2018, por la legislatura número 62, cuando el PRI era clara mayoría en el Poder Legislativo de Sinaloa.
El primero de octubre de 2018, sin embargo, MoReNa asumió el control del Congreso del Estado, con una mayoría avasalladora y así el 23 de noviembre de ese mismo año, promovió la acción de inconstitucionalidad, secundada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Y fue ahora, hasta el 9 de septiembre anterior, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la inconstitucionalidad de ese artículo y ordenó la modificación correspondiente.
Y pues ya sucedió. En caliente, para que no queden dudas.
Por lo demás, suyos los comentarios, amigo lector.


-0-
CORTOS.- Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró, la noche del martes 13 anterior, la iluminación del Puente Negro, que es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como catedral y la Lomita, por ejemplo. En estos días, la iluminación es con los colores patrios, mismos que se modificarán en función de la fecha a celebrar. Luce bien el famosísimo Puente Negro, aunque hay que recordar que no es la primera vez que se dota de iluminación, situación que ha quedado frustrada por el vandalismo. De ahí el llamado del gobernador y el alcalde de la ciudad a que cuidemos, entre todos, el Puente Negro, para que se consolide como el principal símbolo de la capital sinaloense. Ojalá…ANOTELO.- A nivel municipal, por cierto, avanza el programa “Calles Seguras”, implementado por Jesús Estrada Ferreiro, precisamente para aumentar los niveles de seguridad de los peatones y también de los automovilistas, toda vez que se concentra en los puntos mas conflictivos de la ciudad. Aquí se inscribe, por ejemplo, el crucero del boulevard Universitarios con la calzada de las Américas y también el formado por Ciudades Hermanas y avenida Alvaro Obregón. Ambas, visitadas ayer por el alcalde para supervisar precisamente su grado de avance. Informados…SUBRAYELO.- Por rumbos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector de la institución, doctor Jesús Madueña Molina, tomó protesta estatutaria a los integrantes del Consejo de Investigación y Posgrado, cuya responsabilidad es la de mantener y mejorar los índices de calidad de nuestra máxima casa de estudios superiores. En el mismo acto, el rector anunció la recuperación del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación, interrumpido por razones presupuestarias. Camina seguro Madueña en sus primeros meses como máximo responsable de la UAS. Enhorabuena…AGENDELO.- En lo que resta de la presente semana, el Congreso del Estado tendrá que expedir el bando solemne que ratificará a Rubén Rocha Moya como gobernador constitucional de Sinaloa, para el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2027. Esto tendrá que ser antes del 20, según lo acordado por el propio Poder Legislativo, en su última sesión extraordinaria. De trámite si quiere usted; pero es un punto contemplado por la propia constitución local. Pendientes…ORALE.- Nos recuerda uno de nuestros tres lectores, que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, prometió dar a conocer la configuración de su gabinete, inmediatamente después de las fiestas patrias, así que ya corre, según esto, la cuenta regresiva. Y el columnista se pregunta “¿Para que tanta prisa?” Rocha Moya bien podría esperar hasta el 30 o 31 de octubre para anunciar nuevos nombramientos, sin problema alguno. De hecho es lo que ha sucedido siempre, en tratándose de cambio del Poder Ejecutivo Estatal. Digo…

Anterior Decenas de personas del entorno de Putin se contagiaron de COVID-19
Siguiente DERECHOS DE TRABAJADORES EN LISTA DE ESPERA. SINDICATOS BURÓCRATAS INDIFERENTES