LO DIJO MONTOYA, 24 DE ENERO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

POLO POLO NOS HIZO LLORAR


Por: Roberto Montoya Martínez

Martes 24 de enero de 2023.

La comedia mexicana se ha vuelto a cubrir con el negro crespón del luto. El 23 de enero fue una fecha negra para el humorismo mexicano, ya que falleció uno de sus máximos exponentes.

Fue todo un maestro del humor negro y el albur, pionero del stand up en México, máximo vendedor de discos, y un hombre muy ingenioso.

Nunca ocupó de los servicios de un escritor profesional, él redactaba sus propias rutinas, y pese a ello improvisaba.

También incursionó en el cine y la televisión y lo hizo con mucho éxito. Su salud fue mermando de a poco en los últimos años, y optó por alejarse por tal de que la gente lo recordara como en sus mejores días. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al eximio comediante Polo Polo.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez nació el 9 de marzo de 1944 en la ciudad de León, Guanajuato, en el seno de una familia dedicada a la industria zapatera. Tras dedicarse algunos años al oficio de la familia, y habiendo ya llegado a la edad adulta, descubre su vocación humorística, la cual lo lleva en un principio a trabajar en pequeños establecimientos sin percibir remuneración alguna. saltó a la fama nacional por sus “coloridos” chistes.

El público y la popularidad de Polo Polo aumentaron paulatinamente, por lo que en 1976 su espectáculo se trasladó a un club más grande llamado Keops Nightclub, donde se presentaba todas las noches con todas sus localidades vendidas.

Conforme la popularidad de Polo Polo alcanzó grandes niveles, el comediante tuvo la oportunidad de alternar su espectáculo con presentaciones en los bares del Conjunto Marrakesh y en el centro nocturno El Cantar de los Cantares.

Durante muchos años consecutivos, el espectáculo de Polo Polo fue un sello distintivo del centro nocturno “Keops”, hasta que en 1986 le llegó la oportunidad de presentarse en el salón más grande de México, llamado Crown Hall del Hotel Crowne Plaza, y en eventos multitudinarios.

Además, a este comediante se le dio la oportunidad de grabar en vivo su primer disco con la compañía discográfica Musart, titulado “El Viaje a España”.

A pesar de la poca difusión por radio (debido al contenido explícito de albures en los chistes), el álbum vendió más de 100,000 copias.

Este periodo de incomparable éxito y actividad fue sumamente memorable para Polo Polo, pues fue cuando estableció el récord del espectáculo con mayor duración, que permanece vigente hasta la fecha.

Tanta fue su fama que, sin saber nada de actuación, llegó a ser invitado para actuar en cinco películas del cine de ficheras, apareció en títulos como La lechería de Zacarías, Dando y dando, pajarito volando y El chico temido.

La década de los años 80 está marcada por sus consistentes apariciones en programas nocturnos de televisión, y por la demanda que tuvo en toda la República Mexicana, llegando inclusive a debutar fuera del territorio de México.

Su primera aparición en Estados Unidos fue en 1988, invitado por la Exclusive Artist Productions en el Chache Super Club de Hollywood, donde sus presentaciones por 10 días estuvieron a teatro lleno.

Centros nocturnos, palenques e inclusive celebraciones privadas fueron parte de la actividad del comediante desde entonces hasta la fecha.

En los años 90, Polo Polo se consolida como uno de los favoritos del público y sigue recorriendo la República Mexicana y los Estados Unidos.

El 3 y 4 de diciembre de 1994, Polo Polo presentó dos shows en el Gran Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, con récords de asistencia. Similar situación se repitió en el Sahara Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada, en el Universal Amphitheater en Universal City, California, en el Emilios Ballroom en Houston, Texas, en el Celebrity Theather en Phoenix, Arizona y otros.

En México, los centros nocturnos más exclusivos como el Premier, Centro Nocturno “El Patio”, el Teatro Blanquita y el Teatro San Rafael, entre otros, lo demandan en gigantes proporciones, mientras que el comediante sigue sacando a la venta más y más producciones discográficas.

A finales de la década, Polo Polo condujo un programa de televisión llamado “Con Ganas”, el cual tuvo una corta duración, a pesar de su éxito popular.

Al final de cada programa, quien participaba tenía que superar una prueba para ganar un viaje al Mundial Francia 98.

Desde sus inicios, Polo Polo garantiza un show nuevo cada año, lo que permite al público tener la seguridad de que el material que verá será totalmente nuevo.

Ya para el año 2000, Polo Polo ha sido ejemplo de una carrera artística exitosa en la que ha combinado la actuación en películas con las obras de teatro, la conducción, la canción y, desde luego, la presentación de sus espectáculos humorísticos, compartiendo créditos con Jorge Falcón y Héctor Suárez.

Algún tiempo después, participó en el programa La escuelita VIP, producido por el comediante Jorge Ortiz de Pinedo y con quien actuó al lado de numerosos artistas como Martha Ofelia Galindo, Luis de Alba, Chabelo, Roxana Martínez, Lorena Herrera, Jorge Muñiz, Mauricio Herrera, Raul Padilla “Choforo”, Galilea Montijo, Isabel Madow, Luz Elena González y Rafael Inclán.

En 2007 apareció como invitado en el programa Otro rollo, conducido por Adal Ramones. El 22 de febrero de 2010 hace el relanzamiento de su ya conocida página web, www.polopolo.mx, Integrando redes sociales, que cuenta con más de un millón de seguidores tanto en Facebook como en Twitter.

En febrero de 2010 lanza en tres de las principales cadenas de cines del país su show pregrabado El Show de Polo Polo: Reca(r)gado disponible durante varios días, revolucionando así la manera de presentar este tipo de shows y haciéndolos más accesibles al público.

A su vez, cuenta con numerosos vídeos animados con sus chistes (los cuales han sido realizados por diseñadores gráficos del país como Bachan, Ga-Pema y otros independientes) y tiene varios CD con su repertorio.

El 23 de enero de 2023 mediante redes sociales y en su facebook se informó el fallecimiento de Polo Polo a causa de una insuficiencia cardíaca.

Aunque por muchos años se consagró en hacernos reír. Por primera y única vez, Polo Polo nos hizo llorar. Los que fuimos jóvenes en los 80 y 90 estamos muy tristes, pues sus grabaciones nos trajeron momentos de diversión, no podemos decir sana, pues sus rutinas cómicas estaban pletóricas de palabras obscenas, pero logró arrancarnos una carcajada.

Ese tiempo tan feliz no volverá, pero al menos nos deja el grato sabor de un pasado lleno de risas y alegría a través de sus charras y chistes.

Si algunos de los que nos leen conservan un cassette del comediante, no lo vayan a tirar, es el mejor recuerdo que se puede tener de este gran artista. Afortunadamente, YouTube alberga el repertorio del señor Polo Polo, por si quiere alguien recordar el viejo tiempo. Adiós vaquero.

Cierro este artículo parafraseando el epitafio de Héctor Bonilla: “Se acabó la función. ¡No estén chiflando! El que lo vio, lo vio. No queda Nada”.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS POLO POLO DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1944-2023) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PROVOCACIÓN SIN REACCIÓN NI CASTIGO
Siguiente Inflación subió a 7.94% en México; la cuesta de enero por encima de las expectativas